Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Lady Avie

(Ven, 1984, Lord Avie en Blackmail por Ack Ack)

Por Juan Macedo

Buena en las pistas, aunque propensa a las lesiones, y mejor en la cría. Quizás de esta manera se pueda definir la vida de Lady Avie, una yegua castaña criolla -Importada en vientre desde USA- nacida el 06 de abril de 1984 en el Haras Monumental de la familia Miglietti, que durante su campaña pistera corrió para los colores clásicos del Stud Adry de los Sres. René y José Yamín, y siempre bajo el entrenamiento del ABC de la preparación de purasangre de carreras en Venezuela, Agustín Bezara Castro. Fue adquirida en subasta pública por 1,7 Millones de bolívares.

Su debut se escenifica el 4 de octubre de 1986 en el Hipódromo La Rinconada bajo la conducción del finado Rubén Huerta y en 1300 m, obteniendo el tercer lugar a siete cuerpos de Lady Aurora. Tres semanas después saca a relucir su clase al derrotar por cabeza –tras batallar toda la carrera- a Epic Dancer, con Miguel "Tácata" Blanco sobre sus lomos y agenciando 74" para los seis furlongs. Tras este triunfo promisor y su excelente papel, sus propietarios deciden inscribirla en el Clásico Ciudad de Caracas con la monta de Douglas "El Jet" Valiente, pero la nieta de Ack Ack no responde y fracasa ruidosamente ante la ganadora Imbay, entre otras.

Reaparece a finales de febrero de 1987, después de un descanso de tres meses debido a las lesiones, llegando cuarta a doce cuerpos de Sinakbar. Ya más puesta, dos semanas después, obtiene un sonoro triunfo ante Módena por 7 ½ cuerpos agenciando 94" para los 1500 m y con Douglas Valiente Up. Otra vez su campaña pistera es truncada por las lesiones y no es hasta finales de Agosto cuando reaparece en el lote de ganadoras de dos carreras, con la monta de Rafael Torrealba, llegando tercera a tres cuerpos de la rendidora Esta Vez. De nuevo pasan otros tres meses de reposo, ya en diciembre cuando participa en su lote, figurando segunda a medio cuerpo de Miss Sacuragua y quinta a cuatro cuerpos de Cimera, las dos ocasiones con Angel Francisco "El Diablo" Parra.

En la segunda semana de enero de 1988, como cuatroañera y en completa plenitud de condiciones, se traslada al Hipódromo Nacional de Valencia donde participa en los 1800 m del Clásico Princess Run, obteniendo un sensacional triunfo, magistralmente conducida por Rafael "El Ferrocarril" Torrealba por ¾ de cuerpo sobre la selectiva Misia Jota, agenciando 115" exactos. Curiosamente la campeona Princess Run corrió también para los colores clásicos del Stud Adry!!!. Vuelve a la pista de La Rinconada y participa en el Clásico Arturo Michelena, donde lucho durante todo el trayecto y cayó en el quinto lugar a apenas 3 ¼ cuerpos de Sátira y Módena. Tres semanas después, en el lote común de ganadoras de tres carreras, obtiene el triunfo sobre En Breve agenciando 87" para los 1400 m. Un corto descanso de dos meses y reaparece en el lote común en 1900 m. llegando cuarta a 4 ½ cuerpos de Baby Fly, carrera que le sirvió de reajuste para su participación en el primer Clásico Día del Trabajador, su mejor carrera en La Rinconada, donde luchó sin tregua durante los 1800 m del trayecto y cayó tercera a 1 ¾ cuerpos de la ganadora Great Neige y Epic Dancer. Cuando Lady Avie ya había tomado un sitial importante entre las yeguas maduras que realizaban campaña en Venezuela, fue víctima de las lesiones que finalmente cercenaron su campaña pistera que se resume con 13 actuaciones para cuatro triunfos, un segundo, tres terceros para acumular en efectivo la cantidad de Bs. 974.170, para ser retirada a la cría donde nació y se crió, el Haras Monumental.

Así su etapa como reproductora destacó por intermedio de uno de los mejores ejemplares criollos que haya hecho campaña en Venezuela y USA, se trata del campeón Templado (Semental); además de los selectivos  Soy Cacique (Semental) y Gran Regreso; y los ganadores Sompteuse (madre de Black Pass), Premise (madre de Let It Ride, abuela de Texan Ride), Princess Avie, Queen Avie, Prince Lym y Dubai Cup.

Fuentes: Revista Hipódromo, Sr. Jaime Casas.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 08 de mayo de 2003

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados