Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Mano a Mano
(Ven, 1987, Harmonizer en Ecuatorial por McKenna's Gold)
Por Fernando Sierra

 

Ya que han mencionado la campaña de grandes caballos importados y criollos, voy a aprovechar de nombrar a uno de los ejemplares que, según mi opinión muy personal, contribuyó muchísimo al espectáculo a pesar de su corta campaña. Se trata del criollo alazán Mano A Mano, nacido un 10 de abril de 1987 en el haras La Giralda, que corrió para los colores clásicos rosados del Stud Epsom del Sr. Oscar Fonseca Kolster.

 

 

A pesar de ser "chueco", debutó como dosañero en octubre de 1989 en recorrido de 1400 metros y con la monta de José Luis Rodríguez ocupando el segundo lugar a dos cuerpos del rendidor Bronce. Problemas físicos lo alejaron de las pistas hasta reaparecer (ya como tresañero) el 19 de abril de 1990 con la monta de Roger Rengifo rompiendo el maiden al superar por dos cuerpos a Joe Black recorriendo los siete furlones en 86"2. El 28 de abril, subido de lote, sorprendió a Trafic Control por apenas nariz en 1500 metros, dejando registro de 91" para los 1500 metros.

 

 

Sus propietarios decidieron tomar el riesgo (a pesar de la presencia de Don Fabián, Nevers, Fast Attack y su compañero de cuadra Trafic Control) e inscribirlo para el 13 de mayo en la milla del Clásico José Antonio Páez, donde demostró su potencial corredor derrotando en gran lid por tres cuerpos a Don Fabián, tras un arrollador remate, conducido por "Roy" Roger Rengifo dejando 97"1 para la milla. Participa en los 2 kilómetros del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría y fracasa rotundamente llegando cuarto, lejos, de Don Fabián, Nevers y Trafic Control, dejando mal sabor. Muchos pensaron que su triunfo en el José Antonio Páez fue casualidad.

 

 

Pero para Julio Ayala no hay casualidad que valga y lo demuestra en el tercero de nuestra triplecorona, en una de las carreras más emocionantes que he presenciado. Ya en la recta final del Clásico República de Venezuela Nevers parece desplazar a Mano a Mano, que después de un increible rush, demuestra una gran guapeza al mantenerse en la lucha y desde el fondo viene un Don Fabián arrollador. Los últimos 150 metros son apoteósicos y Mano a Mano cruza la sentencia en primer lugar soportando la arremetida final de estos dos titanes, gracias a la magistral conducción de su jinete oficial Roger Rengifo. El tiempo que agenció fue de 151"4 para los 2400 metros. De esta forma se transforma en otro de los doblecoronados de nuestra historia hípica. Lamentablemente las lesiones truncaron su vida pistera, para así completar su campaña con 6 actuaciones de los cuales 4 fueron laureles al primer lugar, un segundo y un cuarto, acumulando Bs. 3.475.620 en premios.

 

 

Mano a Mano llegó al Haras San Andrés para ser utilizado como semental. Nadie lo quiso y de allí se recuperó para irse al Haras La Giralda donde tuvo poco éxito, luego pasó al Haras San Francisco y finalmente al Haras Agua Miel en donde ha resultado un destacado reproductor por intermedio de varios ganadores clásicos como Paso a Paso, Paso Alegre, Volpaia (madre de Mr. Guerrero), Guaro Real, Pimpinela (madre de Chaguaramal), los selectivos Apolo (Semental), Sol Dorado, Paso del Sol, Guaracuyana (madre de Sol de Amor y Azkabán), Paso del Rey y Kalamary; además de los buenos corredores El Rubio, Potoco, Samaria, Altanera, Intensa, Mi Golosina, Guáramo, Quijano, Pazzia, Titania, India Salvaje (madre de Rey del Sol y Linaje), Acantha, Tan Guapa, El Morere, Bahía de Cata, Deslinde, Mano Alegre, Maroa, Rey Andrés, Inédita, Victoria Linda, Guara Rosa, Chesco, India Caribe, Madagascar, Mano e' Canela, Coloquial, Schnapps, Híjole, Chapala, Agua Bendita (madre de Paso Real), Rita de Oro, Rey Mantuano, Intenso, Paso del Río, La Española (madre de Estocolmo), entre otros. 

 

 

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo (actualizaciones), Sr. César Boscán.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 08 de Marzo de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados