Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Mes de Enero

(Ven, 1962, Puricaure II en Tres de Enero por Hear The Drums)

Por Juan Macedo

 

Aunque su campaña pistera fue efímera, la velocidad y tenacidad de la tordilla Mes de Enero dejó una grata impresión entre los hípicos de la época. Nacida en el Haras San Miguel en el año 1962, lució la camiseta rosada con bandas verdes del Stud Luramercoralife, siendo Luis Gallegos el responsable de su cuidado, doma y entrenamiento.

 

 

Fue durante el mes de mayo de 1964 cuando debutó la tordilla hija del recordado tordillo Puricaure II (inglés de buena campaña en el antiguo Hipódromo Nacional El Paraíso), fue en recorrido de 600 metros y con la monta de Omar Pérez, pero viéndose muy apotrillada, figurando sexta a seis cuerpos de Azuquita. Al mes, ya más puesta, con la monta de “Brazo de OroWalter Carrión se vino de extremo a extremo en el recorrido de 600 metros para derrotar con ventaja de 1 ½ cuerpos a My Passion.

 

Corriendo seguido, pero con Luis Bolívar up, defraudó al quedar cuarta a 2 cuerpos de Azuquita. Un breve descanso de un mes y ahora con “El NegroJuan Eduardo Cruz  logró un magnífico triunfo al batir con ¾ cuerpo de ventaja a Marimba, agenciando 46”2 para los 800 metros. Tres semanas después, nuevamente con Walter Carrión, mantuvo la racha victoriosa al sacar ½ cuerpo de ventaja a Larena recorriendo los 900 metros en 55”1.

 

El 5 de septiembre Mes de Enero se adjudicó la Copa Edgar Ganteaume de punta a punta, aunque en los finales se vio apurada ante la fuerte arremetida de María Blanca, a la que contuvo apenas por pescuezo, parando las agujas del reloj en 62” para el kilómetro. El 11 de octubre participó en el Clásico Ciudad de Caracas pero no se entendió con su jinete “MalabarFélix García y fracasó figurando sexta a 7 cuerpos de la irreverente Fridita.

 

Pero el 15 de noviembre ganó de punta a punta y con gran estilo, proporcionándole a los suyos el mejor pote de la temporada, la Polla de Potrancas. Esta vez nuevamente con “Brazo de OroWalter Carrión la tordilla se mostró imponente y cruzó la meta con 2 ¾ cuerpos sobre María Blanca, agenciando un contundente 87”4 para los 1400 metros, cuando muchos dudaban que de pudiera llegar a la distancia ¿Fridita? Aún la están esperando. A pesar de no ganar la carrera clásica más importante para las potrancas de su generación, fue merecedora del Título de Campeona Dos Años.

 

                                                                                                 

Lamentablemente una fuerte lesión se presentó en una de sus manos, lo que impidió la participación de Mes de Enero en el Clásico Comparación. No fue hasta el 13 de marzo cuando reapareció ante la Serie D para criollos en recorrido de 1100 metros con la conducción de José H. Briceño, haciéndolo de manera triunfal y cómodamente, con 4 ¼ cuerpos de ventaja sobre la veloz Acuarela, en crono de 68”1. A la semana, con “Mano E’TigreRaúl Bustamante respondió al favoritismo del público espectador que la veía como ídolo, pero se vio un poco apurada en los finales ante el acoso de El Merey al que superó por apenas pescuezo, registrando en el teletimer 88”4 para los 1400 metros.

 

Regresó Walter Carrión a su cabalgadura el 3 de abril en marco de la milla del Clásico Hipódromo La Rinconada, pero tuvo que conformarse con el tercer puesto a 17 cuerpos de María Blanca, de regreso a su puesto, era evidente la claudicación en una de sus manos. Mes de Enero corrió una vez más durante el mes de noviembre pero fracasando feo. Tras varios intentos de recuperarla para las pistas por parte del personal de la cuadra de Don Luis Gallegos, sus allegados decidieron retirarla de las pistas.

 

Mes de Enero tuvo una corta pero notable campaña de 12 actuaciones, de las cuales en 7 oportunidades saboreó las mieles de la victoria, además figuró tercera y cuarta en una ocasión respectivamente, acumulando en premios la cantidad de Bs. 280.120. Fue enviada al Haras San Miguel donde cumplió rol como yegua madre, destacando por intermedio de las ganadoras Mes Alegre y Tumes.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas, Revista Turf.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de mayo de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados