Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Mon Coquette

(Ven, 1987, Secreto en Bold Coquette por Bold Duncee)

Por Juan Macedo

 

Que mas se puede decir de la gran Mon Coquette, mucha clase y corazón que nos obsequió al hacer campaña en nuestro país, se ganó por igual a yeguas y machos, muchas veces regalando ventaja en el handicap y cuando mas se le pidió mas respondió la hija de Secreto, como las diosas del Olimpo en busca de su trono, lo dio todo y respondió tal cual fue concebida, con la dupla Tovar-Bezara hizo un gran equipo al principio y siempre será recordada en por sus hazañas.

 

Esta hermosa castaña nació el 20 de abril de 1987 en el Haras Monumental de la familia Miglietti y bajo sus colores amarillos con rombos azules corrió durante toda su campaña. Bajo el entrenamiento de Agustín Bezara Castro, su debut fue a los dos años el 19 de noviembre de 1989 en el Hipódromo La Rinconada con Juan Vicente Tovar y fue al reverendo galope, ocho cuerpos de ventaja sobre Doña Carlota, agenciando 73”1 para los seis furlones.

 

 

Reapareció dos meses después, ya a los tres años y esta vez en 1300 metros y fueron 14 cuerpos los que sacó a su perseguidora, The Fame, recorriendo la distancia en 79”1. A la semana repite su aplastante triunfo, con 11 largos de ventaja sobre La Madre Perla, 85”3 para los siete furlones. Ya lista para enfrentar mayores retos, la hija de Secreto enfrenta por primera vez a Stillwater el 10 de febrero en la Copa Manuel Tello, donde realizó un esfuerzo titánico y derrotó por cabeza a la inolvidable tordilla, agenciando 99”4 para la milla.

 

El 25 de marzo reaparece los 1300 metros en la Copa Blondy, derrotando a Barataria por 15 cuerpos, siempre con la monta de Juan Vicente Tovar y registrando 78”2. Tres semanas después participa en la Copa Gelinotte y vuelve a derrotar a Barataria, esta vez por 1 ¾ cuerpos, agenciando 83”2 para los 1400 metros.

 

 

Lista para la Triple Corona para Potrancas, Mon Coquette participó en el Clásico Hipódromo La Rinconada, pero Madrileña sacó la clase y en tiempo record se anota la victoria, dejando a nuestra reina en el quinto a 20 cuerpos, pero evidenciando que tuvo problemas, que durante la semana se detectaron y ameritó un largo descanso de 4 meses.

 

Reaparece en el lote máximo y derrotó a la campeona Star Moon por ½ cuerpo, agenciando 72” para los 1200 metros, pero esta tordilla se reivindica en su siguiente carrera y derrota a la Reina del Monumental en los 1200 metros del Clásico Simón Rodríguez por cabeza. Los Miglietti, en un acto de fe y confianza, inscriben a Mon Coquette en los 1400 metros el Clásico Burlesco ante los machos y, en una carrera magnífica y deslumbrante, aplasta literalmente a sus contrincantes, dejando a Delito -su mas cercano perseguidor- a 2 ¼ cuerpos y recorriendo la distancia en 84”3.

 

El 2 de diciembre viajó al Hipódromo de Santa Rita, para representar a nuestro país en la Copa Confraternidad -versión hembras-, en un verdadero fangal. Juan Vicente Tovar sobre el sillín salió a pelear desde la misma partida, asumió el control, y en la recta final la tordilla Stillwater vino tan fuerte que parecía pasarla de viaje, pero Tovar recurrió a todos sus recursos y se produjo un final memorable y la meta sentenció la victoria de Mon Coquette por cabeza e igualando el record de 96”2 para la milla, arrancando los aplausos de todo el público asistente al óvalo ritense.

 

 

 

Luego de 6 meses de inactividad por sus lesiones, Mon Coquette reaparecía el 2 de junio de 1991 en la Copa Gaceta Hípica, ante Stillwater y un lote de los mejores machos velocistas del momento y a pesar de las dudas por su inactividad la hija de Secreto derrochó clase, garra, corazón y con Juan Vicente Tovar crecido, se les vendría de tiro a tiro para derrotar a El Chichilo por ¾ cuerpos ante el delirio de los aficionados que colmaron las tribunas del hipódromo para ver a su reina ganar de manera brillante a pesar del sobrepeso en su físico de 20 kilos y del handicap de 55.5 kilos (dándole kilos a los machos), agenciando 84”4 para los 1400 metros.

 

Tres semanas después cae segunda derrotada por Lady York a 3 ¼ cuerpos en el lote máximo en distancia de 1200 metros, pero con atenuantes ya que vuelve a ser víctima de sus lesiones, que la aparta del espectáculo por casi un año.

 

El 31 de mayo de 1992 reaparece con Juan Vicente Tovar ante el máximo lote en 1100 metros, donde apenas puede ocupar el cuarto puesto a seis cuerpos de la veloz Geranio. Cinco semanas después se enfrenta a Stillwater en los 1400 metros de la Copa Roque Yoris, mejorando con respecto a su anterior quedando segunda a 2 ¼ cuerpos de la Tordilla de Acero.

 

Parece que Mon Coquette ya no es la misma, y en la búsqueda de un cambio, pasa a la cuadra de Carlos Morales Salas y reaparece el 12 de septiembre ante el máximo lote y bajo la conducción de Olaf Hernández llega por primera vez fuera del marcador ocupando el décimo lugar a 12 cuerpos de Stillwater, bajo la distancia de 1400 metros.

 

Las lesiones vuelven a hacer crisis, pero la "Reina del Monumental" vuelve a recuperarse y el 16 de enero de 1993 reaparece triunfante con la monta de Juan José Plaza en el lote máximo derrotando por 2 cuerpos a Crowning Glory agenciando 79”1 para los 1300 metros. Participa en la milla del Clásico Ministerio de Hacienda con Rafael Torrealba, donde realiza una notable actuación al figurar segunda a 1 ¼ cuerpos de Lady York. A la semana participa en la Copa Ángel María Gudiño donde una sorprendente Fidji triunfa y deja a la hija de Secreto en el tercer puesto a 2 ¼ cuerpos. El 20 de marzo participa en la Copa Jesús Lander Guzmán con la monta de Roger Rengifo y triunfa de manera brillante, derrotando a Muñeiras por 1 ½ cuerpos y agenciando 98” para la clásica milla.

 

A las pocas semanas sale la nota en las revistas especializadas mencionando el retiro definitivo de Mon Coquette de nuestras pistas, completando una campaña de 20 actuaciones para 12 victorias, 4 segundos y un tercero para acumular en premios la cantidad de Bs. 4.911.700. Ingresó en el staff de matronas del haras que la vio nacer, Monumental. En ese rol, ha destacado por intermedio del ganador clásico Josil; las selectivas Allez Allez y Mon Amour (madre de Dreaming Of Gold), además de los ganadores El De Enrique, Gran Príncipe y Alliance.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jorge Roa P.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 03 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados