Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Mr. Cresus

(Ven, 1998, George Augustus en Cecyvick por York Minster)

Por Juan Macedo

 

Nacido en el Haras San Isidro el 25 de febrero de 1998, el castaño Mr. Cresus hizo historia en el Hipismo Zuliano, ganando en casi todas las carreras clásicas del calendario del Hipódromo de Santa Rita con total autoridad.

 

Inició campaña en el Hipódromo La Rinconada bajo el entrenamiento de Manuel Azpúrua Alcántara el 21 de enero de 2001 con la monta de José Javier Zerpa en distancia de 1200 metros, figurando sexto a 11 cuerpos de Marcos Ge. Fue en su tercera actuación, el 3 de marzo, con la monta de Daniel Centeno cuando logró “romper el maiden” al superar con ¾ cuerpo a Albazano agenciando 73”1 para los seis furlones. Acto seguido triunfó subido de lote, derrotando a Al Borak en final dramático y dejando crono de 92” exactos para los 1500 metros.

 

Realizó una pasantía en el lote de ganadores de dos carreras figurando sin deslucir, incluyendo su primera actuación selectiva, el Gran Premio Unicría, donde ocupó el séptimo puesto a 8 ½ cuerpos de King George. No fue hasta el 10 de octubre con Charle Oliveros cuando reverdeció laureles al superar por ½ cuerpo a Perlatto, dejando registro de 111”1 para los 1800 metros. Cerró el año figurando segundo a 2 cuerpos de Great Destroyer.

 

Reapareció el 14 de abril con nuevo entrenador, Agustín Bezara Castro, sin mejorar su suerte. No cristalizaba los triunfos, figurando muy cerca de los ganadores, buenos corredores como Gustavo De, My Best Friend y Circle Of Power. El 22 de junio figuró segundo a un cuerpo de Keynes, cuando fue negociado al Sr. Nayel Abdalah, quien se lo llevó para el estado Zulia para lucir la chaquetilla del Stud Legend en el Hipódromo de Santa Rita.

 

Ya alojado en la cuadra de Víctor Barboza Jr, Mr. Cresusdebutó” en Santa Rita el 24 de julio con la monta de Milton Urribarri y lo hizo triunfalmente, al galopar con ventaja de 9 cuerpos a Pedro Loco agenciando 101”1 para la milla. Luego de un periodo de adaptación de mes y medio, ahora con la monta de Jaime Lugo, repitió la victoria con ventaja de 4 cuerpos sobre Sha Park, parando los cronómetros en 88”2 para los 1400 metros. En vista de la comodidad de sus triunfos, Mr. Cresus fue inscrito para correr el 27 de septiembre en los dos kilómetros del Clásico Jesús Osorio con Milton Urribarri up, donde decorosamente figuró segundo a 5 ½ cuerpos de Por Quijote.

 

El 23 de octubre participó en el Clásico Rafael Urdaneta con Jaime Lugo en sus lomos y éste representó el inicio de su dictadura en el Hipismo Zuliano. Fue un triunfo contundente, cruzando la meta con 3 cuerpos de ventaja sobre National News, en tiempo de 156”2 para la milla y media. El 15 de noviembre el hijo de George Augustus contando con la impecable conducción del astro zuliano Angel Alciro Castillo se impuso de manera holgada en el Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá, con ventaja de 9 cuerpos sobre National News, agenciando 130”1 para los dos kilómetros y perfilándose como el mejor purasangre en el Zulia. Cerró el año el 27 de diciembre triunfando cómodamente con la monta de Jaime Lugo, superando con 5 cuerpos de ventaja a Summer Storm y en tiempo de 130”2 para los 2000 metros.

 

 

El 7 de enero de 2003 Mr. Cresus siguió su tiranía, derrotando a Wild Card con 4 cuerpos de ventaja y tiempo agenciado de 91” exactos para 1500 metros. El 29 de enero enfrentó al fuerte lote de milleros y sprinters en el Clásico Asoprosantarita donde dio cuenta de Camino en final no apto para cardíacos, agenciando 100” flat para la clásica milla. Dos semanas después enfrentó al mismo lote y en el mismo recorrido para dilucidar el Clásico Gobernador del Estado Zulia, pero esta vez Camino dio cuenta del nieto de York Minster y lo aventajó con un cuerpo.

 

El 12 de marzo triunfó cómodamente con ventaja de 4 cuerpos sobre Perlatto y dejando crono de 117”1 para los 1800 metros. Una lesión en una de sus manos lo aleja de las pistas por cuatro meses y es hasta el 6 de agosto cuando Mr. Cresus pisó nuevamente las arenas ritenses con la monta de Angel A. Castillo en marco de la Copa Douglas Bracho, para caer derrotado ante Gustavo De por 1 ½ cuerpos de ventaja. Al mes, ahora con Jaime Lugo, triunfó con ventaja de 3 cuerpos sobre Grandfather, dejando crono de 118”4 para los 1800 metros.

 

El 26 de septiembre fue el día en que Mr. Cresus tomó venganza ante Gustavo De, sacándole 6 cuerpos de ventaja y adjudicándose el Clásico Jesús Osorio, registrándose en el teletimer 128” exactos para los dos kilómetros. El 24 de octubre participó en el Clásico Rafael Urdaneta donde nuevamente dio muestras de su indudable calidad, cruzando la meta con dos cuerpos de ventaja sobre Flecha Negra, a pesar de perder el látigo en la recta final, agenciando 158”1 para los 2400 metros

 

El 14 de noviembre se corrió el magno evento zuliano, los dos kilómetros del Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá. Pero Mr. Cresus no fue el mismo, se vio negado y apenas pudo figurar cuarto a 13 largos del ganador Sir Potter. Pero el 10 de diciembre el nieto de El Gran Señor con la monta de Jaime Lugo se reivindicó para derrotar contundentemente con 5 cuerpos de ventaja a Mr. Tulum, agenciando 101”3 para la milla de la Copa Oswaldo Camejo.

 

El miércoles 28 de enero de 2004 Mr. Cresus reapareció estrenando cuadra, la de Elio Ekmerio, en el escenario del Clásico Asoprosantarita, donde sólo había otro inscrito: Mr. Tulum. Al darse la partida estos dos nobles corredores salieron a luchar el primer lugar, pero en el poste de los 500 metros finales se observó como Mr. Tulum perdía acción y al entrar la recta su jinete Jaime Lugo tiene que bajar con premura ya que el caballo claudicó. De esta manera Mr. Cresus con Milton Urribarri up culminó la carrera completando un Walk Over, parando el teletimer con 100”3 para la milla

 

El 11 de febrero se efectuó el Clásico Rafael María Baralt y Mr. Cresus con la monta de Angel Alciro Castillo dio cuenta de Nelsonse con ventaja de 1 ¼ cuerpos y buen crono de 99”2 para la clásica milla. Tras un prudencial descanso, el hijo de George Augustus nuevamente hizo de las suyas el 6 de abril en el Clásico Azuprohípicos, ahora con Iván Pimentel Jr, superando con 5 cuerpos de ventaja a Spectrum Day y agenciando 116”3 para los 1800 metros. Fue el 12 de mayo cuando Mr. Cresus con la monta de Angel Alciro Castillo fue sorprendido por Royal Twister, apenas un cuerpo, en los 2800 metros del Clásico de la Resistencia.

 

El 7 de julio Mr. Cresus intervino en el Clásico Gobernación del Estado Zulia donde no pudo finalizar la competencia y su jinete Ángel A. Castillo logró detenerlo faltando 300 metros para la llegada en virtud de que el ejemplar presentó fatiga y una aparente claudicación en sus miembros posteriores (después se supo que era falta de coordinación). Ya en la cuadra se le presentaron otros síntomas hasta completar un cuadro lamentable y triste, producto de un envenenamiento. A pesar del esfuerzo para salvarlo del personal de la cuadra de Elio Ekmeiro, Mr. Cresus murió  a primeras horas del martes 13 de julio de 2004. Los Servicios Veterinarios del Hipódromo de Santa Rita informó que el caballo murió por una insuficiencia renal, basado en la autopsia.

 

De esa triste manera cerró su vida pistera, que se redondeó con 38 salidas a la pista, acumulando 18 victorias, además de 6 segundos, 4 terceros, 6 cuartos y un quinto, para generar en ganancias en metálico de Bs. 124.696.000. Es importante resaltar que en el hipismo zuliano tuvo una performance de 21-15. Sin lugar a dudas Mr. Cresus tiene un lugar entre los mejores corredores que hayan realizado vida pistera en tierras del Sol Amada.

 

Fuentes: Revista Hípica Zuliana, www.hipicomputo2000.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de mayo de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados