Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Money River

(Ven, 2001, Striding Out en Red River por Heron Bay)

Por Eduardo Filgueiras

 

Conocí a mi futuro socio, el Sr. Oscar Mirabal, cuando coincidimos como propietarios en la cuadra de "La Bomba" José Gil, él tenia a Front Morriña y Wire to Wire, yo tenía un caballo llamado Master Chief. Allí hacemos amistad y nos ponemos de acuerdo para comprar a Money Magnum, que compramos en 5 millones de bolívares siendo ganador de una carrera en La Rinconada y se lo llevamos al popular "Boca e’ piano" Ismael Martínez con quien empezaríamos una larga y muy productiva amistad. Este Money Magnum ganó en sus tres primeras presentaciones en el Hipódromo Nacional Valencia con mucha solvencia, luego sufrió una lesión en uno de sus nudos y sin embargo logró ganar dos carreras más.

 

 

Con el dinero que produjo Money Magnum durante su campaña decidimos comprarle un purasangre para que lo entrenara Ismael, visitamos el Haras La Giralda (Oscar Mirabal tiene buenas relaciones con la familia Ruiz) y allí decidimos hacer negocio por dos piezas, ambos por Striding Out: un macho en Neat Rangler y una hembra castaña nacida el 04 de enero de 2001 en Red River.

 

La idea era darle uno a Ismael y otro a Antonio Bellardi (quien para ese entonces tenía nuestros caballos). A Ismael le dimos la oportunidad de que eligiera primero y sin dudarlo ni un instante eligió a la hermosa potra castaña, diciendo de una vez que esa potra tenia pinta de campeona, cabe resaltar que aunque ella no es una yegua muy grande (rondaba los 440 kilos durante su campaña pistera) para esa época era la más grande de la camada. Cuando Antonio Bellardi fue a ver al potro, nos formó un verdadero lío, diciendo que él quería a la potra que ella sí era de carrera, no el potro que era un ejemplar chiquito y flaco. Antonio casi nos convence, pero cuando le dijimos a Ismael que le íbamos a cambiar la potra nos dijo “tendrán que matarme, que esa iba a ser una campeona y no la dejo por nada”, aquí empezaban a crecer nuestras esperanzas, imagínense el placer que da como propietario ver a dos buenos entrenadores peleándose por tener una pieza que es tuya.

 

Al final decidimos mantener nuestra palabra y la potra se quedo en la cuadra azul de Ismael Martínez con el resultado que todos conocemos y el potro que nunca se llego a desarrollar como deseábamos fue devuelto al año siguiente al haras y a cambio de un dinero extra compramos una hija de Striding Out en Miss Colombina, que bautizamos Money One, pero esa es otra historia. La idea del nombre fue de Ismael, ya nosotros habíamos tenido suerte con un Money (Money Magnum) y el había tenido su mejor ejemplar con ese nombre (Money Plus) y como su madre se llama Red River, entonces le pusimos Money River y nada más acorde para ella que “río de dinero” pues produjo más de 360 millones de bolívares en Valencia, siendo record en dinero producido para este hipódromo y record como yegua en Venezuela (obviamente sin contar devaluación o inflación).

 

Ya desde antes que debutara la potra empezó a mostrar la clase que tenia en los ejercicios, al punto que Ismael llegó a decirme que yo no tenía idea de lo sortario que había sido, ya que por su cuadra habían pasado muchos ejemplares y el se atrevía a decir que esta potra era lo mejor que él había entrenado nunca, incluso mejor que Money Plus y eso ya era mucho decir. Ya para ese entonces la potra tenía que ejercitar con traqueador, siendo desde ese momento Rubén Colina el único responsable de ejercitar a Money River.

 

Llego entonces el esperado día del debut con los colores negros con un sol amarillo en la espalda del Stud Cigar I y nos tocó elegir el chofer de la futura campeona y dada mi amistad con "Pitufo" Juan Carlos López, poco conocido pero de mucha confianza para mí, decidimos darle la monta. En ese debut Money River mostró toda su clase y capacidad corredora desde la misma partida, donde saco más de tres cuerpos en la partida, aún recuerdo que mucha gente dijo que la iban a descalificar porque había partido adelantada, pero la repetición aclaró que no fue así y por tanto se adjudicó su primer triunfo por 12 largos. Se mantuvo invicta como dosañera ganando siempre con total solvencia e incluyendo los Clásicos Diego Ibarra, Diario El Carabobeño y la Copa Haras Mamoncito, siendo acreedora del titulo de Campeona Dosañera y empezando a consolidarse como ídolo de la afición valenciana. Era un verdadero placer escuchar los gritos y aplausos del público cuando la yegua llegaba al paddock después de cada carrera, todavía se me ponen los pelos de punta cuando lo recuerdo.

 

Como anécdota puedo decir que como todo campeón, Money River tenía sus mañas, primero se movía mucho en el puesto y tuvieron que ponerle un ovejo, luego sacaba siempre la cabeza por la puerta del puesto para jugar con una potra que estaba al lado, al punto de que cuando tuvimos que poner rejas en su puesto nos vimos obligados a cerrar el puesto de la potra de al lado y abrir un boquete en la pared que separa ambos puestos para que pudieran seguir jugando (Ismael bromeaba diciendo que la íbamos a tener que comprar, no fuera a ser que los propietarios la cambiaran de cuadra).

 

La yegua reaparece ya a los tres años en una carrera de ganadoras de 4 y 5 enfrentando por primera vez a las maduras y mucha gente pensó en que está sería su prueba de fuego, la cual superó sin ningún problema, recuerdo que sería en esta carrera cuando la yegua recibió su primer latigazo y fue a mitad de la recta y por ordenes expresas de Ismael Martínez, anticipando lo que sería el inicio de la triple corona valenciana.

 

Y después de muchas satisfacciones llegó el día que nos tocaría conocer el amargo sabor de la derrota y para hacerla aún más dura esta vendría en el primer paso de la ansiada Triple Corona, Clásico 19 de Abril, y en la distancia que menos esperábamos que se perdiera 1400 metros. Para esta carrera solo inscribieron dos contrincantes, ya que a estas alturas nadie quería correr contra Money River (con el tiempo quedo demostrado que era una autentica mata caballos, ejemplar que se le osaba poner al lado llegaba a su cuadra literalmente de cama, como dicen en el argot popular). Pues bien Money River finalizaría esta carrera en el tercer y último lugar por detrás de la que sería una de las pocas que tendría el placer de derrotarla, la excelente yegua Rumba Gesto. El motivo de la derrota todavía hoy es incierto y las hipótesis son muchas: que “Pitufo” López estaba nervioso (es cierto, pero yo sigo poniendo mis manos en el fuego por él), que la pista estaba pesada por dentro y Rigo Sarmiento corrió con gran inteligencia (también es cierto, pero es que la yegua venía de ganar con 5 kilos más en 4 segundos menos de los que ella hizo y se perdió solo a cuatro cuerpos). Ismael dice tener parte de la culpa ya que la venía alargando mucho pensando en las carreras de 1800 y 2000 metros, dando por descontado el triunfo en los 1400 metros. Lo cierto es que al día siguiente despidieron a uno de los capataces y hubo cuidados extras para la potra, al punto que tuvimos que contratar un vigilante privado para cuidar su puesto en las noches. Las críticas no se hicieron esperar y se habló del fin de la nieta de Danzig, aún recuerdo unas palabras de Aldo Traversa donde decía que "esa no gana más, la verdadera campeona es Rumba Gesto", fueron momentos muy duros, después vinieron los comentarios de que la yegua no llegaría a las distancias de aliento.

 

Llegó entonces el segundo paso de la triple corona, Clásico Ciudad de Puerto Cabello, recuerdo que no pude llegar al hipódromo, yo en ese tiempo vivía en Maracaibo y tomé un vuelo a Caracas y de allí me iría por tierra a Valencia, pero en la autopista Caracas-La Guaira se había volteado un camión y estuve cuatro horas parado en una cola, así que me tuve que conformar con ver la carrera en un Centro Hípico en Caracas. Aunque la mayoría daban como un hecho el triunfo de Rumba Gesto, Ismael le tenía una extrema confianza a Money River y me decía “ahora es que va a demostrar de lo que está hecha” y para eso tomamos la decisión de bajar al que hasta ese punto había sido su jockey oficial y montar al campeón Emisael Jaramillo, el cual nunca la había ni siquiera ejercitado. Pues bien, el resultado no pudo ser más satisfactorio, Money River ganó al reverendo galope por más de 15 cuerpos sobre Biruaquita y Rumba Gesto, Jaramillo desarmando en los 50 finales y aún así, implantando record de pista para 1800 metros. Yo, por mi parte, terminé parado en la mesa del Centro Hípico gritando como loco, casi se me salen las lágrimas de la emoción y al mismo tiempo de la molestia de no poder estar al lado de mi campeona, la campeona de todos, especialmente del público valenciano. Jaramillo dijo después que “era un carro, no un caballo, no podía creer que hubiera hecho record de pista ya que nunca la hice correr en firme”.

 

Después de eso la yegua se convirtió en Leyenda, ganando por igual a machos y hembras, todos la evitaban, los entrenadores llegaban siempre para preguntar si íbamos a inscribir a la yegua o no para ver si ellos inscribían sus ejemplares fueran machos o hembras. Esto duró hasta que las autoridades se empeñaron en aumentarle discriminadamente el handicap cada vez que ganaba y eso que solo corría las Copas y los Clásicos, las últimas carreras la corrió con 59 kilos de handicap, incluso corrió contra los machos dándoles kilos, por lo que terminó pasando lo que tenía que pasar y la yegua se fracturó.

 

 

Su última carrera, el Clásico Independencia de Venezuela, nunca debió correrla, esa fue la peor equivocación que cometimos y ella no se lo merecía, desde La Rinconada el Stud De Daniela trajo cuatro yeguas para vencer a la Campeona y además contaron con la gran ayuda de su eterna enemiga Rumba Gesto la cual salió a marcar parciales suicidas los cuales terminaron de hacer mella en la lesión de Money River (con 59 kilos) y terminando en triunfo de La de Roberto con Ángel Castillo. Recuerdo como si fuera hoy el silencio sepulcral del hipódromo cuando culminó la prueba y más aún la pita general del público cuando La de Roberto entró al paddock a tomarse la foto. Para rematar las autoridades valencianas no dejaron que la yegua se despidiera de su afición en un acto final en la pista del hipódromo que la vio llenarse de gloria.

 

Su campaña fue de 25 actuaciones para 21 victorias, un segundo y un tercero, acumulando Bs. 361.630.617 en premios. Fue incialmente alojada en el Haras San Isidro y luego pasó al Haras La Primavera para fungir como yegua madre donde ha destacado por intermedio de la campeona Running River, el ganador clásico Manchester, el selectivo Prince Poet; además del ganador Frank Colors.

 

A continuación, la campaña detallada de Money River:

 

Fecha

Carrera

Pos.

Ganador

Jinete

Dist.

Tiempo

Ganador

11/09/03

Perdedoras 2 años

Mon Beauty

J.C. López

1100

63”4

25/09/03

Clásico Diario El Carabobeño

Biruaquita

J.C. López

1200

69”2

09/10/03

Copa Haras Mamoncito

New Holland

J.C. López

1300

76”4

07/11/03

Clásico Diego Ibarra

2º Gran Shá

J.C. López

1300

77”1

09/01/04

Ganadoras de 4 ó 5

2º Srta. Priscilla

J.C. López

1200

69”4

22/01/04

Clásico Ezequiel Zamora

2º Gran Shá

J.C. López

1400

83”2

13/02/04

Copa Money Plus

2º Reina Lucía

J.C. López

1200

70”4

18/03/04

Copa Moisés Herrera Camarán

2º Reina Lucía

J.C. López

1400

84”1

15/04/04

Clásico 19 de Abril

Rumba Gesto

J.C. López

1400

86”1

07/05/04

Clásico Ciudad de Puerto Cabello

Biruaquita

E. Jaramillo

1800

108”4

03/06/04

Clásico Juan José Flores

Biruaquita

E. Jaramillo

2000

123”2

02/07/04

Clásico Independencia de Venezuela

2º La De Roberto

E. Jaramillo

1400

82”1

16/07/04

Clásico Base Naval Agustín Armario

2º Gran Alevic

E. Jaramillo

1800

112”0

20/08/04

Clásico Diario Noti-Tarde

2º Tierra Dorada

E. Jaramillo

1800

110”0

03/09/04

Clásico Propietarios Valencianos

2º Miss Kairicar

E. Jaramillo

2000

123”0

08/10/04

Clásico Arturo Michelena

2º Gran Alevic

J.E. Aranguren

2000

124”3

11/12/04

Clásico Gelinotte (LR)

Alondra Lady

E. Jaramillo

1600

96”0

11/02/05

Clásico Juan Vicente Pérez Michelena

Mily Esperanza

E. Jaramillo

1400

84”1

04/03/05

Clásico Ciudad de Valencia

Don Chema

E. Jaramillo

1400

82”1

23/03/05

Clásico Hipódromo Nac. de Valencia

2º Fructuosa

E. Jaramillo

2000

123”3

08/04/05

Copa Cám. de Com. del Edo. Carabobo

Princess Sharon

E. Jaramillo

1300

76”0

29/04/05

Clásico Día del Trab. Híp. de Valencia

Almarsix

E. Jaramillo

1300

76”4

13/05/05

Copa Marina Mercante

2º Rumba Gesto

E. Jaramillo

1800

112”2

09/06/05

Copa José Antonio Gubaira

2º Príncipe Arau

E. Jaramillo

1200

70”3

01/07/05

Clásico Independencia de Venezuela

La De Roberto

E. Jaramillo

1400

82”4

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 19 de octubre de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados