Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

La Patrona

(Ven, 1999, Velcro Fly en Longaray por Slew Prince)

Por Juan Macedo

 

Después que la rendidora Longaray culminara en 1997 su exitosa campaña en el Hipódromo Nacional de Valencia, Don Custodio Correia decide tomar el riesgo como criador y enviar a su consentida al Haras Gran Derby para servirla por un buen semental. Así Longaray quedó preñada del linajudo Velcro Fly y fue enviada al Haras Diamante del Sr. Eduardo Iraola para que el 23 de enero de 1999 naciera una bella potranca castaña que posteriormente fue adquirida por el Sr. Gustavo Aguado y Dr. Hugo Albarrán para correr los colores del Stud Hot The Song y registrada con el nombre de La Patrona.

 

 

La Patrona inicia su campaña en el Hipódromo La Rinconada bajo la tutela de "Caletero" Gustavo Delgado Socorro en enero del 2002 de manera triunfal y mantiene su invicto en 2 actuaciones a pesar de dar ventajas al momento de la partida, pero tuvo la calidad suficiente para recuperarse y alcanzar una cómoda victoria sobre Mi Manisera, en tiempo de 79"2 para 1300 metros. Enfrenta por primera vez al lote selectivo el 16 de febrero al escenificarse la Copa Blondy y con la monta de Jorge Gerardo Bracho ocupa oficialmente el lugar de escolta a 1 ¾ cuerpos de Gran Alianza, tras el distanciamiento de Mask que había llegado originalmente en esa posición.

 

Continua su campaña en el lote común, obteniendo buenos triunfos, pero el 23 de junio en distancia de 1100 metros finaliza séptima de 3 ½ cuerpos de Cuiqueña, en lo que fue la única presentación en su campaña que salió de la pizarra electrónica de La Rinconada. Después de un buen triunfo con Hamer A. Ferrer donde aventajó por 2 ¾ cuerpos a Nordic Sky, reaparece en la onda selectiva bajo el marco del Clásico Burlesco escenificado el 14 de septiembre, donde finalizó tercera a 7 cuerpo de Futura. Vuelve al lote común, ahora con Santiago González en sus lomos, para derrotar por ¾ cuerpos a Princess True en tiempo de 70”4 para los 1200 metros.

 

El 2 de noviembre participa en los 1400 metros del Clásico Gelinotte con Santiago González donde punteó largo trecho y a pocos metros de la llegada fue desplazada por Sha Flyer, quedando a ¾ cuerpos. La última carrera de La Patrona ese año fue el 22 de diciembre con motivo de la Copa Julian Abdala, donde apenas pudo figurar quinta de la veloz Al Nassib.

 

Reaparece el 22 de febrero de 2003 en el lote común y con la monta de Santiago González, logrando un buen triunfo con ventaja de 2 cuerpos sobre Princess True y en tiempo de 70”3 para los seis furlones. Dos semanas después enfrenta a las mejores en la milla del Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo con la monta de Manuel Ángel Meleán, pero a pesar de correr en zigzag toda la carrera fue capaz de figurar cuarta a 3 ½ cuerpos de Lady Scarlatti.

 

Vuelve a su lote y cae derrotada por cabeza ante Princess True en 1200 metros. El 12 de abril participa con Ángel Alciro Castillo en los 1200 metros de la Copa José Luis Fernandez para caer quinta a 2 ¼ cuerpos de Praga, dos semanas después La De Bimbo la supera por pescuezo en 1400 metros y el 12 de mayo no puede pasar del cuarto, quedando a 4 ½ cuerpos de Al Nassib.

                                                             

Tras un breve reposo, reaparece el 29 de junio de manera triunfal con Santiago González en la Copa Stillwater donde derrota a Al Nassib por un cuerpo y agenciando 81”4, a la semana Al Nassib cobra venganza en el lote común al relegarla en el segundo a 1 ½ cuerpos.

 

El 20 de julio La Patrona mostraría su poder locomotiva en la Copa Día del Veterinario y derrotaría a Al Nassib por un cuerpo y ¡en tiempo récord! de 68”1 para los 1200 metros, dos semanas después marca 68”4 para el mismo recorrido y derrotar por 5 ¼ cuerpos a Mi Manisera y el 17 de agosto derrota a Palang Chang por 1 ½ cuerpos y agenciando ¡tiempo record! de 62”3 para los 1100 metros. Para cerrar con broche de oro y demostrar que nada era obra de la casualidad, el 13 de septiembre triunfa terminantemente en el Clásico Burlesco con ventaja de 1 cuerpo a La De Bimbo y agenciando 69” para los seis furlones.

 

 

Por supuesto, nadie ni nada es invencible y un mes después figura quinta a 3 ½ cuerpos de Aura Ros en los 1400 metros de la Copa Oscar de Guruceaga. El 16 de noviembre logra su último triunfo derrotando por un cuerpo a La De Bimbo agenciando 75”3 para los 1300 metros. El 7 de diciembre fue su última actuación, en carrera accidentada donde Palang Chang logra el triunfo por reglamento ante el distanciamiento de La De Bimbo y La Patrona pesca en río revuelto al subir al segundo lugar. Después de esa carrera se le detectó una lesión en un tendón que la alejó definitivamente de las pistas, pero obtuvo el mérito suficiente para ser nombrada Campeón Sprinter (sobre los machos).

 

Su campaña se resume con un total de 32 actuaciones, de las cuales 14 fueron cruzando el espejo en ganancia, 8 segundos, 3 terceros, 3 cuartos y 3 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 141.364.325. Fue retirada a la cría donde produjo a la ganadora La China Pastora, pero el 14 de junio de 2006, estando preñada de Fast As A Cat, murió de un severo cólico en el Haras Oropal.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista Hipódromo, Diario Meridiano, Sr. Fernando Carabaño-Mele

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 14 de junio de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados