Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Miss Santona

(Ven, 2008, Santón en What Her Name por Cartwright)

Por Juan Macedo

 

A pesar de su breve actuación en el óvalo caraqueño, sin dudas que la tordilla Miss Santona fue una de las féminas más recordadas de principios del siglo XXI. Nacida en el Haras Erre Ene el 21 de marzo del 2008, con un físico que rondaba los 400 kilos, no fue ofrecida en venta para realizar campaña con los colores amarillos con rombos rojos de su criador, Rafael Rodríguez Figarella. Fue enviada al Hipódromo La Rinconada donde fue recibida por Humberto Correia, quien se encargó de su doma y entrenamiento.

 

 

La hija de Santón debutó tardíamente, fue el 6 de marzo del 2011 con la monta de Roimes Chirinos en distancia de 1100 metros y lo hizo en buena lid al figurar segunda a 2 ¼ cuerpos de Panamera.

 

Un mes después Miss Santona demostró que tenía mucho que entregar al espectáculo al recorrer los seis furlones en 72”4 y cruzar la meta en ganancia con ventaja de 7 cuerpos sobre De Mil Colores. El 29 de abril, subida de lote, hizo caso omiso a tal circunstancia al superar a Albinita Queen con 2 ¾ cuerpos y agenciando 87” exactos para los siete furlones.

 

Con mucha fe en lo que se esperaba fuera capaz de realizar, Miss Santona fue inscrita en el Clásico Hipódromo La Rinconada, que representa el primer paso de la triple corona para potrancas. Su actuación fue destacada, al escoltar a la notable My Small Dailyn a 4 ½ cuerpos.

                                                                                     

El 12 de junio se escenificó la segunda joya de la triple corona para potrancas, el Clásico Prensa Hípica Nacional, en recorrido de 2000 metros y donde la ganadora del primer paso hizo mutis. Desde el mismo inicio De La Sierra salió a buscar el primer lugar, mientras desde el tercero Miss Santona esperaba a la expectativa, en terrenos de la curva final junto a Water Lady alcanzaron a De La Sierra pero sin embargo fue la tordilla la que desplazaría con facilidad y entraría sola a la recta final sin enemigas visibles, limitándose a galopar a sus rivales de turno con la monta de su jinete oficial Roimes Chirinos conquistando el triunfo con 4 ¼ cuerpos sobre Nike And Me, dejando crono de 125”3 para el trayecto.

 

 

El tercero de la triple corona para potras, Clásico General Joaquín Crespo, se disputó en la tarde soleada del 10 de julio en el Hipódromo La Rinconada, donde seis participantes buscaban la victoria en exigente recorrido de la milla y media. Se dio la partida donde Yira y Albinita Queen salieron a animar la carrera y Miss Santona se acomodaba en el tercer lugar, en plena recta de enfrente buscó a las punteras y pasaba a la delantera manteniéndose firme en el sitial de honor consiguiendo la gloria de una doble corona en crono final de 153” para la distancia, dejando a Nike And Me en el lugar de escolta a 2 cuerpos.

 

 

Roger Rengifo se hace caballero de la hija de Santón el 14 de agosto, en marco de los 1800 metros del Clásico Gustavo Ávila. Nuevamente mostró que se trataba de una fuera de serie confirmando su clase al cruzar el disco en ganancia con ventaja de 5 ¼ cuerpos sobre Miss Pandora y dejando registro de 110”4 para el recorrido.

 

 

El 28 de agosto se dio la partida en la Copa Internacional Cruz del Ávila y la veloz Elegida salió disparada en punta, mientras que Miss Santona bajo las órdenes del apureño Carlos Andrés Olivero se acomodaba en el quinto lugar, fue en la última curva cuando Miss Santona de un viaje se vino con American Woman y en la recta final se mantenía el duelo, pero la tordilla corrió más y en gran demostración venció a las maduras, en tiempo de 118”4 para 1.900 metros.

 

 

El 18 de septiembre se escenificó el Clásico Hípica Nacional y Miss Santona, conducida por primera vez por Emisael Jaramillo, asumió sorpresivamente el liderato con gran comodidad, mientras la otra doble coronada, American Woman la persiguió desde el segundo. Al ingresar en la recta final Miss Santona se desprendió en la punta arrollando a sus rivales e imponerse por vía de galope con ventaja de ¡12 cuerpos! sobre Miss Pandora y completar marca de 122”3 en el recorrido de los dos kilómetros.

 

 

El 16 de octubre Miss Santona fue inscrita en la Copa Alighieri, lo que parecía una carrera de trámite, pero insospechadamente su desempeño fue discreto y apenas pudo ocupar el cuarto lugar a 9 cuerpos de Autumn Parts. De regreso a la cuadra se le detectó una lesión en el tendón de la mano izquierda.

 

Desde ese momento, el futuro de Miss Santona estuvo plagado de las lesiones. Sus allegados decidieron viajara a Panamá para correr en el Clásico del Caribe, pero tuvo que ser retirada porque no se recuperó de su tendón inflamado, mostrando sensibilidad al tacto. De regreso a Venezuela, de la mano de los Dres. César Suárez y Julio de Jesús Lobo comenzó un tratamiento en el que se le insertó células plasmáticas en el tendón lastimado, con la esperanza de que vuelva a correr. Había planes de reaparecerla a finales de agosto en la Gala Hípica de Caracas 2012 pero fueron infructuosos. Finalmente sus allegados decidieron retirarla a la cría.

 

La tordilla doblecoronada Miss Santona, Co-Campeona Tresañera 2011 (compartiendo el título con My Small Dailyn), se fue con una excelente campaña de 7 victorias, 2 segundos y un cuarto en 10 actuaciones, acumulando en premios la cantidad de Bs. 853.160. Actualmente se encuentra en el Haras Erre Ene fungiendo rol de yegua madre y a la espera de disfrutar su descendencia.

 

Fuentes: www.lahipodromo.com, Diario Líder, Diario Meridiano

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 25 de febrero de 2017

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados