Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Mandeville

(Ven, 1998, Rush Dancer en Proof Indeed por Shadeed)

Por Miled Ziadie

 

En el ambiente hípico siempre se ha comentado que los grandes corredores tienen cortas campañas, que suelen truncarse debido a las lesiones. Este adagio suele suceder con frecuencia y un buen ejemplo de ello fue el caso de la castaña Mandeville, nacida el 06 de febrero de 1998 en el Haras La Colmena del Sr. Eduardo Rojas Lander.

 

La historia de Mandeville fue accidentada desde sus inicios. En el año de 1999 las caballerizas del Haras La Colmena se incendiaron por accidente y el Sr. Eduardo Rojas conservó las yeguas pero las trasladó al Haras La Padrera de la familia Felibert. La producción nacida en 1998 fue llevada a subasta, estaba en el Puesto de Monta de La Rinconada buscando algún futuro campeón cuando veo la potranca castaña hija de Rush Dancer, la chequeo y al observar su estampa excepcional buscó negociarla. El Sr. Eduardo Rojas pregunta si quiero asociarme con el y obviamente le digo que si. El precio que le asignó a la potranca fue de 10 millones, así que pagué cinco millones. Así Mandeville fue registrada para correr por los colores del Stud I.E. que son las iniciales de los nombres de los hijos del Sr. Eduardo Rojas (Ignacio-Eduardo).

 

 

Desde sus inicios como dosañera demostró que iba a ser una yegua muy rendidora. El 19 de agosto de 2000 "rompe el maiden” superando a Amanda Belle por un cuerpo y dejando marca de 65"4. Después participa en el Clásico Lanzarina donde finaliza tercera de la Campeona Futura. Tras un breve descanso, el 9 de diciembre en su cuarta presentación en la pista de La Rinconada ganó de galope por casi seis largos sobre Corocora en el Clásico Tapatapa con la monta de Richard Bracho, agenciando registro de 83"3 para 1400 metros. Tres semanas después inesperadamente arribó segunda de Let it Ride a dos cuerpos.

 

Reapareció el 20 de enero de 2001 y de que manera, derrotando categóricamente a sus enemigas, entre ellas Let It Ride, por tres cuerpos a India Bonita en los 1400 metros del Clásico Andrés Bello, agenciando tiempo de 82”, de esa manera reivindicándose de su anterior derrota. Repitió su hazaña un mes después, esta vez en la Copa Blondy, sacando cinco cuerpos y medio de ventaja sobre Futura y marcando crono de 77” para los 1300 metros, bajo las órdenes de Richard Bracho quien se ha convertido en su jinete habitual.

 

 

 

Vuelve a enfrentarse a Futura el 3 de marzo en marco del Clásico Asamblea Nacional en una milla, pero cae derrotada en propia sentencia ante Gran Bárbara. Llevada con paciencia y pensando en la Triplecorona, es inscrita para participar el 22 de abril en el Gran Premio Unicría. Allí sucedió lo inesperado: se da la partida y entre el poste de los 1500 y 1400 metros la potranca pisa un hueco y se va de manos, Richard Bracho habilidosamente la controla y la noble potranca de la clase y corazón que tiene sigue corriendo. Cuando van al poste de los 700 metros, comienza su acción para pasar a ganar pero cuando hace el cambio de manos, allí terminó todo, la yegua presentó ruptura del Ligamento Suspensorio del Menudillo. Gracias al jinete que se percató y no siguió arreando sino que la detuvo poco a poco se pudo salvar para la cría. De esa manera culminó abruptamente su campaña pistera, registrando 9 actuaciones para 4 triunfos, 3 segundos y un tercer lugar para acumular en premios la cantidad de Bs. 26.911.100

 

Casi de inmediato los propietarios recibieron varias ofertas, pero el mejor postor fue el Haras Gran Derby. Fue al haras a recuperarse de la lesión y apenas recuperada a cumplir su nuevo rol como yegua madre, que lo ha hecho con éxito rotundo por intermedio de la ganadora clásica Toscana y los ganadores Wine Maker y Gran Comeback.    

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 24 de Agosto de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados