Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Ladyship

(Ven, 2001, Black Prospect en Sensacional por Ansuan)

Por Juan Macedo

 

Su madre era una yegua con problemas de fertilidad y su padre, importado en vientre, un buen corredor que no había llegado a destacar en la cría. Bajo estas premisas no eran muchas las expectativas que podía generar esta potra castaña que nació el 11 de enero de 2001 en el Haras El Centauro. Fue adquirida en privado por el Sr. Cornelio González para lucir la chaquetilla color cereza con círculo amarillo que representa al Stud Andrea G. Fue registrada con el nombre de Ladyship.

 

Instalada en la cuadra del eficiente entrenador Gerard Ochoa, quien se encargó de su cuido y entrenamiento durante toda su vida pistera, vio el potencial de la potranca que destacaba por su precocidad durante las mañanas de traqueo. Debutó en el Hipódromo de Santa Rita el 16 de julio de 2003 en el breve recorrido de 800 metros con la monta de Carlos Daniel Lugo, ocupando el tercer lugar a 3 cuerpos de Celerity. Dos semanas después figuró segunda a 4 cuerpos de Sunsational. Fue el 13 de agosto con la conducción de Deyvi Chávez cuando “rompió el maiden” sacando 3 cuerpos de ventaja sobre Royal Lluba y dejando crono de 46”3 para los 800 metros.

 

Y la nieta de Fast Gold repitió subida de lote, derrotando a Sunsational con 8 cuerpos de ventaja en tiempo de 69”3 para los 1100 metros. El 17 de septiembre mantuvo su racha ganadora aventajando a High Andreíta con 3 cuerpos y crono de 68”3, mejorando un segundo respecto a su carrera anterior. A la semana realiza su prueba de fuego, el Clásico Action Run, pero decepcionó al quedar cuarta a 15 cuerpos de Sunsational.

 

El 15 de octubre regresó al lote común, donde derrotó con ¡11 cuerpos! de ventaja a Free Flight, dejando crono de 75” exactos para los seis furlones. Dos semanas después participó en la Copa High Power para ocupar el segundo lugar a 14 cuerpos de Sunsational. Ahora con la monta de “El TendónEdgar Pérez corrió el 19 de noviembre en la Copa Ramón Eduardo Añez pero Sunsational la relegó nuevamente al segundo a 23 cuerpos. Ladyship cerró el año participando en la Copa Angel Francisco Parra cambiando la estrategia de carrera que resultó en un final dramático a favor de la hija de Black Prospect con cabeza de ventaja sobre Sunsational, parando el reloj oficial de Santa Rita en 89”2 para el recorrido de 1400 metros.

 

Ya como tresañera, el 7 de enero de 2004 se escenificó la Copa Jaime Marcelo González en 1400 metros que se convirtió en un match desde la propia partida donde Ladyship y Sunsational se fajaron en dura pelea hasta los 100 metros finales cuando la entrenada por Gerard Ochoa logró quebrar la resistencia de la diminuta yegua de Agapito Feijoo que debió conformarse con el lugar de escolta en su segunda derrota consecutiva frente a Ladyship, que dejó registro de 90” flat.

 

Tras breve descanso, Ladyship reapareció el 25 de febrero ante el máximo lote común, resultando en un fácil triunfo a expensas de Hermosura que figuró segunda a 10 cuerpos, agenciando 73”2 para los 1200 metros. Ya de regreso al lote selectivo y ahora con la monta de Alvaro Finol, nuevamente saboreó las mieles del triunfo al adjudicarse el Clásico José Antonio Andrade con ventaja de 8 cuerpos sobre Rainbow Ruler, recorriendo la clásica milla en 103”4.

 

El 14 de abril Ladyship realizó un Walk Over en la Copa Revista Hípica Zuliana regresando a sus lomos el eficiente Edgar Pérez, trabajando la distancia de los 7 furlones en 87”4. La consentida del Sr. Cornelio González estaba lista para su próximo reto, la triple corona zuliana para potrancas, que se inició el 5 de mayo con el primer paso, el Clásico Ana María Campos en 1400 metros. Pero en esta ocasión fue Sunsational la que mostró mayor fuelle y logró aventajar a la nieta de Ansuan con 3 cuerpos de ventaja. Tres semanas después, para el Clásico Que Calor en 1800 metros, Ladyship fue jineteada por Angel Alciro Castillo, pero apenas pudo ocupar el tercer lugar a 10 cuerpos de Sunsational.

 

El 23 de junio, la valiente potra Ladyship retornó al plano ganador, evitando la Triple Corona de Sunsational, al imponerse en el Clásico Periodistas Hípicos respondiendo a las exigencias de Angel Alciro Castillo para sacar ¡11 cuerpos! de ventaja sobre Mesoamérica, agenciando 133”3 para los dos kilómetros del recorrido. Después le tocó su primer enfrentamiento selectivo contra las de mayor edad en el Clásico Batalla Naval del Lago, pero el joven Milton Urribarrí no se entendió con la potra y solo pudo optar con un quinto puesto a 12 cuerpos de Linda Anni.

 

Regresó a enfrentarse ante sus compañeras de generación y despejando cualquier duda sobre su superioridad en distancias de aliento, Ladyship estableció récord de ventaja nacional, al superar por ¡29 cuerpos! (oficialmente) a Sunsational en el Clásico Veseli. Conducida por Emisael Jaramillo, Ladyship pareció estar corriendo otro “walk over”, tal como hizo en la Copa Revista Hípica Zuliana, agenciando 119”2 para los nueve furlones.

 

Cinco semanas después realizó otra performance similar en el Gran Premio Criadores Zulianos donde le metió ¡12 cuerpos! a High Cindy parando el teletimer del Hipódromo de Santa Rita en 129”4 para los 2000 metros.

 

El 3 de noviembre enfrenta nuevamente a las mejores yeguas maduras que hacen vida en el hipismo zuliano en el Clásico Galería de la Fama del Hipismo Zuliano con la conducción de Santiago González, quien impecablemente la llevó a cruzar la meta en ganancia con ventaja de 1 ¼ cuerpos sobre Tía Jacinta, agenciando 101”4 para la clásica milla. Ladyship nuevamente con Emisael Jaramillo trató de cerrar el año derrotando a los machos en el Clásico de la Zulianidad, pero Great Stage atropelló con tiempo suficiente para pasar y ganar con 2 cuerpos de ventaja.

 

Tras breve receso, ya con cuatro años de edad, Ladyship reapareció ante los machos el 2 de febrero de 2005 en el Clásico Asoprosantarita con la monta de Santiago González donde nuevamente mostró mucha clase y solo en el rayado fue derrotada por Icarus por apenas ½ cuerpo. Dos semanas después y con Emisael Jaramillo up, la nieta de Black Prospect corrió en el Clásico Gobernador del Estado Zulia de manera deprimente quedando sexta a 12 cuerpos de Nelson Be. Fue el 27 de abril, enfrentando a las de su sexo, cuando Ladyship con Deyvi Chavéz logró su primer triunfo del año derrotando por margen de 1 ½ cuerpos a Tía Jacinta en el Clásico Hipódromo de Santa Rita, dejando tiempo de 101”4 para la clásica milla y con remate de 28”3 para los últimos 400 metros. Con esta victoria Ladyship dejó en su producción más de 160 millones de bolívares lo cual sin duda alguna es un récord en el Hipódromo de Santa Rita al ser la primera yegua en dicho hipódromo en alcanzar esa cifra.

 

El 8 de junio figuró tercera a 6 ½ cuerpos de Tía Jacinta en marco de la Copa Jinetes Zulianos. Un mes después participó en el Clásico Día de la Independencia con la monta de “El CiclónSantiago González donde fue derrotado por Miss Ivanna con 2 cuerpos de diferencia. Pero la noble Ladyship reverdeció laureles el 20 de julio en el Clásico Batalla Naval del Lago donde corrió desde la partida presionando a la veloz Flying Spirit y en los 500 finales pasó a liquidar la competencia en gran forma para cruzar la meta con ventaja de 6 ¾ cuerpos sobre Miss Ivanna llegaría, mientras la triplecoronada Cristal Candy sin pena ni gloria acabó en la cuarta casilla. La hija de Black Prospect agenció 115” exactos para los 1800 metros.

 

Dos semanas después Ladyship se ratificó como la mejor madura de la temporada en el Zulia al sumar otra victoria selectiva a su exitosa campaña, imponiéndose en los siete furlones del Clásico Magnificently derrotando por amplia ventaja  de ¡11 ¼ cuerpos! a Mamusina, dejando marca de 86” flat para el recorrido.

 

El 30 de septiembre, luego de un breve receso, Ladyship continuó su racha triunfal, en esta ocasión fueron 1600 metros los que recorrió para anotarse otro bonito triunfo, adjudicándose el Clásico Ciudad de Cabimas con ventaja de 6 ¾ cuerpos sobre Tiembla Tierra, cronometrando 103” exactos para la distancia. Pero algo no andaba bien en la nieta de Ansuan y se evidenció el 16 de noviembre al figurar tercera a 10 cuerpos de Danimari en el Clásico Galería de la Fama del Hipismo Zuliano.

 

Problemas de tendón en una de sus manos la alejaron del ruedo zuliano por cuatro meses. Ya con cinco años, Ladyship reapareció el 10 de marzo de 2006 en marco de la Copa Smart N’Classy donde pareció retomar su antigua condición al figurar segunda a 1 ¾ cuerpos de Danimari, dando a entender que íbamos a tener Ladyship para rato. Pero fue alegría de tísico, ya que en su siguiente salida con la monta de Carlos D. Lugo fracasó estrepitosamente ocupando la sexta casilla a 28 cuerpos de Danimari. Alejada nuevamente de las pistas por sus problemas de tendón, en esta ocasión por cuatro meses, la nieta de Fast Gold reapareció el 9 de agosto en el Clásico El Libertador con Edgar Pérez up, figurando cuarta a 12 cuerpos de Flying Spirit. Tres semanas después mejoró ostensiblemente con Alvaro Finol al quedar en el tercer lugar a 1 ¾ cuerpos de Asoleada en el primer Clásico Jinetes Zulianos. El 11 de octubre fue la última participación en pruebas públicas de la pupila de Gerard Ochoa cuando figuró cuarta a 11 cuerpos de Royal Diamond en el Clásico Jockey Club del Zulia.

 

La campeona en el Hipódromo de Santa Rita en el 2004 (como tresañera) y en el 2005 (como madura) realizó una extensa campaña de 36 salidas oficiales a la pista concretando un total de 17 victorias, sumadas a 8 segundos, 5 terceros, 3 cuartos y un quinto, quedó para el momento de su retiro como la yegua más productiva en la historia de la hípica zuliana con una cuenta corriente actualizada en Bs. 209.802.000. Fue destinada a la reproducción a su lar de nacimiento, el Haras El Centauro, donde ha destacado por intermedio de los ganadores Flash Niky, Djokovic y Lady Vic.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jesús Adriani (fotos), Sr. Jaime Casas.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 26 de agosto de 2017

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados