Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Mister Byron
(Ven, 1994, Alien en Monte Stella por Inland Voyager)
Por Javier E. Farache

 

Entre los campeones valencianos nos referiremos en esta oportunidad a Mister Byron, el ejemplar que en 1998 consiguió en el HINAVA los títulos de Caballo del Año y Campeón de 4 y mas años.

 

Mister Byron es un hijo del criollo Alien en la también criolla Monte Stella por Inland Voyager, nacido el 05 de enero de 1994 en el Haras La Giralda. Es poseedor de un buen pedigree en el cual destaca su muy buena línea materna, ya que su abuela, Zanza, es hermana materna de la campeona venezolana Gelinotte. Además es hijo del rendidor Alien (por Lassington), un caballo que como pistero pinto como un soberbio prospecto de su generación, lesionándose prematuramente, y que en sus pocas producciones como semental produjo, además de Mister Byron, a otros buenos ejemplares de la talla de los ganadores clásicos Super Luigi y Lady Salges, así como la selectiva Tatanka.

 

 

Mister Byron fue vendido en subasta pública en 1995 por la suma de Bs. 4.200.000. Corrió para los colores del Ingeniero Roberto Rodríguez León, iniciando su campaña en el Hipódromo La Rinconada. Allí cumplió una destacada actuación que inició el 23 de noviembre de 1996 con la monta de Douglas Valiente y el entrenamiento de Juan Carlos Ávila, cruzando la meta en ganancia con un cuerpo de ventaja sobre Bracci agenciando 74"3 para los seis furlones, hasta mediados del año 1998, ganando siete carreras y obteniendo tres buenas figuraciones selectivas, como el 5º lugar detrás de Lomaxti en la Condicional Juan Vicente Tovar sobre 1.500 metros, el 2º detrás de Jib Dancer en la Condicional Millard Ziadie sobre 1.800 metros y, finalmente, en 1998, antes de ser traslado al HINAVA, llego 3º de Carrillón en la Condicional Revista Hipodromo sobre 1300 metros.

 

A finales del mes de junio de 1998, Mister Byron llega al HINAVA, confiado a las manos expertas de Reinaldo Hernández Rosal. El único propósito era destronar al entonces imbatible campeón Ta' Bravo y, por ende, convertirse en el mejor caballo de Valencia. La mira estaba puesta en el rico Clásico Propietarios Valencianos. Y mejor no pudo hacerlo el gran maestro Hernández Rosal y su equipo, al conseguir absolutamente todos los objetivos planteados.

 

Debuta en el HINAVA en una carrera común en 1300 metros, la cual gana con José Martín Toro, mostrando su condición de buen corredor de las distancias cortas. Mas tarde, corre de nuevo una carrera común, pero esta vez en 1800 metros, especie de preparatoria para el Clásico Propietarios Valencianos, ganando aun mas fácilmente, con la monta de Douglas Valiente, lo que demostró a muchos que era tan bueno corriendo los tiros cortos como los largos.

 

Solo quince días después de triunfar por segunda vez en Valencia, entrenado solo a base de galopes por el Rey; de la larga en Valencia, sin que fuese briseado para su siguiente carrera, lo cual llamo la atención a muchos quienes hicieron vaticinios contrarios a lo que ocurriría, Mister Byron es inscrito en el clásico con el mejor premio del año en nuestro hipódromo, el Propietarios Valencianos. Era su prueba de fuego como corredor selectivo, puesto que enfrentaría a Ta' Bravo, el líder absoluto del momento en el HINAVA y favorito principal de la prueba. Llego el tan esperado duelo y Mister Byron resulto vencedor, viniéndoseles de punta a punta con Valiente, empleando 124" para los 2000 metros, el mejor tiempo en el historial de la mas importante prueba de Valencia.

 

Tres semanas después vino la revancha con Ta' Bravo, aunque esta vez no fue en una prueba de corte clásico, sino en una carrera común en distancia de 1700 metros, pero sin embargo la emoción fue inmensa. La gente de Ta' Bravo cambio la estrategia y desde la misma partida salio a pelear al nuevo ídolo valenciano, en una de las carreras mas emocionantes que se recuerdan en el HINAVA, presentándose un cabeza a cabeza entre los dos ejemplares durante casi 1.500 metros de recorrido. Eran los dos mejores caballos del momento batiéndose por el titulo de Caballo de Año, el cual se definió en esta competencia para el que definitivamente fue el mejor de los dos. Mister Byron ganó; la prueba por margen de ¾ de cuerpo. Y lo más impresionante fue que a su jinete se le cayó el látigo faltando unos 200 metros para la raya.

 

Luego vino la Condicional Unión de Entrenadores del Estado Carabobo en 2000 metros, a inicios del mes de noviembre de 1998. Esta vez Ta' Bravo no asistió; a la cita, y Mister Byron, ahora con su principal enemigo fuera de acción, ganó de manera muy cómoda, dejando crono de 125"4. Al día siguiente de la prueba, todos quedaron sorprendidos cuando el veterinario indico que el campeón estaba lesionado de una de sus rodillas. Nadie entendía como había ganado tan fácilmente y ni siquiera claudicaba. La valentía y clase del campeón eran algo impresionante. Las radiografías revelaron doble fractura de su rodilla derecha, por lo que de inmediato fue trasladado a la clínica veterinaria del Dr. Luis Medina, quien le practico una artroscopia para salvarlo como corredor.

 

Mister Byron culminaba así 1998, invicto en Valencia en 5 actuaciones. Había derrotado solventemente y en par de ocasiones al anterior campeón y se había adjudicado la mejor prueba del año, razones suficientes para que fuese designado Caballo del Año y Campeon de 4 y mas años en el HINAVA.

 

Tuvieron que pasar unos 7 meses para que Mister Byron regresara a las pistas, esta vez en una carrera común y contra el mismo lote que antes había vencido. En 1700 metros arribo 5º, en prueba ganada por Okey de Gloria, siendo su primera derrota en el HINAVA. Aunque reapareció algo falto, se pensó; que nunca volvería a ser el mismo. Corrió de nuevo otra carrera común, en 1700 metros, y derroto en raya a Sorry, pareciendo que el campeón poco a poco regresaba por sus glorias.

 

El Clásico Natalicio del Libertador de 1999 iba a ser el inicio de su temporada selectiva ese año, pero resulto siendo el final de su campaña pistera. Ta' Correcto ganó esta competencia y Mister Byron se lesionaba nuevamente, aunque esta vez de manera definitiva. En la primera curva cayo en un hueco de la pista y se destendonó, aunque la carrera la terminó corriendo. De nuevo todos quedaron sorprendidos al no verlo claudicar, a pesar de tener uno de sus tendones destrozado y el nudo de su mano izquierda prácticamente tocando el suelo. Que nobleza, que valentía, definitivamente un caballo de un corazón enorme.

 

 

En la actualidad Mister Byron se encuentra cumpliendo funciones de reproductor en el Haras Belén, propiedad del Dr. Luis José Bellera, ubicado en la población de Chirgua en el Estado Carabobo. Hasta el momento ha producido a la corredora selectiva Balbi Reine y los ganadores Súper Reina, Birilo, Montero, Cariaprima, Maruria, Brandy Brown y Polifemo. Murió en el Haras Belén el 19 de marzo de 2012.

 

Fuentes: Sr. Juan Macedo (actualización)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 21 de Junio de 2001

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados