Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Magnificently

(1999, Ven, Chayim en Exclusively por York Minster)

Por Carlos Romero

 

El 6 de febrero de 1999 nace en el Haras Luisiana de la afamada Señora Holly de Rincón un castaño hijo del estelar padrillo Chayim en la selectiva corredora zuliana Exclusively, el potro adquirido en principio por el Sr. Sixto González decide llevarlo a Santa Rita donde realizaría su proceso de doma en la cuadra de Agapito Feijoo, pero el equipo de cuadra le detecta un problema respiratorio al hijo de Chayim, además de una cicatriz en un miembro posterior pero al final el veredicto fue que el potro era asimétrico.

 

 

Sixto González tenia pensado llevarlo a La Rinconada pero ante esa eventualidad decide regresarle la co-propiedad del animal al Haras Luisiana y Waldo Ordoñez (quien dicho sea de paso también fue propietario de su madre)  y por ello el ejemplar quedo en Santa Rita y recibió el nombre de Magnificently. El ejemplar había llegado con 2 machos más a la cuadra del campeón Agapito Feijoo, todos del Ingeniero Ordoñez, había un hijo de Chayim en Fast Trick por Phone Trick de nombre Red Rascal, dicho alazán protagonizo junto a Magnificently las selectivas para potros del año 2001.

 

Debuta el miércoles 17 de julio de 2001 con la monta de Jorge Gerardo Bracho y tras confrontar problemas en la partida cae derrotado con diferencia de cabeza por su compañero de divisa Patriarchal hijo de Heron Bay, quien agenció 44”1 para la media milla.

 

Luego par de semanas mas tarde consigue su primera victoria, pero en competencia desierta ya que fueron retirados todos sus contrincantes, marcando 70”4 para los 1100 metros, a pesar de ello cae derrotado nuevamente en dos oportunidades por su hermano paterno, el alazán Red Rascal quien se alzó en una carrera común agenciando un 68”1 para los 1100 metros con 2 cuerpos de diferencia sobre él y más tarde en el Clásico Uprocazulia dejando 73” exactos para la distancia de 1200 metros, superándolo apenas por diferencia mínima de cabeza con la acotación que Magnificently partió mal en dicho compromiso, en ambas competencias contó con la monta del experimentado Jorge Martiniano Palma.

 

 

Llega de esta manera el Clásico Día del I.P.S.F.A el 17 de octubre, dejando en la balanza unos 504 kilos casi 20 kilos mas que en su anterior escolta nuevamente a su verdugo Red Rascal a 10 cuerpos aproximadamente, Red Rascal con este triunfo mantenía su invicto en 4 victorias, que vería truncado el miércoles 7 de noviembre en carrera común cuando el prospecto Championship de gran pedigrí, con una velocidad descomunal acababa con el hilo consecutivo de victorias de dicho alazán, acotando que Magnificently llegaría tercero detrás de los antes mencionados a 9 cuerpos de diferencia, contando con la conducción de Carlos David Lugo sobre sus lomos.

                                                                                          

El 28 de noviembre disputa la Especial Ramón Eduardo Añez en distancia de 1300 metros, estrenando jinete el destacado Irwin Rosendo y donde sin contar con mayor suerte cae relegado al segundo a unos 7 cuerpos de su verdugo Red Rascal que volvía a la senda del triunfo.

 

Pero no tardaría mucho para doblegarlo ya que el 19 de diciembre se verían de nuevo las caras en el Clásico Clausura evento selectivo que pone punto final a la temporada zuliana, la competencia contaba con la participación del prospecto Championship de Víctor Barboza Jr, en esta colocándose temprano desde el segundo y conducido por primera ves por el líder de la estadística Jaime Lugo, el castaño demás de 500 kilos supera por vía reglamentaria a Red Rascal quien es distanciado por tropiezos ocasionados al inicio de la prueba, este ultimo fue descalificado al tercero.

 

Con 2 victorias, 5 segundos y 1 tercero en 8 actuaciones termina su campaña como dosañero, además de contar con mas de 12 millones de bolívares en producción. 

 

Como tresañero en el 2002, comienza su incursión en el Clásico Ciudad de Maracaibo donde cuenta con la conducción de Carlos David Lugo para caer derrotado por el campeón dosañero de 2001 su compañero de colores Red Rascal a 8 cuerpos.

 

Feijoo tres semanas mas tarde decide inscribirlo en tiro de aliento (1800 metros) en ganadores de dos carreras, donde se vino de punta a punta con la conducción de Jaime Lugo agenció un modesto 121” exactos para la distancia, de esta manera y luego de saber su entrenador el reposo obligado del campeón Red Rascal por lesión en una de sus manos, deciden correr la Especial Rafael Ortiz en tiro de 1400 metros, ahí enfrentándose de nuevo a Patriarchal compañero de divisa, lo supera por aplastante diferencia de 25 cuerpos y dejando crono de 89”3 para la distancia.

 

Luego el 13 de marzo es subido a la milla donde supera al figurador selectivo As Pinta por escaso margen ¾ de cuerpos y soportando 55 kilos, dejando 103” exactos para dicho recorrido.

 

El miércoles 3 de abril ve truncado sus tres victorias al hilo al caer de derrotado por Championship en la Especial Gustavo Lepage por 3 ¾ cuerpos en 1400 metros, así llega el Clásico Día Internacional del Trabajador donde dejando en la balanza 510 kilos logra la victoria superando a Con Desquite y su verdugo Red Rascal quien en dicha competencia volvió a resentirse de la vieja lesión y de esta manera perdería la triple corona regional, dejando tiempo de 101” exactos para la milla y con Jaime Lugo en sus lomos.

 

 

Con la deserción por lesión de sus verdugos Red Rascal y Championship, comienza el camino de la triple corona regional con el primer paso, el Clásico Asdrúbal Romero Cardozo en 1600 metros, celebrado el 22 de mayo logra un solvente triunfo frente a Gran Barón y Play Full Horse mejorando el tiempo de la anterior ahora en 99”2 para la milla, luego el 12 de junio en el marco del Clásico El Calancho supera en apretado final a Play Full Horse por medio cuerpo, pupilo de Juan Andrés Rodríguez dejando tiempo de 132”2 para los 2 kilómetros.

 

              

Ya superados los dos primeros pasos parecía casi imposible arrebatarle la triple corona regional al consentido del Ing. Ordoñez mas por la falta de rivales que por otras atenuantes, en el Clásico Alcaldía de Santa Rita conseguía su cuarta victoria al hilo y se inmortalizaba como el quinto triplecoronado de la historia hípica zuliana, dejando 156” exactos para la milla y media, relegando al segundo a la linajuda Con Fulgor (Doblecoronada en esa temporada) a mas de 5 ½ cuerpos, su jinete Jaime Lugo sería el primer zuliano en duplicar en la triple corona regional.

 

 

Su ultima victoria de su campaña la conseguiría en el marco del Clásico El Libertador celebrado el martes 24 de julio, enfrentando al mejor lote maduro del momento en Santa Rita destacando ejemplares de la talla de National News, Perlatto, Josédaniel y Con Fragor obtiene un soberbio triunfo con una atropellada descomunal para superar a Arkansas Kid por ¾ cuerpos en final no apto para cardiacos, dejando 129” exactos para los dos kilómetros en pista fangosa, siendo esta su mejor actuación en la pista ritense bajo el delirio de la afición.

 

Luego de su triunfo que lo consagraba como el mejor ejemplar del hipismo regional, disputa sin fortuna y resintiéndose de una de sus manos el Clásico Tío Cheo en tiro de 1800 metros arribando a más de 20 cuerpos del ganador Red Rascal que reaparecía en plan victorioso.

 

Para disputar su ultima prueba como corredor el día viernes 27 de septiembre, llegando en un modesto quinto lugar a 25 cuerpos de Championship en el marco del Gran Premio de Criadores Zulianos en 2000 metros con Jaime Lugo en sus lomos y poniéndole punto final a su campaña como corredor ya que su lesión se agravaría aún mas, prácticamente alejándolo de las pistas.

 

En una despedida bastante gris el campeón Magnificently le ponía cierre a su campaña, dejándolo todo en la pista y aunque algunos aficionados no justificaron sus logros por que ejemplares como Red Rascal y Championship estuvieron de reposo obligado no desmerita en ningún momento las actuaciones de este gigantón demás de 500 kilos, el primer triplecoronado de la nueva década. Actualmente se encuentra alojado en el Haras que lo vio nacer (Luisiana de la Señora Holly de Rincón) donde cumplió funciones de padrillo, y a pesar de las pocas oportunidades ha destacado por intermedio de los selectivos Miss Pandora y The Magnificent, además de las ganadoras Magnificent (madre de Taironaka), La Magnífica y Magnificadora.

 

 

Su campaña total se resume con 10 victorias, 7 segundos y 2 terceros en 20 actuaciones teniendo producción de Bs. 65.743.671, obteniendo él titulo de Campeón Tresañero de la temporada 2002.        

 

Fuentes: Sr. Jesús Adriani (fotos), Sr. Adrian Peley, Sr. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 16 de Marzo de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados