Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Linda Anni

(Ven, 2000, Nordic Legend en Emprendedora por Background)

Por Juan Macedo

 

No cualquier purasangre puede convertirse en un gran corredor, pero un gran corredor puede provenir de cualquier lugar” esta frase me sirva de preámbulo para presentar la historia de la castaña Linda Anni, una fémina que durante su campaña no superó los 400 kilos de peso físico. Nació el 10 de abril del 2000 en el Haras Anirick, un pequeño haras que cría para correr y sin las ventajas de los grandes establecimientos de cría ubicado muy cerca del Hipódromo Nacional de Santa Rita.

 

Luciendo los colores verdes, naranja y morados del Stud Ricky Bello de su criador, el Sr. Ricardo Pino Galbán, Linda Anni debutó bajo el entrenamiento de Agapito Feijoo el 4 de febrero del 2003 con la monta de Franklin Perozo, con el que saboreó las mieles del triunfo al cruzar el disco con ventaja de 2 cuerpos sobre Heart Breaker, agenciando 77” exactos para los seis furlones. Dos semanas después, subida de lote y con la monta de José Coscorrosa, metió un galope de ¡10 cuerpos! sobre Bella Carolina parando el teletimer en 68”2 para los 1100 metros.

 

 

El 12 de marzo la hija de Nordic Legend participó en su prueba de fuego, el Clásico José Antonio Andrade, con la monta de Franklin Perozo y en una exhibición de superioridad traspuso la meta con ventaja de 7 largos sobre Tía Jacinta metiendo 102”3 para la clásica milla. La semana siguiente enfrentó a los machos tresañeros en la Copa Luis Ferrer y en un final sensacional logró dar alcance al veloz Just Do It doblegándolo por apenas pescuezo dejando registro de 90”4 para los siete furlones.

 

Sin descanso el 26 de marzo la pequeña castaña participó en la Copa Entrenadores Zulianos pero no pudo dar alcance a Concerto In Sol y resignarse con el lugar de escolta apenas a pescuezo, perdiendo su invicto. Es posible que el esfuerzo de correr tres semanas seguidas haya mermado la capacidad locomotora de la nieta de Northern Dancer. El 15 de abril participó en la Copa Revista Hípica Zuliana con la monta de “El CiclónSantiago González pero no pudo pasar del cuarto lugar a 7 cuerpos de Royal Ivanka.

 

La milla del Clásico Ana María Campos representa el primer paso de la Triple Corona Regional para potrancas que se corrió el 7 de mayo y fue donde Linda Anni, con la monta de “El FerrocarrilRafael Torrealba, dejó atrás las dudas y en brillante performance dio cuenta de Will Come Back que quedó segunda a 4 cuerpos, registrando 103”1 para el recorrido.

 

Tres semanas después Linda Anni participó en el segundo paso, Clásico Que Calor, en recorrido de 1800 metros pero al parecer extraño los cuatro codos y no se vio cómoda, siendo relegada al tercer lugar a 14 ½ cuerpos de Champion Girl. En el tercer paso, Clásico Periodistas Hípicos, efectuado el 25 de junio realizó una carrera para el olvido, quedando quinta muy lejos de Cachaza.

 

Tras dos meses de descanso, la nieta de Background participó en los nueve furlones del Clasico Véseli con la monta de Franklin Perozo mejorando mucho pero no lo suficiente, quedando en el segundo lugar a 1 ½ cuerpos de Yonna. El 26 de septiembre participó en el Gran Premio Criadores Zulianos con la monta de Jaime Lugo, quien acertadamente administró las energías de la noble zuliana y en un final no apto para cardíacos protagonizó un cabeza a cabeza con Tía Jacinta, que el foto finish reveló que las dos guerreras cruzaron la meta en el mismo instante, dejando crono de 129”2 para los dos kilómetros.

 

Dos semanas después fue inscrita en la milla del Clásico Jockey Club del Zulia con la monta de Manuel Ángel Meleán donde sorteo tropiezos en la partida que fueron determinantes en su desempeño, quedando tercera a 2 ½ cuerpos de Con Encanto. El 5 de noviembre con Deyvi Chávez en sus lomos participó en el Clásico Galería de la Fama del Hipismo Zuliano donde defeccionó figurando quinta a 10 cuerpos de Con Encanto. Cerró el año el 25 de noviembre ante el lote común nuevamente con Manuel Ángel Meleán como caballero y en esta ocasión tomo venganza de Con Encanto al relegarla 6 cuerpos atrás en el segundo lugar, cronometrando 102”4 para la clásica milla.

 

Linda Anni, ya con cuatro años, reapareció el 14 de enero del 2004 con la monta de “El PochoJaime Lugo y lo hizo triunfalmente, sacando 5 cuerpos de ventaja sobre Rainbow Rider y agenciando 120”4 para los 1800 metros. Cuatro semanas después en recorrido de 1900 metros Tía Jacinta logró derrotarla por apenas un cuerpo. Milton Urribarrí se hizo caballero sobre la hija de Nordic Legend el 11 de febrero cuando se escenificó la Copa Euclides Villalobos, figurando tercera a 3 cuerpos de Winning Spirit.

 

El 21 de abril corrió en la milla del Clásico Hipódromo de Santa Rita donde figuró decorosamente en el tercer lugar a 3 ½ cuerpos de Tía Jacinta. En la semana siguiente nuevamente se vio las caras con Tía Jacinta ahora en 2000 metros, pero está nuevamente la superó quedando Linda Anni en el segundo lugar a un cuerpo. Fue el 19 de mayo cuando la nieta de Background logró retomar la senda del triunfo al derrotar en buena lid a Coctelera, que figuró segunda a ¾ cuerpo, agenciando 95”4 para los 1500 metros.

 

La racha continuó el 2 de junio en marco de la Copa Jinetes Zulianos donde logró dar cuenta de Moina, a la que aventajó con 1 ½ cuerpos de ventaja y recorriendo los nueve furlones en 118”1. Dos semanas después enfrentó a los machos en Clásico Día del Ejército Venezolano donde tuvo un desempeño decoroso al quedar segunda a 4 cuerpos de Primoroso.

 

Con una semana de descanso, el 30 de junio corrió en el Clásico Día de la Independencia donde ocupó el segundo lugar a 3 cuerpos de Champion Girl, solo que fue distanciada al cuarto lugar por ocasionar tropiezos durante la carrera. Tras la suspensión de su jinete habitual, Linda Anni participó en el Clásico Batalla Naval del Lago el 14 de julio con la monta de Hammer Ferrer, quien la llevó con mucho tino para ganar una bonita carrera dejando a Champion Girl en el lugar de escolta a 3 cuerpos, parando los cronómetros en 119”3 para los 1800 metros del recorrido. Dos semanas después y con la monta de “El TendónEdgar Pérez terminó tercera en los siete furlones del Clásico Magnificently a 7 ½ cuerpos de Champion Girl.

 

El 8 de agosto Linda Anni enfrentó nuevamente a los machos en la Copa Pablo Andrade donde figuró tercera a 3 ½ cuerpos de Royal Zuliano. Para el Clásico Smart N' Classy que se corrió el 24 de septiembre, sus allegados buscaron la monta de Ángel Alciro Castillo, quien acertadamente la llevó al triunfo superando con ventaja de 5 cuerpos a Tiny Wish, dejando registro de 87”2 para los 1400 metros. Por cierto, con esta fácil victoria Linda Anni se convirtió en el primer ejemplar nacido en un Haras Zuliano que rebasaba la barrera de los cien millones de bolívares para satisfacción de su propietario y criador Ing. Ricardo Pino Galbán.

 

El 6 de octubre la nieta de Northern Dancer realizó una actuación de antología, cuando doblegó en final dramático con apenas pescuezo de ventaja a Con Encanto en marco del Clásico Jockey Club del Zulia, registrando 102” exactos para la milla, con el detalle que su jinete Ángel Alciro Castillo perdió el látigo durante la carrera, defendiéndola “a capa y espada”. Dos semanas después derrotó categóricamente a Tía Jacinta, que quedó 6 ¼ cuerpos atrás en el segundo, dejando marca de 126”3 para los 1900 metros. El 3 de noviembre participó en el Clásico Galería de la Fama del Hipismo Zuliano donde fracasó desde el quinto lugar a 6 ½ cuerpos de Ladyship. Días después se le detectó una lesión que definitivamente la retiraría de las pistas.

 

Linda Anni completó una fabulosa campaña de 30 actuaciones en el Hipódromo de Santa Rita, triunfando en 14 oportunidades además de 5 segundo, 6 terceros, 2 cuartos y 3 quintos (siempre figuró dentro del marcador de la pizarra electrónica), acumulando en premios la cantidad de Bs. 122.014.901. Fue enviada al Haras Anirick donde fungió como matrona, pero presentó problemas de fertilidad. Solo se le conoce un descendiente, la ganadora Sweet Anni.

 

Fuentes: www.hipicomputo2000.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 27 de octubre de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados