Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Maraquero

(Ven, 1950, Maroc en Clairiere por Filarete)

Por Juan Macedo

 

Un verdadero Caballo de Hierro, en toda la extensión de la palabra, fue el zaino Maraquero, que nació el 21 de mayo de 1950 en el Haras Shangri-La propiedad de la familia Azpúrua, y corrió bajo el entrenamiento de Arturo Muñoz Candia. Las malas lenguas decían que era hijo de Clavero, un crack chileno que poco mostró en Venezuela, pero los registros del Stud Book indican que fue hijo del francés Maroc. Corrió para los colores rojo y blanco del Stud Aro de los Sres. Fernando Romero, Alberto Wincklemann y el Dr. Aquiles Monagas.

 

Debutó el 3 de agosto de 1952, lo condujo Eduardo Jara en 900 metros, finalizando segundo de Moisés, seguidamente entró segundo de Chismosa a 2 cuerpos, con la monta de Juan Eduardo Cruz. A partir de entonces se anotó el éxito en forma consecutiva en sus siguientes 5 presentaciones, todas con Eduardo Jara, entre las que cuenta el Clásico Antonio José de Sucre (donde agenció 93”4 para los 1400 metros superando con ventaja de medio cuerpo a Chismosa) y las Copas Burlesco (aventajando a Morenita por mas de 12 cuerpos agenciando 78"2 para los seis furlones), Grano de Oro (en distancia de 1400 metros que recorrió en 91"3) y la Polla de Potrillos.

 

 

 

En 1953 volvió a sobresalir al triunfar 8 veces más, pero por primera vez quedó fuera del marcador el 18 de agosto al quedar sexto de los importados Zanzibar y Card Table. Sus triunfos mas destacados fueron en el Clásico Albert H. Cipriani con la conducción de Don Carlos Cruz y tiempo de 63” para el kilómetro aventajando a As De Oro; la milla del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, donde registró 104”3 y al galope sobre Araguaney y Papelón; el Clásico Ciudad de Caracas -también en milla parando los relojes en 105”3 para superar facilmente a Yoyo; y el Clásico Junta de Fomento Equino con tiempo de 104”1 para los 1600 metros superando con un cuerpo de ventaja a Alborada (estos últimos tres clásicos con Perfecto A. Chapellín en su cabalgadura). Es de reconocer que en ese último clásico no se encontraba en su mejor forma debido a un golpe recibido una semana antes que lo atrasó en su entrenamiento. Su campaña en 1954 estuvo truncada por una lesión en su rodilla izquierda, por lo que fue sometido a tratamiento y estuvo alejado del ruedo caraqueño.

 

Partida en el Clásico Ciudad de Caracas de 1953

Maraquero ganando el Clásico Ciudad de Caracas 1953

 

Su campaña más extensa la realizó en 1955, cuando actuó en 24 pruebas públicas, casi todas ellas contra los mejores importados de la época. Es notable mencionar que el 7 de agosto de 1955 el criollo Maraquero con la monta de Balsamino Moreira triunfó en el Copa República del Perú aventajando a Cedrón con 3 cuerpos y record para criollos de 102"4 para la milla; y el 22 de octubre sorprendió a los importados de la sexta serie, implantando tiempo récord para criollos de 110”3 para los 1700 metros. Además figuró segundo en el Clásico Clausura detrás de El Griego, además de lograr un meritorio segundo detrás Petare y luego un tercero detrás de Préndase y Ukase.

 

 

En 1956 figuró segundo detrás de Arrendajo en el Clásico Inauguración. Su última carrera fue el 22 de diciembre de 1957 con la monta de Jesús Bolívar, en los 2400 metros del Clásico Cría Nacional, que se adjudicó en buena lid 3 cuerpos sobre el crack Arrendajo, agenciando 162”1. Anteriormente, el 22 de noviembre, se había ganado a los importados Feudal y Josanna en 74”2 para los 1200 metros. No continuó campaña pistera, ya que existía en el reglamento de carreras un artículo que impedía a aquellos purasangres que corrieran a los ocho o más años en pruebas públicas ingresar a la reproducción. El 28 de diciembre Maraquero realizó la vuelta de galope en medio del aplauso general del soberano, para asi concluir su paso por la pista que fue testigo de sus meritorias conquistas.

 

 

 

Los jinetes Eduardo Jara y Perfecto Antonio Chapellín entraron en el Paddock de vencedores 6 veces cada uno con el excepcional Maraquero, que llegó a intervenir en 84 carreras públicas, con un balance por demás productivo de 19 victorias, 12 segundos, 6 terceros y 13 cuartos, en 33 oportunidades estuvo fuera del dinero. Maraquero, a lo extenso de su campaña, pudo ganar en premios la suma de Bs. 531.180,65, ocupando un destacado sitio entre los mayores ganadores de dinero de nuestro hermoso pais.

Retirado a la cría al Haras El Placer, produjo algunos ganadores, incluyendo a la selectiva Maraquera; y los ganadores Naranjita y El Maraco. Sin lugar a dudas, Maraquero fue el crack de su generación

 

Fuentes: Sr. José Rafael Ball, Revista La Fusta, Sr. Juan Carlos Rodríguez O., Sr. Roque Yoris Soules, Sr. Antonio Torres M.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 08 de Junio de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados