Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Money Plus

(Ven, 1993, Mazag en Kerry Lake por High Echelon)

Por Juan Macedo y David González

 

En las verdes praderas del Haras Monumental de la familia Miglietti, el 24 de marzo de 1993 nació una bella potranca castaña hija de un joven semental en su primera producción y descendiente de una línea materna influyente en nuestro país. La potranca, criada bajo los estrictos cuidos que le imprimen a cada uno de sus productos la familia Miglietti, fue adquirida por Jack Alberto Acrich y su esposa Marlene Torbay; para lucir la chaquetilla morada y amarilla en el Hipódromo Nacional de Valencia y que registraron en el Stud Book con el nombre de Money Plus.

 

Bajo el entrenamiento de Ismael Martínez, Money Plus debutó el 15 de septiembre de 1995 en distancia de 1100 metros y la monta de Eduardo Gutiérrez, figurando segunda a ¾ cuerpo de Tácata. Luego de figurar tercera a un cuerpo de Alboris, el 5 de octubre la hija de Mazagrompe el maiden” con la monta de Pedro Celestino Yánez al galopar con ventaja de seis cuerpos a Black Moon y dejando marca de 73”4 para los seis furlones.

 

El 26 de octubre Money Plus enfrenta su prueba de fuego, al enfrentarse a las mejores potrancas de su generación que hacían campaña en el Hipódromo Nacional de Valencia en los 1300 metros del Clásico Ciudad de Barquisimeto y con la monta de Jesús A. Blanco dio muestra de su poder al ganar muy fácilmente sobre Alboris, a la que aventajó por 3 ¾ cuerpos y agenciando 78”4 para los 1300 metros. El 7 de diciembre participa en el Clásico Miguel Peña pero defecciona al quedar sexta a 11 cuerpos de Alboris y regresa a su cuadra sentida de una de sus manos, hecho que causa un corto receso en su campaña pistera.

 

Reaparece algo falta el 1 de marzo de 1996 ante el lote de Ganadoras de dos carreras en distancia de 1300 metros y con la monta de Daniel Centeno, figurando cuarta a 3 cuerpos de La Bruyere, pero a la semana, ya ajustada y con la monta de “El CanarioDamián Quintero, derrota a Hideout con ventaja de 7 ¾ cuerpos y tiempo de 83” exactos para los 1400 metros. Regresa al lote selectivo el 30 de marzo en marco de la Copa Francisco Silvino y en final dramático iguala en la sentencia a Alboris para compartir el triunfo, parando el teletimer en 84”1 para los 1400 metros.

 

El 18 de abril inicia el camino hacia la gloria para la consentida de Ismael Martínez. Fue el primer paso de la Triple Corona Regional para potrancas del Hipódromo Nacional de Valencia, el Clásico 19 de Abril, donde Money Plus con Damian Quintero sacó a relucir su clase para derrotar en buena lid a la importada en vientre La Matta con ventaja de un cuerpo, agenciando 85”3 para los siete furlones.

 

El 17 de mayo Money Plus continua su ruta haca la gloria al someter de manera contundente a Miss Guarico, que tuvo que conformarse con el segundo puesto a 2 ½ cuerpos, en el Clásico Ciudad de Puerto Cabello recorriendo los nueve furlones en excelente tiempo de 112”1.

 

“El Canario” Damian Quintero completa la trilogía con Money Plus el 27 de junio para anotarla así en el Libro de Records del Hipismo Venezolano como la primera potranca en logran la Triple Corona Regional para potrancas del Hipódromo Nacional de Valencia. Fue el tercer paso, el Clásico Juan José Flores en 2200 metros, donde logró un comodo triunfo a expensas de Miss Guarico que quedó a 3 cuerpos, agenciando 140”2.

 

Dos semanas después, enfrentando al máximo lote en recorrido de 1700 metros, cayó sorpresivamente ante la ganadora clásica Hot Tip que la dominó por apenas cabeza de ventaja. Pero el 1 de agosto Money Plus toma venganza y demostrando que se trataba de la mejor de Valencia derrotó categóricamente a Cuyagua por un cuerpo en el Clásico Diario Noti-Tarde en recorrido de 1800 metros y excelente crono de 111”2.

 

El 6 de septiembre se escenificó el Gran Premio Unicría en el Hipódromo Nacional de Valencia siendo Money Plus con la monta de Jesús A. Blanco la vedette pero fue sorprendida por la “invasoraInverness, que desde el Hipódromo La Rinconada vino para superar dramáticamente a la nieta de Mr. Prospector por apenas pescuezo. Tres semanas después participó en la Copa José Joaquín Hernández Rosal con la monta de “El JetDouglas Valiente donde hizo delicias de su afición para superar por un cuerpo a Guaracuyana recorriendo los dos kilómetros en 125”4.

 

El 10 de octubre Money Plus con Douglas Valiente ratifica su supremacía al derrotar con ventaja de 2 ¾ cuerpos y en las manos a Hot Tip en los 2000 metros del Clásico Arturo Michelena, agenciando un notable 123”4 para la distancia. Tres semanas después enfrenta a los machos en la Copa Unión de Entrenadores del Estado Carabobo donde cumple una decorosa actuación al quedar tercero de Enomao a 3 cuerpos, llegando a la cuadra algo sentida, por lo que sus allegados consideran retirarla brevemente de la cancha. Pero sus méritos fueron tan grandiosos que no solamente logró el Título como Campeona Tres Años, también le adosaron el Título de Caballo del Año.

 

Money Plus reapareció el 13 de febrero de 1997 en marco del Clásico Juan Vicente Pérez Michelena con la monta de Jesús A. Blanco quien no desaprovechó la oportunidad y ganó una sensacional carrera en un final no apto para cardíacos aventajando por apenas cabeza a Hingham y crono final de 85” exactos para los 1400 metros.

 

El 20 de marzo la nieta de High Echelon derrochó calidad al galopar en el Clásico Hipódromo de Valencia con ventaja de 8 cuerpos a Only Classic y dejar para el recorrido de 2000 metros tiempo de 125”3. No conforme, continúa la racha ganadora al anexarse la Copa Cámara de Comercio del Estado Carabobo de manera cómoda sobre Dama de Oro que quedó a 3 ¼ cuerpos y parando los cronómetros en 112”2 para los 1800 metros.

 

El 8 de mayo Money Plus realiza una pasantía en el máximo lote común con la monta de José Luis Salazar para derrotar fácilmente con ventaja de 2 ¾ cuerpos a Top Model, recorriendo los 1700 metros en tiempo de 105”2. Al mes regresa al lote selectivo en el Clásico Diario El Carabobeño con la monta de Damian Quintero donde conserva su invicto en el año 1997 al superar ajustadamente por ½ cuerpo a Longaray dejando marca de 112” flat para los 1800 metros.

 

El 24 de junio Money Plus reta nuevamente a los machos, esta vez en el Clásico Batalla de Carabobo en recorrido de 2400 metros, pero la poderosa yegua esta vez no puede y defecciona desde el sexto puesto a 11 cuerpos de Mostafá. Al mes participa en los 1800 metros del Clásico Diario Noti-Tarde con la conducción de Jesús A. Blanco y el resultado igual fue decepcionante al figurar quinta detrás de Misia Abarrio. Pero un gran trabajo de la cuadra de Ismael Martínez hace que la nieta de Mr. Prospector pueda participar el 4 de septiembre en el Clásico Propietarios Valencianos contando con la conducción de Ángel Aciro Castillo y en final dramático logró superar a La Primogénita por apenas cabeza y dejando registro de 126” exactos para los dos kilómetros.

 

El 3 de octubre con la monta de “El FerrocarrilRafael Torrealba, Money Plus se adjudica fácilmente el Clásico Arturo Michelena donde aventajó a Akasha por 5 ½ cuerpos y tiempo de 125”1 para los dos kilómetros, representando ésta su despedida triunfal del óvalo de Cabriales. Su campaña durante 1997 llenó las expectativas de los expertos para repetir el título de Caballo del Año.

 

Money Plus completó una magnífica campaña de 26 actuaciones con un total de 17 victorias, además de 3 segundos, 2 terceros, un cuarto y un quinto lugar, acumulando en premios la cantidad de Bs. 26,112,300. De sus 17 triunfos, 11 de ellos fueron en eventos clásicos por lo que pasó a ser el ejemplar mayor ganador de clásicos en el Hipódromo Nacional de Valencia, hasta que fue destronada por Money River.

 

Money Plus fue adquirida por el Sr. Amin Saiden y su Haras San Isidro para surtir el selecto grupo de yeguas madres de su establecimiento de cría. Su desenvolvimiento como matrona fue catalogado de excelente, ya que entre sus hijos está la campeona Gran Estefanía (madre de Down The Stretch), la selectiva Kabbalah (madre de Madre Shiptom) y los ganadores More Money Plus, The Red Angel, Pegasus Prince (semental), Money Secret y Contormar.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Sr. Jaime Casas

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de noviembre de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados