Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Monada

(Ven, 1976, McKenna’s Gold en Urca por Rigoberto)

Por Juan Macedo

 

Un ejemplo claro y conciso de precocidad es sin dudas el de la castaña Monada, nacida el 1 de marzo de 1976 en el Haras Karen Sissy del Sr. José Sahagún Hernández. Fue adquirida en subasta pública para lucir durante su campaña los clásicos colores azules con bandas rojas del Stud Brig-Bor. La persona elegida para su doma y entrenamiento fue el preparador Manuel Azpúrua Sosa. Monada debutó en pruebas públicas en el Hipódromo La Rinconada el 28 de mayo de 1978 en recorrido de 1100 metros conducida por Juan Vicente Tovar donde se desplazó cómodamente para triunfar con ventaja de 2 ½ cuerpos sobre Conoma, agenciando 68”4. A continuación su­frió dos derrotas propinadas por Inolympia a la que escoltó en ambas ocasio­nes a poca diferencia, una de ellas en la Copa Otto Rhan.

 

No fue hasta el 3 de septiembre, en marco de la Copa Aniversario del Instituto Nacional de Hipódromos que reverdeció laureles derrotando am­pliamente a Cementera que se conformó con la escolta a 3 ¾ cuerpos y tomó desquite Inolympia que apenas pudo para el tercer lugar. Agenció 80”4 para los 1300 metros.

 

El 16 de septiembre la hija de McKenna's Gold corrió en posiciones secundarias hasta el momento en que el lote entró en la recta final, cuando avanzó hacia las primeras posiciones para que terminara venciendo sin necesitar de muchos es­fuerzos para superar a Islamic que arribó en el se­gundo puesto a 2 ¼ cuerpos en la Copa Hipódromo de Maracai­bo. Los 1300 metros los cubrió en 81"1.

 

 

El 22 de octubre Monada se apuntó una importante victoria en los 1200 metros del Clásico Edgar Ganteaume que logró prácticamente de punta a punta, inicialmente peleando con Sherkán y en la recta final conteniendo el avance de Inolympia e Islamic que no le dieron alcance para cruzar la meta con ventaja de 1 ¼ cuerpos, marcando registro de 73”1 y de esta manera situarse a la cabeza de las representantes de su generación.

 

Lamentablemente en la carrera más importante, el Clásico Ciudad de Caracas, Monada apenas pudo para el quinto lugar a 12 cuerpos de Islamic, pero eso no le quitó méritos para obtener el título de Campeona Dosañera, compartida con Islamic. La hija de McKenna’s Gold llegó a su cuadra sentida, por una lesión que la alejó de la principal pista de carreras de nuestro país.

 

Mientras Monada estuvo en su merecido descanso, pasó a la cuadra de “El CaimánDaniel Pérez García quien se encargó de su recuperación. Reapareció el 28 de julio de 1979 con la monta de Rafael Teodoro Chávez ocupando un magro octavo lugar a 25 cuerpos de El Balao. Luego de fracasar rotundamente en la Copa Hermán Stelling que se adjudicó Lectura, la hija de McKenna’s Gold corrió tres veces mas de manera decorosa ante rivales de la talla de Bayona, Una Nota y Giusepina; hasta que el 17 de noviembre reverdeció laureles cuando derrotó categóricamente a Maracaná con 4 ½ cuerpos y dejando registro de 78”4 para los 1300 metros.

 

Monada reapareció el 12 de enero de 1980 en la Copa Ramón Rotundo Mendoza con Juan Vicente Tovar up, figurando segunda a 3 ½ cuerpos de la veloz Timpa. Dos semanas después con la monta de Gonzalo Anteliz quedó a 2 ½ cuerpos de Tonka en el lugar de escolta. El 10 de febrero participó en el Trofeo XXV Aniversario de Radio Barinas donde se conformó con el tercer lugar a 1 ½ cuerpos de Gloriana.

 

Todo indicaba que Monada iba a ser una rival de postín durante el año 1980, pero la nieta de Rigoberto inició una racha de derrotas (seis en total) que quedaron en el olvido. Sus pocas ganas de correr y sus concurrentes lesiones provocaron su retiro de las pistas venezolanas.

 

Monada fue una corredora marcada por las lesiones y quedará en nuestra imaginación lo que pudo hacer en caso contrario. En resumen, corrió 22 veces para 5 triunfos, 4 segundos, 2 terceros, 1 cuarto y 3 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 773.090 en metálico. Fue retirada a la reproducción al Haras Los Samanes y luego al Haras Los Aguacates donde tuvo poca producción, destacando por intermedio de los ganadores Tender Love y Evans.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, www.hipicomputo2000.com, Revista La Fusta.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 25 de marzo de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados