Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Miss Sherezade

(Ven, 2009, Slaytheodds en Secret York por York Minster)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Con este trabajo queremos rendir homenaje a una yegua que brindó espectáculo a comienzos de la segunda década del siglo 21, se trata de la rendidora Miss Sherezade. Nació el 20 de abril de 2009 en el Haras Los Aguacates, siendo una hija de Slaytheodds en Secret York por York Minster, por tanto, hermana materna de buenos ganadores como Super Arnold, Secret Lady y La Finlandesa entre otros y paterna de ganadores clásicos como Festival, Takupi y Finlandia, lo cual produjo cierta expectativa sobre su futuro, ya que además poseía una estampa imponente con un peso físico que osciló entre 465 (menor) y 503 kilogramos (mayor).

 

Lució los colores del Stud Del Sar-My Beauty copropiedad de Alfonso Delgado y José Zajía, quienes le confiaron la potra al entrenador Oscar González para desarrollar su vida como pistera.

 

No tuvo actuaciones como dosañera, su debut se produjo en 1100 metros el 19 de febrero de 2012 llegando segunda a 1 ½ cuerpos de La Santona (que era la favorita 1/9 ese día, luego fue ganadora clásica) con la monta de Rigo Sarmiento, la que llegó tercera (Reina Viajera) arribó a unos diez cuerpos lo que dejaba ver que su pasantía en perdedoras sería corta; sin embargo, el 18 de marzo repitiendo el tiro aunque era favorita unánime le tocó enfrentar a otra buena prospecto como Marianna Queen (también con el tiempo ganadora clásica) que la relegó nuevamente al segundo lugar a 3 ½ cuerpos, quedando ahora sí lista para romper el maiden como se dice popularmente.

 

El 31 de marzo comienza una sucesión de triunfos, subiendo a 1400 metros se vio mucho más cómoda en sus desplazamientos y salió de perdedora al derrotar por 3 cuerpos a Carta Magna en 83”2, mientras que el 21 de abril repitió en G-1 enfrentando a solo 3 rivales al vencer por 6 ½ cuerpos a Lady Ashton agenciando el mismo crono que en su triunfo anterior sin ser exigida a fondo. El 6 de mayo en G-2 derrotó a La Pampamía por 3 cuerpos marcando 84”1, perfilándose como una potencial corredora selectiva tomando en cuenta su vigente racha y la facilidad con la que ascendía de lotes.

 

Para el 20 de mayo se dio inicio a la triple corona para hembras con la disputa del Clásico Hipódromo La Rinconada que reunió a lo más selecto de la generación y con Marianna Queen como principal aspirante (1/9 en taquilla, venía de ganar fácil el GPU), la pupila de Oscar González estrenaba la monta de Jean Carlos Rodríguez (ganador en 2010 y 2011 del HLR).

 

En una carrera sensacional la llegada se definió en final de foto entre Miss Sherezade y Clase Estelar, esta última montada por Roger Rengifo (ambas nacidas en el Haras Los Aguacates), sin poder apreciarse ventaja clara para alguna de ellas por lo cual fue declarado en forma oficial un empate, siendo el único en la historia de un evento de la triple corona sea para yeguas o la de todo ejemplar. El tiempo oficial fue de 96”3 en la clásica milla y quedaba abierta la incógnita sobre cuál de las potras ejercería hegemonía en los pasos restantes.

 

 

El 10 de junio se disputó el Clásico Prensa Hípica Nacional y allí fue Clase Estelar la que se impuso por 1 ¼ cuerpos sobre Quick Bullets manteniendo su posibilidad de triple coronarse y dejando 123”2 para los 2000 metros, mientras que Miss Sherezade llegó sexta a 11 ¼ cuerpos dejándola tranquila su jinete al ver que no tenía ya opción ganadora en la recta final. Sabiamente sus allegados deciden no correrla en el Clásico General Joaquín Crespo en 2400 que ganó Queen Catherine por vía de galope quitándole a Clase Estelar la posibilidad de la hazaña.

 

Fue inscrita el 1 de julio en la Copa Lady and Me y allí logró vencer fácilmente a Princess Classic por 6 ½ cuerpos de ventaja marcando tiempo de 89”1 para 1500 metros, mientras que el 5 de agosto volvió a su cabalgadura Rigo Sarmiento para el Clásico Gustavo Ávila pero cae desde el tercer lugar a 1 ¼ cuerpos detrás de Princess Classic y Marianna Queen que la superaron en tiempo de 112”1 para los 1800 metros, siendo esta su última actuación de la temporada ya que la yegua llegó con una fractura en el metacarpo principal del miembro anterior izquierdo que le impidieron seguir en cancha. Como nota curiosa sus dos derrotas luego de salir del lote de perdedoras habían sido en los cuatro codos, por lo que se comentaba que la yegua simplemente “no subía cerro”, como se dice en el argot hípico a los que no llegan a los tiros de aliento.

 

 

Luego de un largo trabajo de recuperación y puesta a punto por su entrenador reapareció el 28 de julio de 2013 en 1500 metros volviendo a montarla el jinete Jean Carlos Rodríguez (quien sería su jockey el resto de su campaña) corriendo en el máximo lote venciendo fácilmente a Darianna (campeona madura 2012) por 7 cuerpos en 88”3, dando muestra de estar en perfecto estado y lista para retomar la ruta selectiva. El día 1 de septiembre en el marco de la Gala Hípica es inscrita en la Copa Cruz del Ávila y se anexó un convincente triunfo por 9 cuerpos sobre la favorita Marianna Queen agenciando tiempo de 120”1 para 1900 metros, asumiendo el liderato entre las hembras del patio; importante acotar que ese triunfo echaba por tierra aquel comentario del año anterior que decían sobre ella, la que “no subía cerro” les metió la recta en tiro largo.

 

 

El día 22 de septiembre acudió como favorita unánime al Clásico Hípica Nacional pero se vio sorprendida por Reina Yura que con una brillante conducción de Francisco Arrieta logró vencerla por nariz luego de batallar durante toda la recta final en un cabeceo incesante dejando tiempo de 124”2 para los 2000 metros (se comentó post carrera que había sido “consentida” por lo sobrada que se veía en el papel, al punto de registrar 12 kilos más que en su última y 31 más que en su reaparecida), pero se reivindicó en la Copa Alighieri al derrotar en 117”1 para 1900 metros a la propia Reina Yura por 9 cuerpos dejando en la balanza el mismo peso físico que en su derrota previa (503 kilos) demostrando que no estaba gorda ni consentida sino que simplemente así es el hipismo.

 

 

Vista la forma contundente que triunfaba ante las hembras y aprovechando su óptimo estado físico es inscrita el 27 de octubre para el Clásico Simón Bolívar pero no pudo ante los machos y luego de algunos tropiezos al giro de la última curva cayó desde el undécimo a 19 cuerpos del tordillo Chao que logró ganar en gran forma el magno evento con la monta de Richard Bracho y entrenado por Rubén Lanz, pero dando muestra de seguir en gran condición vuelve ante las hembras el 1 de diciembre y venció por 15 cuerpos a Guasca en el Clásico Aviación Militar Bolivariana marcando tiempo de 110”2 para 1800 metros, consolidándose como la campeona absoluta en 2013 entre las yeguas maduras de La Rinconada con la que fue su última actuación de la temporada.

 

 

Luego de un merecido descanso de tres meses fue inscrita el 23 de febrero de 2014 para participar en la Copa Starship Miss enfrentando a un reducido lote de 4 rivales al que debía superar con suma facilidad en el papel; al darse la partida Miss Sherezade va a tomar la punta como era su costumbre y se mantiene en la pelea hasta faltando unos 600 metros cuando empieza a perder posiciones que la llevan a arribar quinta y última fuera de carrera en prueba ganada por su compañera de cuadra Guasca en un resultado totalmente inesperado por todo el mundo hípico. En los días siguientes se confirmó que la yegua había sido víctima de manos criminales que atentaron contra ella inyectándole una alta cantidad de esteroides que terminaron ocasionándole la muerte, un triste final para quien había sido una valiente corredora y campeona el año anterior además de perderse un potencial vientre mejorador de nuestra cría. Su pérdida fue el punto de inflexión para el retiro definitivo como entrenador en Venezuela de Oscar Manuel González, caso similar a lo vivido unos meses antes por Julio Ayala con su campeón Comediante.

 

Su campaña se resume en 9 triunfos de 16 salidas, completando con 3 segundos, un tercero y un quinto más dos no figuraciones, logrando acumular en premios la suma de Bs. 976.772 y siendo una destacada pistera que protagonizó la ruta clásica a los 3 y 4 años, dejando una buena impresión y gratos recuerdos en la memoria de quienes le vimos correr disfrutando de su hermoso físico y su enorme calidad demostrada en cada actuación, incluida la última que terminó costándole la vida.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Diario Meridiano (fotos), Diario Líder en Deportes (fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 30 de noviembre de 2020

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados