Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Mantle
(Ven, 1982, Faraway Son en Island Pool por Ruritania)
Editado por Juan Macedo

 

Nacido el 5 de Abril de 1982, Mantle es un producto importado en vientre hijo del campeón millero en Francia Faraway Son en la linajuda canadiense Island Pool por Ruritania, que ya había dejado en Canadá a las yeguas Kelly's Colleen (madre en Venezuela de Talita y Veniz) y Kerry Lake (madre de Money Plus y Don Grey) y que había sido adquirida en Fasig-Tipton (octubre 1981) por US$50,000. De tal suerte que Mantle engrosó el lote a subastarse en 1983 cuando Manuel Medina (posteriormente su entrenador) lo adquiere en Bs. 720.000 para los colores clásicos del Stud Jingle Bell del conocido Turfman Jesus Villarroel. Casualmente Mantle es el primer ejemplar que ganó un clásico vistiendo estos colores familiares para toda la gran familia hípica.

 

 

Debutó al comienzo del segundo semestre de 1984 en 1200 metros con la monta de Juan Vicente Tovar figurando cuarto del veloz Big Mach, para que en su siguiente carrera saliera de perdedor con Douglas Valiente derrotando a Trébol por 2 cuerpos y medio. Hasta el primer semestre de su campaña como tresañero en el año 1985, Mantle fue uno de los cuatro o cinco ejemplares mas calificados en su generación, anexándose la Condicional Especial La Fusta por 4 ½ cuerpos y agenciando 97”1 para la milla, además de ganar también en el Selección de Fedeharas pero lamentablemente fue distanciado al segundo lugar, pasando Sir Roled a ser el ganador, además de figurar segundo a seis cuerpos de Chemito en la Copa Juan Eduardo Cruz.

 

 

En la Triple Corona siempre estuvo a la sombra de Iraquí, pero al concluir la misma, Mantle nos brindaría esas demostraciones que arrancarían aplausos a toda la fanaticada hípica, como aquella de los 2400 metros de la Copa de Oro donde logró perseguir a Iraquí durante los últimos 1200 metros de esa competencia, para darle alcance en los metros finales y obtener una clarísima victoria a las ordenes de Douglas Valiente. Ese triunfo quedaría más que ratificado cuando Iraquí y Mantle se ven las caras en el Clasico Cavepro, en un amistoso "duelo" entre propietarios y criaderos: Iraqui y Reprise (Haras Anamar y Stud Chivacoa), así como Mantle y Grand Chief (Stud Gry-Yon-Jingle Bell y Haras Los Aguacates), que le dio gran colorido al espectáculo. Pero no variaron los resultados. Nuevamente el gran zaino liquidó a Iraquí, esta vez atropellando adosado a la baranda y ante el delirio de miles de espectadores que veían como Mantle batía decisivamente a su gallardo adversario, agenciando 128”3 para los dos kilómetros.

 

 

Ese mismo año 1985, tras la salida de las pistas de Iraquí por una severa lesión, Mantle haría suya la victoria en el Clásico Coproca por 6 ½ cuerpos, pero siendo favorito en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar fracaso inexplicablemente al llegar entre los últimos lugares, en aquella carrera que ganó sensacionalmente Princess Run. Pero Mantle se reivindica y triunfa en el Clásico Cria Nacional. En Diciembre represento junto a Rymer Reef, Sir Roled y Sindavad a nuestro país en el Clásico Internacional del Caribe, ocupando el segundo lugar en violenta atropellada, siendo el ganador a la postre el panameño Patilargo. Finalizó el año triunfando dramáticamente en el Clásico Jockey Club de Venezuela superando por 1 ¼ al campeón Tío Cheo parando los relojes en 127”3 para los 2000 metros.

 

 

 

Muchas dolencias hicieron crisis en Mantle, impidiéndole mejor desenvolvimiento como ejemplar de 4 años, corriendo seis veces sin poder ganar. A finales de esa temporada, pasó a cuidado del joven Carlos Morales Salas, recién llegado de su pasantia campeonil en el Hipódromo Nacional de Valencia, todo esto a consecuencia del viaje a USA emprendido por Manuel Medina. Con Carlos Morales, Mantle logró una total recuperación física, y como cincoañero obtuvo 3 triunfos y 5 figuraciones en 8 actuaciones, volviendo victorioso al lote selectivo con su sonoro triunfo en el Clásico José Maria Vargas derrotando fácilmente al que posteriormente fuera el campeón Aragonero por 3 ½ cuerpos dejando 143” para los 2200 metros. Mantle se despidió de la afición en plan grande, llegando segundo en el Clásico Iraqui, escoltando al campeón Winton.

 

 

 

Mantle fue modelo de buena crianza y fortaleza en las pistas, ese ideal que con tanto empeño buscan los criadores en todo el mundo. A lo largo de cuatro campañas (desde los 2 hasta los 5 años), hizo celebre su poderosa estampa zaina en las pistas de La Rinconada, ganando 13 carreras y otras 24 figuraciones del 2° al 5° lugar, logrando premios por Bs. 5.745.600, colocándolo entre los lideres ganadores de dinero en nuestro país en su momento.

 

 

Mantle ingreso como semental al Haras Los Aguacates en 1988 y sus primeros productos nacieron en 1989. Podemos mencionar a la campeona Cangua (madre de Starsix, abuela de Pastelito) y los selectivos Fidji, Tres Cuervos, Ramar y My Mantle, además de múltiples ganadores como Maddux, Lady Nany (madre de Mr. Popo), Lady Merry, La Niña (madre de Chac), Kampai, El General, Mr. Alomar, And Now, Speed Traffic, Ser Serena, Aprobado, Mi Rey, El Tamborón, etc. Como cierre de este trabajo, bien quedaría una de las frases tan usuales en los días como pistero de este gran caballo: Mantle... ¡A la carga!

 

 

Fuentes: Catalogo de ventas 1989 del Haras Los Aguacates, Sr. Alfredo Plaza (Fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 21 de Junio de 2001

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados