Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Lady Zajal

(Ven, 2004, Zajal en Lady Tanker por Tank's Prospect)

Por Juan Macedo

 

Son muy pocos los purasangres que debutan en los llamados hipódromos regionales en Venezuela llegan a correr en el principal óvalo, el Hipódromo La Rinconada. Los aventurados que lo hacen, es realmente bajo el porcentaje de los que tienen éxito y más en el lote selectivo. Uno de esos casos raros y exitosos fue la castaña Lady Zajal, que nació el 4 de febrero de 2004 en el Haras Luisiana de la Sra. Holly de Rincón. A pesar de una pequeña fractura en uno de sus cascos fue adquirida por el Sr. FranciscoFrancoGiordano Figlia para lucir la casaca roja del tradicional Stud Redifesa. Fue enviada al Hipódromo Nacional de Valencia donde fue alojada en la cuadra de Don Giovanni Milicia (aunque realmente los preparaba Ernesto Cano, ya que Don Giovanni sufría una enfermedad que le dificultaba caminar). A pesar de ser flaca, la potranca tenía muy buena aptitud en los trabajos matinales.

 

Debutó el 10 de noviembre de 2006 con la monta de Nomar Olivero ocupando la sexta casilla a 24 cuerpos de Prospect Luck (no fue lo que se esperaba). Al mes corrió para figurar tercera a 11 ¾ cuerpos de Adding Machine y cerró el año el 21 de diciembre escoltando a Espinella a 13 ¼ cuerpos.

 

Reapareció el 16 de febrero de 2007 conducida por Miguel Carpio mejorando mucho al quedar segunda a 1 ¾ cuerpos de Ana Be. Luego de figurar segunda par de veces más (a pescuezo de Spring Lucky y a 10 cuerpos de Fan Mary) fue hasta en su séptima actuación el 30 de marzo con Luis Fontes Vizquel en sus lomos que logró cruzar la raya en ganancia con ventaja de 4 cuerpos sobre Akután, agenciando 67”3 para los 1100 metros.

 

En aquel entonces, Lady Zajal se encontraba en venta, siendo su precio unos 20 millones de bolívares, los cuales nadie estuvo dispuesto a pagar, aunque se trataba de una cifra bastante apropiada por su atractivo pedigree. Corrió seguido y figuró tercera a 5 ¼ cuerpos de Spring Lucky. Con un mes de descanso y la monta de Ender Graciel, saboreó nuevamente las mieles del triunfo al superar a Virginia Queen con ¾ cuerpo de ventaja dejando registro de 61” exactos para el kilómetro, dando muestras que seguía evolucionando.

 

Subida de lote lo hace bien desde el tercer puesto a 8 cuerpos de Lady Isis. Dos semanas después con la monta de Albert Gutiérrez escoltó a Prospect Luck que la aventajó con 1 ½ cuerpos. El 14 de junio corrió por primera vez en los cuatro codos del óvalo de Cabriales para ocupar la segunda casilla a 2 ¼ cuerpos de Espinella, pero su entrenador observó detenidamente el desempeño de su pupila y observó que se veía muy cómoda. Este momento, que pasó desapercibido para la gran mayoría de los aficionados, fue sin lugar a dudas el que cambió el futuro de la nieta de Tank’s Prospect.

 

Dos semanas después logró su tercera victoria en distancia de 1400 metros cuando doblegó con ventaja de 8 ¾ cuerpos a Canaima parando los cronómetros en 86” flat. A muchos sorprendió ver a Lady Zajal (aquella potra que le costó salir de perdedora y que no había mostrado mucho en su campaña) inscrita en el Clásico Base Naval Agustín Armario. Pero sus allegados estaban convencidos de lo que era capaz. Se dio la partida y la hija de Zajal se ubicó tercera en su paso galopador detrás de Fantástica Latina y Latina Bella, quienes intentaron definir la prueba desde los primeros metros. Fue a partir de los 600 metros finales cuando la conducida de Albert Gutiérrez logró desplazar con facilidad a las punteras, entrando a la recta final dominante para cruzar la meta con 1 ¼ cuerpos de ventaja sobre Fantástica Latina, agenciando 114” exactos para los nueve furlones.

 

 

Regresó al lote común el 27 de julio donde volvió a ganar, en esta ocasión superó a Latina Bella con ¾ cuerpo de ventaja y parando el teletimer en 108”4 para los 1700 metros. Dos semanas después fue derrotada por Mi Niña Valén, quedando tercera a 6 ½ cuerpos. El 7 de septiembre, ahora con “El TendónEdgar Pérez participó en el Clásico Propietarios Valencianos donde se conformó con la tercera casilla a 5 cuerpos de Reina Rosy. Regresó al lote común para escoltar a 5 ½ cuerpos a Fantástica Latina.

 

El 11 de octubre se escenificó el Clásico Arturo Michelena, donde la sorprendente Lady Zajal con la monta da Albert Gutiérrez (que regresó a su cabalgadura) dictó una catedra al mantener un paso consistente y obtener la victoria de punta a punta en los dos kilómetros de recorrido, logrando contener en los finales a Caramelo Blue que quedó a cabeza de la ganadora, recorriendo los dos kilómetros en 129”4.

 

 

Sus allegados decidieron ir más allá y Lady Zajal viajó al Hipódromo La Rinconada para participar el 11 de noviembre en los 1400 metros del Clásico Gelinotte con la monta de Pedro Requena, donde decorosamente figuró séptima a 7 ½ cuerpos de Ronda. Fue cuando sus allegados decidieron dejarla en Caracas y fue la oportunidad de Ernesto Cano para “lanzarse a la aventura” en la capital de la república.

 

Ya a los cuatro años y oficialmente entrenada por Ernesto Cano reapareció el 9 de febrero de 2008 con la monta de Arnaldo Chirinos ocupando la cuarta casilla a 4 ¾ cuerpos de Finlandia. A la semana participó con la monta de José M. Coronel en el Clásico Segula C  quedando séptima a 13 cuerpos de Fantasy Lady. Pero las cosas cambiaron el 9 de marzo en marco de la milla del Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo con la conducción de Jean Carlos Rodriguez, con quien realizó una excelente exhibición al escoltar a 1 ¾ cuerpos a Gran Estefanía.

 

Y mejor fue el 22 de marzo, en el marco del Clásico Gustavo J. Sanabria, una emocionante carrera donde “la pequeña invasoraLady Zajal demostró que su anterior carrera no fue obra de la casualidad ya tomó la delantera controlando su velocidad y se puso rauda en punta doblegando en buena lid a Gran Estefanía mientras resistió el avance final de Miss Venezuela, a la que superó con ¾ cuerpo de ventaja, agenciando 127”3 para los dos kilómetros.  

 

 

Luego de fracasar desde el sexto lugar a 12 cuerpos de Miss Venezuela en el Clásico Blondy y dos sendos segundos lugares detrás de Santanella en el lote común, sus allegados deciden retirarla de las pistas para evitar agravar una lesión en un casco.

 

En resumen, Lady Zajal corrió en 27 ocasiones de las cuales triunfó en 7 oportunidades, además logró figurar 10 veces en el segundo lugar, 5 ocasiones en el tercer puesto y un cuarto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 226.434. Su propietario la envió a la reproducción, inicialmente la pensionó en el Haras Oropal y para el 2014 la trasladó al Haras Joyful Minister, donde ha destacado por intermedio del ganador selectivo Mister Sukhoi y los ganadores Joyful Tanker, El Negro Guito y Joyful Lady.

 

Fuentes: Diario Líder en Deportes, Diario Meridiano, Sr. Michael Mederos.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 19 de diciembre de 2020

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados