Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Mayflower

(Ven, 2004, Chayim en Filarmonia por Randy)

Por Juan Macedo

 

La castaña Mayflower nació el 25 de mayo de 2004 en el Haras Luisiana de Doña Holly de Rincón. Fue adquirida por el Dr. José Gaetano Paparoni y su hijo César para que luciera la chaquetilla a rayas entrecruzadas naranja, negro y oro del tradicional Stud Ferálico.

 

El nombre de esta potra, Mayflower, corresponde al famoso barco que transportó a los peregrinos desde Inglaterra hasta los Estados Unidos en 1620, cuando por primera vez se celebró lo que en la actualidad se conoce en Norteamérica como el “Día de Acción de Gracias". Esto de “bautizar” a sus ejemplares con nombres significativos, bien sea de personajes, sitios o elementos históricos, es una práctica que en nuestro país distingue al Dr. Paparoni, siendo además una costumbre que se asemeja mucho a lo que internacionalmente hace la gente de Coolmore.

 

 

Alojada en la cuadra de Santos Mario Domínguez, la nieta de Randy debutó en el Hipódromo La Rinconada el día 14 de octubre de 2006 en recorrido de 1100 metros con la monta de José Martín ToroTorito” ocupando el sexto puesto a 9 ¾ cuerpos de Ice Queen, viéndose muy falta. Mes y medio después, Mayflower fue otra con la monta de Junior Alvarado al superar con un cuerpo de ventaja a Mi India Morena agenciando 77”1 para los 1300 metros. Cerró el año con Yoneiro Villalobos up figurando quinta a 5 ¾ cuerpos de Fantasy Lady en la Copa Fetrahípica.

 

Ya como tresañera, Mayflower realizó buenas actuaciones como el segundo en el Clásico Senegal a un cuerpo de Ice Queen y sendos terceros, uno a dos cuerpos de Ancona en el Clásico Asamblea Nacional y el otro a dos cuerpos de Dubai Queen en la Copa Starship Miss. Fue el 14 de abril de 2007 cuando Mayflower saboreó las mieles del triunfo en la Copa Cantaura con la monta de Yoneiro Villalobos derrotando con 2 ½ cuerpos a Tours, agenciando 83”4 para los siete furlones. Este triunfo es significativo, ya que fue la primera victoria selectiva en La Rinconada para sus propietarios. A pesar de ser una de las divisas con mayor tradición en el medio (ampliamente reconocidos como incansables inversionistas de la hípica nacional, tanto como propietarios como criadores) habían conquistado sus más importantes victorias en Norteamérica, donde hace unos años ganaron par de clásicos grado 3 por intermedio de American Halo y en el Hipódromo Nacional de Valencia, donde los ganadores clásicos Niteroi y Korolenko han sido sus mejores representantes.

 

 

Con este triunfo, Mayflower quedó lista para las carreras de la Triple Corona para potrancas, que se inició el 13 de mayo con el Clásico Hipódromo La Rinconada donde decorosamente escoltó a 2 cuerpos a Pencapinta. Tres semanas después participó en el Clásico Prensa Hípica Nacional pero defeccionó al quedar sexta a 16 cuerpos de Tours. La hija de Chayim participó en los 1400 metros de la Copa Lady and Me con la conducción de Ángel Alciro  Castillo donde dejó claro que lo suyo son las distancias cortas e intermedias, al reivindicarse por completo de su derrota anterior y ganar esta vez con ventaja de 1 ¼ cuerpos sobre Ice Queen, parando los cronómetros en 84”4.

 

 

El 22 de julio la consentida de los Paparoni participó en el Clásico Día del Ejército donde enfrentando a un fuerte lote de yeguas maduras, demostrando que podía dar la batalla al caer tercera apenas a un cuerpo de Galáctica. Luego corrió en una carrera del lote común donde sin exigirse logró superar a Princesa Queen con ventaja de ¾ cuerpos agenciando 92” exactos para los 1500 metros. El 16 de septiembre se celebró la Copa Front Stage en recorrido de 1400 metros donde en el poste de los 800 metros Mayflower tomó la delantera y sin problemas cruzó el disco en ganancia con 4 ¾ cuerpos sobre Ice Queen, en crono de 81”3.

 

 

El 21 de octubre, ahora con la conducción de “El TendónEdgar Pérez, la nieta de Woodman nuevamente derrotó a Ice Queen, que en esta ocasión la escoltó a dos cuerpos, en el Clásico Tapatapa agenciando 71” flat para los seis furlones.

 

 

Tres semanas después, el 11 de noviembre, participó en los 1400 metros del Clásico Gelinotte donde Rondala fusiló” en los últimos metros para superarla con un cuerpo de ventaja, sin deslucir en ningún momento. Mayflower cerró el año de manera espectacular el 16 de diciembre al anexarse la Copa Alighieri, luego de pasar luchando ferozmente toda la carrera, cruzó la meta con ventaja de un cuerpo sobre Campeona Do Eume y dejando crono de 71” exactos para el recorrido de 1200 metros, con la cabalgadura acertada de EdgarTendónPérez.

 

>

 

Luego de 3 meses de recuperación por una lesión en una de sus manos, Mayflower reapareció el 30 de marzo de 2008 en la Copa José Luis Fernández donde figuró segunda a 4 ½ cuerpos de Fantasy Lady. Pero el 10 de mayo fue superior en la Copa Pensilvania relegando a Finlandia al lugar de escolta a 1 ¼ cuerpos y recorriendo los 1300 metros en un tiempo final de 76"1.

 

 

Luego de fallar al ocupar la tercera casilla a 5 ¾ cuerpos de Santanella, la nieta del criollo Randy participó en la Copa Cantaura con la monta de Ángel Alciro Castillo y a pesar que partió mal ratificó que es la que manda en la actualidad entre las yeguas que tienen su escenario en las distancias hasta la milla, doblegando a Star's Land con ventaja de 3 ¼ cuerpos y agenciando 84” exactos para los 1400 metros.

 

 

El 10 de agosto regresó a su cabalgadura Edgar Pérez para llevarse el Clásico Día de la Armada superando a Finlandia con ventaja de 1 ¼ cuerpos parando los cronómetros en 96”2 para la milla. Sus allegados, vista la condición de la hermosa castaña, deciden retomar la idea de correr más allá de la milla y Mayflower fue inscrita para correr en los 1900 metros de la Copa José Rafael Ball, sensacional carrera donde a pesar de los tropiezos que le ocasionaron en la recta final fue capaz de escoltar a Avo Próspera apenas a cabeza.

 

 

Para cuando se escenificó el Clásico Hípica Nacional, se presentaron problemas con las puertas del aparato de partidas, las cuales al parecer no abrían en su totalidad al presionarse el botón de partidas. Esto se hizo evidente en plena partida del magno evento pues una vez cuadradas todas las participantes y ordenarse la partida, sólo se abrió la puerta de Mayflower. Su jinete Santiago González (al darse cuenta que había partido sólo) logró contenerla con gran eficacia. La pupila del Ferálico fue regresada a la parte trasera del aparato de partidas, donde fue revisada por el veterinario de guardia, encontrándose sin ningún rastro de golpe, pues su puerta se habría abierto normalmente al sonar el timbre de partida, lo cual no ocurrió con el resto de las puertas. Todas las competidoras fueron desmontadas y sacadas de sus puestos de partidas, procediéndose a revisar el funcionamiento de las puertas. El hecho retrasó la partida del clásico unos cuantos minutos, luego de los cuales se procedió a cuadrar de nuevo. La siguiente partida fue totalmente normal y como hecho “insólito”, suele pasar que cuando este tipo de eventos ocurre resulta vencedora la yegua que tuvo la salida en falso. Efectivamente Mayflower demostró que si podía triunfar en los cuatro codos al galopar con 8 ½ cuerpos a Xica Linda, agenciando un fabuloso crono 121”1 para los dos kilómetros.

 

 

Nuevamente con la monta de Edgar Pérez, figuró segunda a un cuerpo de Star's Land en el Clásico Coproca y luego quinta a 7 ½ cuerpos de Finlandia en el Clásico Peggy de Azqueta. Fue el 22 de noviembre cuando la excepcional corredora Mayflower recuperó el sitial de honor entre las yeguas maduras al imponerse con solvencia en la Copa Alighieri conducida nuevamente en forma exitosa por Santiago González. Controló desde la partida a Finlandia y no la dejó escapar, después de una breve lucha, al ingresar en la recta final despegó para terminar con ventaja de 3 ½ cuerpos, agenciando 111”2 para los 1800 metros.

 

 

A la semana siguiente se escenificó el Clásico Fuerza Aérea Bolivariana donde no pudo quedando tercera a 2 cuerpos de la tordilla Ibiza. Pero luego de pasar la meta, tuvo que ser desmontada por Santiago González, acusando una severa claudicación en los miembros anteriores. Sus allegados decidieron retirarla de las pistas “No queremos arriesgar su salud. Mayflower otorgó muchas satisfacciones. Ha sido una de mis mejores yeguas en toda mi carrera, junto a la recordada Catira Clásica. Ganamos tres clásicos y siete copas” dijo Santos Mario Domínguez.

 

Por supuesto que logró el Título de Campeona 4 y más años. Así se despidió Mayflower, dejando un record de 28 actuaciones en el óvalo de Coche donde triunfó en 12 ocasiones, además de 7 segundos, 5 terceros y 2 quintos, acumulando en metálico la cantidad de Bs. 534.094. Fue enviada al establecimiento de cría Haras La Primavera para cumplir su nueva función de madre donde ha destacado por intermedio de los ganadores Gran Lunga Lunga, Maywater, Gran Primavera y Marittima.

 

Fuentes: Diario Líder en Deportes, Diario Meridiano, Revista ¡Hipódromo!, Sr. Jaime Casas A.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 31 de agosto de 2020

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados