Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Lady Gusta

(Ven, 1986, York Minster en Serrate por Far North)

Por Juan Macedo

 

Cuando un propietario adquiere un purasangre lo hace con el deseo de verlo ganar, cuanto más mejor, para que su inversión sea rentable. Hay muchos purasangres que no responden a las expectativas, sin embargo, éste no es el caso de Lady Gusta, una belleza zaina que nació el 15 de febrero del año 1986 en el Haras Los Aguacates y que fue adquirida en subasta pública por el Stud Gurosova en Bs. 2.100.000.

 

Bajo el entrenamiento de Nerio Vargas Ruiz (quien se encargó de su doma y entrenamiento), lució por primera vez en el Hipódromo La Rinconada la chaquetilla blanca con estrella naranja en la espalda de sus propietarios el 7 de enero de 1989 y lo hizo de manera triunfal con la monta de José Luis Vargas Ruiz, cruzando la meta con ventaja de 7 ½ cuerpos sobre Jacarandosa, dejando tiempo de 74”1 para los seis furlones, augurando un futuro provisor a pesar del debut tardío. A la semana, subida de lote, repitió en buena lid a pesar de derrotar dramáticamente a Endrina por apenas cabeza, agenciando 87”3 para los 1400 metros.

 

 

En calidad de invicta fue inscrita en el Clásico John Boulton que se escenificó el 28 de enero, pero tropiezos ocasionados por Star Moon mermaron su rendimiento y apenas pudo quedar séptima a 14 cuerpos de Candy Amor. El 11 de febrero se enfrentó al lote G-2 pero se tuvo que conformar con el tercer lugar a 1 ¼ cuerpos de Miss Valentina.

 

A las dos semanas corrió y ganó en la milla de la Copa Manuel Tello Berrizbeitia muy fácilmente, ahora con la monta de “El ZancudoArgenis Rosillo, dejando a Doctora Mariló a 4 ¾ cuerpos en el segundo lugar y agenciado un buen crono de 98”2. Fue inscrita en el Clásico Congreso de la República en calidad de favorita pero fue retirada por claudicación de sus miembros anteriores. A finales de mayo hubo otro intento de reaparecida infructuoso, siendo retirada por traumatismos en los cascos de las manos. Estos dos eventos indicaban lo delicada que era la potra y se entendía el porque de su debut tardío.

 

Reapareció el 9 de julio ante el lote G-3 en distancia de 1600 metros donde lo hizo aceptablemente, figurando quinta a 4 ¾ cuerpos de Karomana. A los quince días participó en el Clásico Día de la Armada pero fracasó estruendosamente ocupando los últimos lugares a 19 cuerpos de Epic Dancer. El 5 de agosto regresó al lote común, nuevamente con “El PelusaJosé Luis Vargas en recorrido de 1800 metros figurando sexta a 7 cuerpos de Spanish Dancer y tres semanas después en 1900 metros figuró tercera a 6 cuerpos de Bethania. Dos carreras que tenían la única intención de prepararla para el millonaria Gran Premio Nacional.

 

 

Y llegó el día, 17 de septiembre, cuando Lady Gusta enfrentó a lo más granado de su generación en el Gran Premio Nacional. Y en poco más de dos minutos la hija de York Minster recuperó la inversión de sus propietarios, tras un destello de calidad logró completar su momento de gloria al cruzar la meta victoriosa con ventaja de 6 cuerpos sobre Blaugrana y en crono de 130” exactos para los dos kilómetros. Fue una gran muestra de coraje por parte de la potra y un gran trabajo de la cuadra liderizada por Nerio Vargas.

 

 

Pero las lesiones fueron implacables, siendo retirada a finales de octubre por claudicación del miembro anterior izquierdo. Fue hasta el 22 de abril de 1990 cuando regresó a la pista de La Rinconada, pero no era la misma. Tuvo par de buenas figuraciones: tercera a 7 ½ cuerpos de Burana en el lote común y cuarta a 5 cuerpos de Walk Over en el Clásico Gustavo J. Sanabria. Su última actuación fue el 23 de junio figurando sexta a 8 cuerpos de Ají Dulce.

 

Lady Gusta corrió 15 veces, ganando en 4 oportunidades además de figurar 3 veces terceras y un cuarto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 3.792.735. Fue adquirida para la cría por el Dr. Mauricio Azar Semane y pasó a engrosar el selecto grupo de matronas del Haras Gran Derby. Su desempeño en ese rol fue admirable, destacando por intermedio de las ganadoras clásicas Curruca (madre de Conquistador Sol) y Gran Alevic; los selectivos Era Auténtico (Semental), La Pitonisa, Fantasy (madre de Fantasy Lady; abuela de Fantastica Fabi y Piu Bella), Marejada (madre de Mr. Shoemaker, Livestrong y Con Anhelo; abuela de Mister Heme), Onica (madre de La Unica y Royal Rascal) y Goes The Clown, además de la ganadora Escala Real (madre de Quest For Glory). Fue una buena corredora minada por las lesiones, pero que eso no le impidió brillar en la cría.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista Guía Hípica, www.hipicomputo2000.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de noviembre de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados