Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Lady Godiva

(Ven, 1974, Tarareo en Messalina por Viviani)

Por Juan Macedo

 

Esta hermosa purasangre alazana, nacida el 5 de febrero de 1974 en el Haras Karen Sissy de los Sres. JoséPepeSahagún Hernández y DomingoEl PavoNoguera Mora, mostró durante su extensa campaña una poderosa atropellada que hizo delicias de los aficionados asistentes a las gradas del Hipódromo La Rinconada. Corrió para la chaquetilla a franjas verdes y rojas del Stud Lady Godiva de Don Aquilino Navarro, bajo el cuidado de “El MusiúMillard Faris Ziadie, quien se encargó de su doma y entrenamiento.

 

El 6 de junio de 1976 fue el día de su debut con la monta de Jesús Salcedo y a pesar de lo breve del recorrido de 800 metros atropelló efectivamente y superó a Flecha Alazana con 4 ¼ cuerpos de ventaja, agenciando 46”3. Luego de figurar tercera en dos ocasiones detrás de Explosión, el 14 de agosto Lady Godiva, ahora con “El DiabloÁngel Francisco Parra en sus lomos, atropelló con energías para dar cuenta de Miss Cocada y sacarle 2 cuerpos de ventaja dejando crono de 75”1 para los 1200 metros.

 

Luego de quedarse corta en la atropellada y figurar quinta a 7 cuerpos de Lady Flash, el 18 de septiembre logró otro magnífico triunfo a expensas de su endemoniada atropellada, superando apenas por ½ cuerpo a Miss Cocada en la Copa Hipódromo de Maracaibo y agenciando 74”4 para los seis furlones. Sorpresivamente Miss Cocada logró anexarse el Clásico Edgar Ganteaume dejando a la hija de Tarareo en el tercer puesto a 9 cuerpos.

 

El 7 de noviembre se escenificó el Clásico Ciudad de Caracas y “El NegroJesús Márquez se encargó de darle efectividad a la poderosa atropellada corta de Lady Godiva para derrotar fácilmente por 4 ¼ cuerpos a Miss Cocada en tiempo de 81”3 para los 1300 metros. Con ese triunfo Lady Godiva obtuvo el título de Campeona de 2 años.

 

La campaña de Lady Godiva como tresañera durante el año 1977 no fue lo exitosa que se esperaba. Su generación se complicó con la aparición de excelentes corredoras como Cigüeña, Provocante, Etna, Silenciosa, Ligiola, entre otras que la dejaron en un segundo plano, y luego en el segundo semestre le tocó enfrentarse a las veteranas Georgia, Miss Star, Guarimba, entre otras  buenas corredoras. Sólo logró un triunfo logrado el 1 de octubre, adjudicándose el Clásico Simón Rodríguez, con la monta de Jesús Márquez cuando dio alcance de Georgia y superarla con 1 ½ cuerpo de ventaja, agenciando 131”2 para los dos kilómetros. Vale la pena comentar sus buenas actuaciones como el segundo a cabeza de Miss Cocada en el Clásico Congreso de la República; segunda a un cuerpo de Cigüeña en el Gran Premio Selección de Fedeharas; y segunda (ya en diciembre) a 3 ¾ cuerpos de Ligiola en el Clásico Fuerza Aérea Venezolana. Es importante apuntar que de sus 19 actuaciones durante ese año, fueron 18 en pruebas de orden selectivo, solo una fue en una carrera común y enfrentado a los machos.

 

Durante 1978, ya con cuatro años y bajo el entrenamiento de Domingo Noguera Mora, Lady Godiva tuvo una campaña productiva. Solo fueron dos triunfos: el 27 de agosto en la Copa José Murillo con la monta de Jesús Márquez superó a Monfortina con ventaja de 1 ½ cuerpos agenciando 130”4 para los dos kilómetros; y el 26 de noviembre, en marco del Clásico Arturo Michelena, con la monta de William Mujica derrotó en buena lid a New Dancer que quedó a 2 ¼ cuerpos, agenciando 129”3 para los 2000 metros. Fueron muchas las buenas actuaciones logradas por la nieta de Viviani: segunda a 3 ¼  cuerpos de Ligiola en la Copa Fernando Mitayne; tercera a 7 cuerpos de Pecas en la Copa Pedro A. Salas; tercera a 5 cuerpos de Ligiola en la Copa Miguel Enmanuelli; segunda a 1 ¼ cuerpos de Avemora en la Copa Segula C; ganó en los 1900 metros de la Copa Hermán Stelling superando a New Dancer con 1 ¼ cuerpos y tiempo de 122”4, pero fue distanciada al tercer puesto; tercera a 14 cuerpos de Avemora en la Copa Mathieu Valery; tercera a 10 cuerpos de Blondy en el Clásico Gustavo J. Sanabria. Su última actuación fue el 10 de diciembre en el Clásico Fuerza Aérea Venezolana que ganó Arika, fracasando rotundamente, terminando la carrera con una evidente claudicación en uno de sus miembros anteriores.

 

 

Campeona y rendidora, Lady Godiva completó una larga campaña de 47 actuaciones de los cuales en 7 saboreó las mieles del triunfo, además de 5 segundos, 8 terceros, 4 cuartos y 10 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 1.160.380. Retirada a la cría, inicialmente fue pensionada en el Haras Montalbán y luego alojada en el Haras Victoria, dejando como descendencia a los ganadores Marvelous, Impetú y Lady Melody.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Sr. Jaime Casas, Sr. Jorge Navarro.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de abril de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados