Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Miss Star

(Ven, 1973, Peter Pan II en Penza por Penny Post)

Por Juan Macedo

 

Sin duda que uno de los ejemplares que será recordado por su capacidad corredora en las distancias de aliento será la alazana Miss Star, que nació el 20 de marzo de 1973 en el Haras El Ávila de la Señora Carmen de La Madriz, ubicado en La Victoria, estado. Aragua. Corrió para los colores del Stud Race bajo el cuidado y esmero del entrenador Juan Eugenio Vidal.

 

Fue una yegua de muchos problemas, ya que tardó en debutar, hasta que lo hizo el 19 de abril de 1976, cuando, recuperándose de una mala partida, remató fuerte para finalizar tercera de Samarita. Desde entonces se ha mantuvo como una yegua muy pareja ascendiendo poco a poco en el lote común durante ese año donde logró 4 triunfos en 12 salidas.

 

Ya como cuatroañera, al madurar y desarrollar su capacidad locomotiva, inició una racha sorprendente de triunfos a partir del 30 de abril de 1977 que la consagró como la mejor yegua del momento. Su primer triunfo selectivo fue el 11 de junio en la Copa Jesús González Cabrera con la monta de Hugo Mendoza, aventajó a Yiannitsa por 3 ½ cuerpos y agenció 128”4 para los dos kilómetros.

 

El 9 de junio ve cortar su racha de triunfos al enfrentar a los machos en los 2000 metros de la Copa Revista La Fusta con la monta de Ángel Francisco Parra, donde atropella tardíamente y no logra alcanzar a Sendero, que la supera por ¾ cuerpos. Vuelve a enfrentar a las de su mismo sexo, una semanas después, en la Copa Segula C con Ángel Francisco Parra derrotando a Miss Cocada por 2 cuerpos, pero su victoria estuvo cuestionada durante algunos minutos debido a que los jockeys Hugo Mendoza (Miss Cocada) y Teodoro Gómez (Guarimba) reclamaban contra la ganadora por un tropiezo en la partida, cuando en realidad ni siquiera se les acercó, por lo contrario, Ángel Francisco Parra lució muy cauteloso durante la primera parte de la carrera, como previniendo algún tropiezo. Agenció 130”3 para los dos kilómetros.

 

Sin descansar, el 24 de julio en el Clásico Día de la Marina, Miss Star y Ángel Francisco Parra se mantuvieron colocados y en la curva final se lanzó en firme sobre la veloz Cigüeña para desplazarla en los 300 metros finales y desprenderse, para superar por 4 ½ cuerpos a Miss Cocada, parando el teletimer en 130”2 para los 2000 metros. Pero el 7 de agosto corrió muy lejos al comienzo y Cigüeña se encontró con una carrera sin velocidad, que le permitió derrotar a la nieta de Penny Post por 6 ½ cuerpos en los 2000 metros del Clásico Andrés Eloy Blanco.

 

 

Miss Star enfrenta nuevamente a los machos el 28 de agosto con la monta de “El Gato” Humberto Pinto en el exigente recorrido de los tres kilómetros del Clásico Andrés Bello, donde apenas puede figurar quinta de 26 cuerpos de Popeye. Pero se reivindica el 3 de septiembre al anotarse la Copa Mathieu Valery ante las yeguas con ventaja de 2 cuerpos y agenciando 145” para los 2200 metros.

 

El 25 de septiembre se escenificó una sensacional carrera donde Miss Cocada supera a Georgia, Yiannitsa y Miss Star -que llegó cuarta a un cuerpo con la monta de Humberto Pinto- en el Clásico Gustavo J. Sanabria, pero días después Miss Cocada es descalificada al comprobársele el uso de Fenilbutazona, medicamento prohibido por el reglamento de carreras, quedando Miss Star oficialmente en el tercer puesto. A la semana participa en los dos kilómetros del Clásico Simón Rodríguez donde figuró 4º a 3 ¼ cuerpos de Lady Godiva.

 

Lamentablemente las lesiones hicieron crisis y truncaron de manera definitiva la campaña pistera de la hija del inglés Peter Pan II, que se tituló como Campeona de 4 y más años en 1977, resumida en 32 actuaciones para un total de 11 triunfos, 5 segundos, 3 terceros y 4 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 829.915. Fue retirada a la reproducción, alojándose en el Haras Cocotío, destacando por intermedio del ganador clásico Batuque y los ganadores Lo Más Bello, Vanesita y Loxarina.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Hipicomputo2000

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 02 de agosto de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados