Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Lady Tap

(Ven, 1964, Canario en Iona Jane por Vincentive)

Por Juan Macedo

 

La pequeña alazana de 410 kilos Lady Tap nació el año 1964 en las praderas orientales del Haras Chamariapa y adquirida por la Sra. Alida de Kannes para representar sus colores a cuadros coral y verde del Stud Ale.

 

 

Bajo el cuido de Raúl Salazar, Lady Tap debuta el 18 de junio de 1966 en recorrido de 600 metros y la monta de Rogelio Cortez, figurando segunda a 2 cuerpos de Vulcana, pero a las dos semanas revolcó a su verduga, superándola por 1 ¾ cuerpos y dejando 46”2 para la media milla. Este triunfo lo repite de inmediato el 24 de julio ante la misma Vulcana por 1 ½ cuerpos y 46”1 para el mismo recorrido.

 

En calidad de favorita participa el 3 de septiembre en el kilómetro de la Copa Edgar Ganteaume, pero sufre innumerables tropiezos para quedar cuarta a cinco cuerpos de Ginebra. Pero el 9 de octubre con Rogelio Cortez se comportó como una potranca netamente superior en los 1200 metros del Clásico Ciudad de Caracas, que corriendo desde la tercera posición hasta los últimos 600 metros asumió con facilidad el control de las acciones para terminar con tres cuerpos de ventaja sobre Vulcana, cubriendo la hija de Canario el recorrido en 74"2, registro que seguramente no refleja la calidad de la ganadora pero si la forma como lo logró, mostrándose muy por encima de sus opositoras y dominándolas con suma facilidad.

 

El 13 de noviembre participó en los 1400 metros de la Polla de Criadores para Potrancas donde confirmó su status al ganarles de punta a punta, empleando 86"2 para superar por ½ cuerpos a la tenaz Bíndula. La confianza era tal que el 3 de diciembre fue inscrita en el Clásico Comparación y cumplió en gran forma, ya que señaló la ruta y apenas faltando 80 metros para la meta el alazán Díscomo pasó para imponerse por 1 ½ cuerpos y relegando a Lady Tap al segundo en actuación merecedora de elogios y que la confirmó como la Mejor Potranca de dos años.

 

 

Debido a una lesión reaparece el 2 de abril con la monta de su jockey oficial Rogelio Cortez en la milla del Clásico Hipódromo Nacional, una carrera exigente y donde la hija de Canario, disminuida, apenas ocupa el noveno lugar a 24 cuerpos de Mighty Cele. Seis días después participa en una carrera de la Serie D para criollos donde mejora ostensiblemente al caer segunda a un cuerpo del veloz Altanero.

 

El 15 de abril obtiene su quinto triunfo de manera sensacional, luchando durante todo el recorrido y soportando la arremetida final del entonces prospecto Toronado, batiéndolo por ½ cuerpos, de esa manera dando muestras de recuperación ante tal espectáculo de guapeza y valentía, digno de una campeona.

 

Luego de un segundo a ½ cuerpo de Estatuto con la monta del entonces aprendiz José Luis Vargas, participó en el Clásico José Antonio Páez, primera carrera de la Triple Corona Venezolana. Lady Tap era la única potranca del lote y por ello soportó el handicap de 48 kilos (dos kilos menos que los machos), ventaja que de ninguna manera le sirvió de mucho, pues arribó en el décimo lugar a 24 cuerpos de Cálcareo. Al mes vuelve al lote común y cae derrotada por el rendidor Sioux, a los días se le detectó una fuerte lesión que hizo creer en su posible deserción al ruedo capitalino.

 

Pero a finales de febrero de 1968, ya con cuatro años, Lady Tap reaparece en la Serie C para criollos con E. Urdaneta, fracasando desde el decimosegundo lugar a 25 cuerpos de Corsaria. Corre 4 veces más sin pena ni gloria para finalizar su campaña el 22 de junio en recorrido de 1300 metros con “El Pelón” Francisco Betancourt, ubicándose séptima a 20 cuerpos de Canelo.

 

De esta manera, si se puede llamar injusta, culminó la campaña de una yegua que las lesiones impidieron una campaña más productiva, que al final quedó con un total de 18 actuaciones públicas para 5 triunfos, 5 segundos y 2 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 355.705,70.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de noviembre de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados