Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Miss Leydy

(Ven, 1981, Clover en Real Prince por Prince Zonnie)

Por Lic. Rafael Henríquez

 

La historia se inicia cuando el semental francés Clover llega a Venezuela precedido de gran fama por su campaña como padrote en Perú. Instalado en el Haras La Parcela del Sr. Luis Cabrera Umérez, recibe las mejores oportunidades pero no cuenta con la suerte de dar el campeón que muchos esperaban. En el año 1980 monta a la modesta Real Prince, una hija del poco notable Prince Zonnie en la uruguaya Realeza. De ese cruce nace el 10 de marzo de 1981 una alazana muy bonita que al tiempo fue subastada y tras una puja encabezada por Álvaro Domingo y Pablo Figueroa (quien representaba al Sr. Nicola Battista) se procedió a la venta de la hija de Clover para este último por 55 mil bolívares.

 

Registrada en el Studbook como Miss Leydy para los colores blancos con letra NB en el pecho y espalda del Sr. Nicola Battista, fue llevada a la cuadra de Pablo Figueroa en el Hipódromo Nacional de Valencia. En el inicio de su campaña Miss Leydy no rendía lo suficiente ya que no habían dado con la falla que tenia, ya que partía muy mal. En una ocasión que la montó Alfredo León, éste cayo en cuenta de que Miss Leydyse recostaba en el aparato como las gatas a los pies" eso debido que cuando están en celo las yeguas buscan recostarse hacia atrás o a los lados porque asocian que las demás yeguas son machos y eso puede llevar a que parta mal o se quede en el aparato. Pero Alfredo León también notó que la yegua al ser fustigada se amugaba y se negaba a correr, razón por la cual le recomendó a Pablo Figueroa que el jinete que la montara no le diera foetazos.

 

A partir de entonces aunado al buen trabajo de Pablo Figueroa se convirtió una máquina de ganar carreras, especialmente cuando corrió por primera vez los cuatro codos, derrotando con Nerio Valero en sus lomos a la cuatroañera Nursery con tres cuerpos de ventaja y registrando 116”4 para los 1800 metros. Seguidamente en la misma distancia derrota por 1 ¼ cuerpos a Katzé dejando 114”1 y obteniendo así su quinto triunfo.

 

Con esa cantidad de triunfos era una limitante en su campaña en el Hipódromo de Valencia, ya que eran muy pocas las carreras de mayor jerarquía que se programaban para aquél entonces (la programación selectiva se instauró en el Hipódromo de Valencia en el año 1985). Por eso es que el 25 de marzo de 1984 debuta en el Hipódromo La Rinconada en el lote de ganadoras de 5 y 6 carreras con la monta de Nerio Valero, figurando tercera a seis cuerpos de la rendidora Happy Talk. Se programa en el Hipódromo de Valencia una carrera en el lote de ganadoras de 4 y 5 carreras y Miss Leydy participa, triunfando nuevamente, esta vez derrotando por dos cuerpos a Veriluna e implantando récord de pista para los 1800 metros de 114”.

 

Lo cierto es que, como no había cupo para Miss Leydy en la programación valenciana, vuelve a Caracas para continuar su campaña y es el 12 de mayo  que participa con la monta de Nerio Valero en la Copa Rafael Rugero, donde figura tercera a 5 cuerpos de la campeona Princesa Run. A la semana corre la milla de la Copa Gelinotte donde apenas puede llegar quinta a 13 cuerpos de Solamás. Se enfrenta a lo más granado de la generación tresañera el 26 de mayo en los dos kilómetros del Clásico Prensa Nacional y fue tercera detrás a 2 ¾ cuerpos de Mirzeelen y Baby Dancer.

 

Es cuando su propietario, el Sr. Nicola Battista, decide radicarla en La Rinconada definitivamente en la cuadra del "Number One" Manuel Medina, quien busca la monta del supercampeón Juan Vicente Tovar y la inscribe el 17 de junio en el Clásico General Joaquín Crespo, donde las galopa de manera contundente, fueron nueve cuerpos que le sacó a Peryola y Baby Dancer, agenciando 154”3 para la milla y media.

 

 

Lamentablemente Miss Leydy tuvo un problema severo en el casco después del clásico, el Dr. Aquiles Fernández se le acerca al Sr. Battista y le pide que la retire de las pistas y la lleve para la cría, evitando la operación ya que con un tratamiento se cura y le ofreció la suma de cinco millones de bolívares garantizándole el primer potro para él. En contraparte, el Dr. Luis Medina le dice que la puede operar en La Victoria, Estado Aragua y la pone en carrera en tres o cuatro meses para ganar todos los clásicos. El Sr. Battista pensando mas en el dinero que en la razón (dicho por el mismo) se decide por la operación. El resultado: Miss Leydy muere al darle un infarto en plena operación y se pierde para la cría. Su campaña quedó truncada en 18 actuaciones con 7 triunfos y acumuló en premios la cantidad de Bs. 1.505.500. Aún hoy día ese es una decisión del cual se arrepiente Don Nicola.

 

Fuentes: Dr. Hermán Guanipa, Sr. Nicola Battista, Ing. Juan Macedo, Nerio Valero (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 24 de Agosto de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados