Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Lady Raquel

(Ven, 1995, Roberto’s Dancer en In Excess por York Minster)

Por Juan Macedo

 

El 9 de marzo de 1995 en los terrenos pertenecientes al Dr. Mauricio Azar Semane que legalmente se denomina Haras Gran Derby nació una potranca zaina que curiosamente, evidenció una marca en forma de signo de interrogación en su frente. Esta potranca pasó por varias manos, pero ningún propietario llegó a concretar la negociación y se quedó "congelada". Al final el Sr. Joaquín Rolo Dos Santos realizó la transacción y bajo las sedas del Stud Rico y Medio II la registró con el nombre de Lady Raquel.

 

 

Ya en el establo del entrenador “KikoFrancisco D'Angelo debutó a los dos años con casquillos de hierro y figuró en el cuarto lugar mostrando algunos problemas en la partida, a pesar de ello participa en tres carreras mas en ese año 1997 logrando triunfar una vez y figurar segunda en dos oportunidades, mostrándose como un diamante en bruto. Mientras tanto Kiko iba corrigiendo sus mañas y en privado iba mejorando.

 

Ya con tres años, con la deserción de Sweet Again y Radiance, Lady Raquel iba en búsqueda del control de su generación. Su brillante triunfo en el lote común de G-2 dejando tiempo respetable de 112”4, para los 1800 metros y parando en los metros finales, fue suficiente estímulo para inscribirla el 18 de abril en la Copa Cantaura, cotejo pautado sobre distancia de 1800 metros que servía de antesala a los Clásicos de la denominada Triple Corona de potrancas. Con la monta de Ángel Alciro Castillo, tras correr colocada, Lady Raquel venció por tres cuerpos pero fue distanciada por molestar en los tramos decisivos y los comisarios por reglamento subieron a Green Gold.

 

                                                                                                                

El 10 de mayo, la pensionada de Kiko D'Angelo dirigida por “El JetDouglas Valiente resultó vencedora en el Clásico Hipódromo La Rinconada sobre una milla derrotando por un cuerpo a la veloz Zagán agenciando 96”. El 23 de mayo ajustó con un trabajo de 1.800 en 115" y se mantuvo a base de galopes y briseos para participar el 31 de mayo en el Clásico Prensa Hípica Nacional, donde salió a buscar la carrera desde el inicio y tras luchar con Zagán, la superó al girar la curva final y se desprendió para aventajar por dos largos y medio a Beyavirmay que amenazó en los 250 metros finales, pero se conformó con el sitio de escolta, dejando registro total de 123"1 para los dos kilómetros, y así se colocó a un tramo de hilvanar los pasos de las triplecoronadas, para escribir su nombre en las páginas doradas del hipismo venezolano.

 

 

 

Ese día fue el 21 de junio, cuando participó en el Clásico General Joaquín Crespo, pero esta vez la potranca Srta. Denise, contando con una buena conducción por parte del Multicampeón Juan Vicente Tovar (quien dibujó el triunfo metro a metro) se anexó el triunfo dejando a Lady Raquel en el tercer lugar a casi tres cuerpos, que no pudo quizás afectada por el rigor de carreras anteriores o por la merma presentada en su peso físico, que se evidenció en las siguientes dos presentaciones al presentar problemas de sangramiento y fue sometida a un descanso en el Haras Gran Derby al sufrir una fuerte descompensación electrolítica como reacción a la aplicación del lásix. Pero su excelente campaña fue suficiente para obtener el título de Campeona Tresañera de 1998.

 

Como cuatroañera, después de reaparecer aceptablemente y a media máquina, Lady Raquel obtiene su sexto triunfo el 10 Abril de 1999 con la monta de Richard Bracho al avanzar con energías en plena recta final para adueñarse del lugar de privilegio y venirse en ganancia hasta la meta, con excelente registro de 90”1 para 1500 metros, superando a Charanga Dancer. El 3 de mayo participa en los 1600 metros de la Copa Inland Voyager donde figura segunda a cuerpo y medio de Red Princess, a las dos semana cae derrotada en el lote máximo ante Green Gold en 1900 metros, para que el 29 de mayo nuevamente Green Gold sea su verdugo en los 2000 metros de la Copa Mario Mauriello y la nieta de York Minster se conforme con el tercer lugar a dos cuerpos.

 

 

El Sr. Joaquín Rolo Dos Santos y Kiko D’Angelo se tomaron el riesgo y decidieron inscribir a la doblecoronada Lady Raquel en el clásico más importante del hipismo carabobeño, Batalla de Carabobo, enfrentando a los machos. Fue un jueves 24 de junio y por el carácter festivo de la fecha se disputó durante la tarde, donde Lady Raquel hizo suyo el evento con la monta de Douglas Valiente dejando marca de 149”4 para los 2400 metros.

 

Al regresar a La Rinconada, Lady Raquel comenzó a presentar nuevamente problemas físicos y decidieron nuevamente llevársela al Haras Gran Derby, con la idea latente de retirarla definitivamente de las pistas venezolanas para cumplir su posible nuevo rol como matrona. Lamentablemente, el 25 de Septiembre a consecuencia de un tumor en la glándula suprarrenal, falleció Lady Raquel, perdiéndose de esa manera un valioso vientre para la cría nacional. Su campaña definitiva cerró con 21 actuaciones para 7 triunfos, 5 segundos, 3 terceros y 4 quintos lugares acumulando en premios la cantidad de Bs. 31.287.370 en metálico.

 

 

Fuentes: Diario El Nacional, Diario El Universal, Hipicómputo2000, Sr. Johnny Corbino (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 24 de Agosto de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados