Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Llamarada

(Ven. 1985, Vengeful en Iraní por Irish Castle)

Por Ricardo Maldonado

 

En los fértiles Valles de Aragua, concretamente en el Haras La Quebrada, ubicada en La Victoria (por aquél entonces, luego en El Consejo) nacería el día 27 de Febrero de 1985, una vistosa alazana, la cual fuera vendida al Dr. Raúl López Quevedo para lucir la chaquetilla blanca con franjas negras y oro, quien a su vez la entrenaría durante toda su campaña pistera. Esta buena sprinter y prometedora potranca sería bautizada con el nombre de Llamarada, la cual pertenecería a una excelsa generación de potrancas encabezadas por las campeonas Luna Pier y La Borracha, secundadas por hembras como Walk Over, Lady Marcia, Miss Nancy, Beauty Mary y Perhaps Love entre otras.

 

 

Un tardío debut tendría esta noble, ya que se estrenaría el Domingo 22 de Noviembre de 1987 en lote de potrancas perdedoras, en distancia de 1400 metros y con la monta de Rubén Peche, haciéndolo de manera discreta al tan sólo lograr un noveno lugar muy lejos, a 23 cuerpos de la vencedora, Winter Garden. El Domingo 20 de Diciembre sería su siguiente actuación sería también un cambio radical, ya que con la monta de Jorge Eliécer Gutiérrez y en el mismo tiro de 1400 metros, mejoraría del cielo a la tierra al galopar a sus oponentes sacándole nada mas y nada menos que 13 cuerpos a su escolta Miss Jaqui con un regular 87”3 para el tiro, culminando así su efímera campaña como dosañera.

 

Su aventura como tresañera comenzaría el domingo 17 de Enero, es llevada de una vez a los tiros de aliento al ser inscrita en el lote de ganadoras de una para recorrer 1800 metros, allí llega segunda en tremenda actuación a tan sólo un cuerpo y medio de Emotiva. Su siguiente actuación se daría el Sábado 6 de Febrero y la monta sería para el “Negrito de San JoséJuan Vicente Tovar, corriendo en el mismo grupo, pero en tiro de milla, logrando una luchada victoria a costa de My Fair Baby, quien atropello y amagó sin poder alcanzarla.

 

Vendría su primera prueba de fuego en la tarde del Sábado 5 de Marzo, pues es inscrita en el Clásico Congreso de la República en tiro de 1800 metros y con la monta de Frederick Römer la hija de Vengeful las dominaría a placer al ganárselas de punta a punta, derrotando a Lady Marcia por 3 cuerpos y ¾ aun cuando dejaría un muy modesto tiempo de 119”2. Regresaría a las pistas 3 semanas después en tiro de 1900 metros en plan de gran favorita ante el lote de ganadoras de 3 carreras, pero cede ante el empuje de For Give Me quien la doblega en los últimos metros, teniendo Llamarada que conformase con el placé.

 

 

Es conferida la monta al “MulticampeónJuan Vicente Tovar y la inscriben la Copa Lavandera en la tarde del Sábado 23 de Abril, más cae ante Dawn Princess desde el tercero. Así, aparece en la nómina del Clásico Hipódromo La Rinconada, a correrse el Domingo 8 de Mayo y en calidad de gran favorita, pero la suerte le sería adversa, ya que llegaría duodécima fuera de carrera, la competencia se la llevaría Beauty Mary derrotando a Red Love, Luna Pier y Admiración. Es llevada a un paro de 2 meses, volviendo en la tarde del Domingo 17 de Julio con la monta de José Martín Toro en el lote de ganadoras de 3, llegando quinta a 12 cuerpos de la selectiva Jam.

 

La racha negativa en esta yegua seguiría, ya que sería derrotada en esta ocasión por Demon Sweet en el mismo lote de ganadoras de 3 carreras y en tiro de 1900 metros al llegar tercera a 4 cuerpos y ½ de la ganadora y con la monta del “PumitaJosé Luis Rodríguez, en la tarde del Domingo 30 de Julio. Su siguiente salida sería el Domingo 21 de Agosto, allí sería conducida por Germán González quien sería su jinete habitual y rompe con la seguidilla de derrotas al imponerse de tiro a tiro en 2000 metros al sacarle 2 ¼ cuerpos a Tacaña, dejando un no muy buen tiempo de 132”2.

 

Participa en los 1800 metros del Clásico Cavepro en la tarde del Domingo 11 de Septiembre, enfrentando a yeguas como Sátira, Módena, Capaz, Red Love, Admiración, Miss Cristal y Laser Light entre otras, un lote muy selecto entre campeonas de generación y las tresañeras del momento en una carrera que se las traía de verdad. Pero Llamarada no dejaría para nada ni nadie, ya que empleando parciales cómodos (como era habitual en ella) las dormiría al ganarles otra vez de punta a punta, sacando diferencia de 4 ¾ cuerpos sobre Laser Light. Sería para ella su último triunfo selectivo en su vida pistera.

 

 

Dos semanas después es llevada al Gran Premio Nacional en la versión de yeguas, llegando tercera de Luna Pier quien se despediría de la arena caraqueña al doblegar a sus rivales de turno. Llamarada llegaría segunda en un final no apto para cardíacos ya que quedó a tan sólo medio cuerpo de la ganadora y luego de hacer el gasto de la prueba, aunque sería bajada al tercero por molestar a la yegua Lady Marcia, quien se quedaría con el placé. Regresaría en la tarde del Domingo 9 de Octubre en tiro de 1800 metros y al máximo lote de ganadoras de 6 ó más carreras, allí las aplasta al unir salida y llegada una vez mas y sacándole 7 ½ cuerpos a Modena, su escolta.

 

Sus propietarios, viendo la capacidad que tenía la yegua, y ante la ausencia de sus máximas enemigas de generación, deciden inscribirla en la 43ª Edición del Gran Premio Simón Bolívar del Domingo 30 de Octubre, siendo la única hembra ante 14 machos; allí, la valiente pupila de Raúl López Quevedo haría en lo que, a juicio particular, sería su mejor carrera, ya que llega caería con todos los honores al ser doblegada por Bolinge en lo que se constituyó una auténtica sorpresa para el evento; Llamarada quedaba segunda a solamente ¾ de cuerpo en una carrera extraordinaria sin lugar a dudas, ya que superó a caballos como Epic Barre, McGwire y Cardelino entre otros.

 

 

Esa perfomance le valió un cupo para representar a Venezuela junto a Epic Barre, en el marco del 21º Clásico Internacional del Caribe a celebrarse en el Hipódromo de Aguas Calientes en Tijuana, Baja California, México. Buscando revivir la gloria alcanzada en esa misma pista 2 años atrás, sus propietarios le dan la monta a Douglas Valiente, quien hacía campaña en los Estados Unidos. Empero, la suerte le sería adversa, ya que la yegua venezolana nunca se vio en carrera y apenas logró un magro séptimo lugar en carrera ganada por el azteca Don Gabriel quien le pagó con la misma receta: ganarles de punta a punta.

 

La yegua se quedó en tierras aztecas mas tiempo del establecido al igual que Epic Barre, días después regresaría a Venezuela disminuida, detectándose una lesión que a la postre la apearía de las pistas (hubo un intento de reaparecerla el 27 de agosto de 1989 en marco de la Copa Francisco Andrade Álvarez pero fracaso ruidosamente al figurar última) poniendo fin a su campaña como corredora en su apogeo, pero esas son las cosas de la providencia. Un sencillo homenaje a una noble cuya capacidad locomotiva dio mucho qué hablar y que se midió de tú a tú con las mejores de su generación, incluyendo a los machos. Llamarada correría 16 veces (incluyendo su paso por México) para un total de 6 primeros (2 clásicos), 3 segundos, 3 terceros, 1 quinto y 3 veces fuera de la pizarra para una producción total de Bs. 2.999.805, sin duda una campaña efímera, pero que dejó buen sabor de boca en el aficionado hípico venezolano. Fue adquirida por el Dr. Mauricio Azar para engrosar las filas de su Haras Gran Derby, pero tuvo problemas de fertilidad y apenas se le conocen dos hijos, el selectivo Fantástico y Cross Fire, que no llegó a correr.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de enero de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados