Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Miss Marena

(Ven, 1991, Cure The Blues en Bas Du Bebe por Le Fabuleux)

Por Juan Macedo

Me imagino que cuando el Dr. Rafael Branger Ruttman adquirió por US$37,000 a Bas Du Bebe preñada por el sensacional Cure The Blues en las ventas mixtas de invierno de Keeneland de 1991, se habrá ilusionado con la esperanza de otro campeón nacido en su haras, La Quebrada. Supongo esto ya que ese producto presentaba el mismo patrón de cruce del sensacional caballo inglés Le Glorieux, que ganó clásicos Grado 1 en Estados Unidos, Alemania y Japón, y también cumplió campaña en Francia. Con este prólogo se inicia la historia de Miss Marena, una bella potranca alazana que nació el 19 de marzo de 1991.

Desde sus comienzos demostró que era una fuera de serie. Siempre con el entrenamiento de Julio Ayala Coronil y corriendo para los colores del Stud Traffic Smile de los Sres. Salomón Del Valle, Rafael Branger, "Lelato" Capriles y Manuel Andrade, debutó en una segunda carrera del día sábado 6 de noviembre de 1993 en el Hipódromo La Rinconada con la monta de Ángel Alciro Castillo y ganó por veinte cuerpos sobre Conono y parando los relojes en ¡¡¡83"4!!! para los 1400 metros. Catorce días después se enfrentó a lo mas granado de su generación en el Clásico Ciudad de Caracas, en una carrera sumamente pareja y emocionante, donde cuatro potrancas lucharon hasta el final y en final fotográfico la triunfadora fue Miss Marena. La ventaja fue de apenas medio cuerpo entre la ganadora y Viva la Paz que llegó última, el tiempo agenciado fue de 84"4 para los 1400 metros. Perdió su invicto en su siguiente presentación, la Copa Manuel Fonseca, cuando finalizó cuarta a nueve largos después de perseguir durante toda la carrera a la ganadora Viva La Paz.

Reapareció en enero de 1994 en el marco del Clásico John Boulton donde finalizó tercera de Viva La Paz. Dos meses de descanso fueron suficientes para recuperar su capacidad locomotora y reaparecer triunfante en el lote común de ganadoras de dos carreras, donde derrotó a las selectivas Pithaya y Dagba por ocho cuerpos y en 1800 metros, dejando crono de 113"2. En abril participa en el lote común de ganadoras de 3 y 4 carreras, donde derrotó a Bella Di Notte y la selectiva Miss Agata por doce cuerpos y agenciando 125"4 para los dos kilómetros. Estas dos carreras son suficientes para asumir el máximo reto: La Triple Corona.

Miss Marena

El 8 de mayo de 1994 es el día en que Miss Marena, con la genial conducción de Douglas "El Jet" Valiente galopó por 8 cuerpos a Saeta Rubia y Triniprincess, agenciando un espectacular 96"3 para la milla del Clásico Hipódromo La Rinconada. Otro reverendo galope fue el Clásico Prensa Hípica Nacional, donde por margen de 8 cuerpos y tiempo de 127"3 para los 2000 metros doblegó a Golondrina y Narcisse. El 19 de Junio de 1994 entró a la páginas doradas de nuestra historia hípica junto a Lavandera, Segula C, Blondy, Gelinotte, Lady And Me y Cantaura (y en el futuro Starship Miss y Front Stage) como las únicas potrancas en lograr la hazaña de triunfar en las tres carreras de la Triple Corona de potrancas, al galopar por 5 cuerpos a Narcisse y Sha Happy en los 2400 metros del Clásico General Joaquín Crespo.

Miss Marena Triplecoronandose

El tercer paso de la Triple Corona de las potrancas está separado apenas siete días de la Triplecorona Nacional y el entrenador Julio Ayala se atrevió a enfrentarla contra Mr. Jorge y Largavita en el República de Venezuela. La campeona logró llegar tercera a cinco cuerpos de estos dos titanes, pero este esfuerzo repercutió en el resto de su campaña.

Reapareció en agosto contra las yeguas maduras en el Clásico Cavepro y cayó derrotada en el tercer lugar a tres cuerpos de Gran Duquesa y Prime Tip. Sigue sin saborear las mieles del triunfo en el Gran Premio Unicría y la Copa Jesús Lander Guzmán detrás de Katina y Gran Duquesa, además de otras figuraciones. Se reivindicó ante su publico en el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos con "El Angel" Alciro Castillo sobre sus lomos al triunfar por margen de 4 cuerpos sobre Tatanka y Gran Duquesa, dejando 128" para los dos kilómetros. Ese sería su último triunfo en el óvalo de la Rinconada. Esa campaña como tresañera fue más que suficiente para obtener el título de Campeona de 3 años.

Su última carrera en las pistas fue en la Copa Francisco Urbina Romero en 2000 metros, donde fue conducida por Eibar Coa y finalizó en el tercer lugar a cinco largos de Gran Duquesa. Problemas físicos cortaron abruptamente su campaña pistera y aceleraron su entrada al haras.

Miss Marena no sudaba y eso es muy problemático a la hora de entrenar. Presentaba problemas respiratorios (disnea constante), toxicidad provocada por la falta de sudoracion y por supuesto un cuadro no muy halagador, pero su calidad y su coraje vencieron todos esos inconvenientes y sin duda el gran trabajo del equipo de cuadra (cuidador y veterinario) lograron esa magnífica campaña de 17 veces en pruebas públicas donde triunfo en 8 de ellas (5 clásicos), un segundo lugar y cuatro terceros para un total acumulado producido de Bs. 15.213.327 en metálico. Nunca dejó de figurar en la pizarra electrónica del Hipódromo La Rinconada. Ya en la cría, en el mismo haras que la vio nacer, La Quebrada, ha dado a las ganadoras clásica Hechicera (madre de Sinfonía, Elegida, Prince Wizard, Magnate y Desenfrenado) y Solangel; los ganadores Juventino, Bribón, Miss Victoria y Rey Leo, además de Marena Slew (madre de Mr. Pistacho). Sin duda alguna que Miss Marena ha sido una de las mejores yeguas que hayan corrido en nuestro país.

Información y fotografías obtenidas de las siguientes fuentes: La Biblia del Hipismo Venezolano, www.hipicómputo2000.com, Diario El Nacional, Diario El Universal, Diario Ultimas Noticias, Revista Guía Hípica, Sr. Julio Ayala Coronil.

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 09 de mayo de 2002
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas, C.A. Todos los derechos reservados