Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Mr. Pistacho

(Ven, 2008, Documentary en Marena Slew por Slewbop)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Con este trabajo queremos exaltar a uno de los caballos más rendidores y consistentes, pero a la vez versátiles que hemos visto correr en el siglo 21, el alazán Mr. Pistacho, otro valioso ejemplar producido en el Haras La Quebrada y que defendió los colores del Stud Del Sar perteneciente al Sr. Alfonso Delgado. Nacido el 6 de marzo de 2008, lamentablemente fue el único producto de Marena Slew, visto el resultado de su labor como madre podemos afirmar en perspectiva que sin duda se constituyó en una baja terrible para nuestra cría.

 

En cuanto a su origen fue un hijo de Documentary, linajudo padrillo descendiente directo del Jefe de Raza Storm Cat y además nieto materno del triple coronado norteamericano Seattle Slew, que logró ser ganador de una en apenas 5 salidas (corta campaña), siendo parte de su segunda producción en Venezuela. Por si eso fuera poco, su madre fue Marena Slew, sin participación en pruebas públicas, pero hija del excelente padrillo Slewbop (hijo a su vez de Seattle Slew) en la triple coronada venezolana Miss Marena, por lo cual se puede deducir que habría muchas expectativas con ese potro desde que se realizó el cruce.

 

Su propietario le confió al joven Alexis Delgado (el popular “Pablito” como era conocido por aquel tiempo) el cuido y entrenamiento de su valioso ejemplar.

 

Su debut se produjo el 3 de octubre de 2010 en carrera para potros debutantes y no ganadores con la monta de Rigo Sarmiento, corriendo colocado detrás de la velocidad fue capaz de avanzar con fuerzas en los 200 metros finales para superar a Rey Ángel por 1 ¼ cuerpos marcando 71”3 para 1200 metros, luciendo muy promisor. Valga acotar que ese mismo día (justo una carrera antes) se disputó el Clásico Cavepro que ganó el invicto Javijas marcando 73”1, por tiempos había razones para creer en su calidad y oportunidad ante los mejores.

 

Confirmando esa impresión fue llevado directo al lote selectivo de potros el día 21 de noviembre para disputar el Clásico Antonio José de Sucre, allí le tocó enfrentar al líder generacional Javijas (invicto de 3-3) y a Tonyseraf, ambos ya ganadores clásicos para ese momento. A pesar de no brincar bien en la partida, fue capaz de recuperarse rápidamente e irse a la punta a los pocos metros para nunca soltarla tras marcar parciales de 23”4, 46” y 71” terminando en 97”2 para la milla, superando por 2 cuerpos a Tonyseraf y tercero quedó el exinvicto Javijas, hasta ese día líder de la generación.

 

 

El 19 de diciembre acudió al Clásico Comparación para enfrentar a lo más granado de los potros en ese momento, a pesar su convincente triunfo anterior y de estar invicto fue cotizado como un frío tercer favorito luego de Tonyseraf (a quien le había ganado) y El Cumanés (otro invicto), contando con la monta de Leonel Reyes Ramos. Tras perseguir a Exótico por unos 700 metros pasó a dominar y entró con ventaja en la recta final pero no pudo sostenerse cayendo desde el cuarto a solo dos cuerpos detrás del vencedor Il Macchiato (que defendió su invicto y fue el campeón dosañero), además de Tonyseraf y My Own Texan que lo desplazaron en el rayado.

 

Reapareció el 8 de mayo de 2011 con la monta de Emisael Jaramillo en el lote de G-2ó3 al cual superó con facilidad de punta a punta por 3 ½ cuerpos sobre The Master Ángel marcando 83”1 para 1400 metros. Va directo al Clásico José Antonio Páez el 29 de mayo con la monta de Roger Rengifo donde tras puntear hasta la curva aflojó llegando séptimo a 10 ¾ cuerpos de Il Macchiato. A pesar de ello, fue inscrito en el Clásico Cría Nacional el 19 de junio con la monta de Carlos Andrés Olivero en el que nuevamente marcó parciales por un rato, pero terminó séptimo a 25 cuerpos de Tonyseraf, el cual superó fácilmente a Il Macchiato quitándole la opción de ganar la triple corona.

 

Tras realizar las dos peores actuaciones de su campaña, fue bajado de distancia un mes después para disputar la Copa Jib Dancer en 1100 metros enfrentando a solo dos rivales, pero cayó desde el tercero a 7 cuerpos de su compañero de cuadra Back to Love (éste montado por Rigo Sarmiento) y segundo Fast Tip con Jaramillo. El 28 de agosto regresó a las manos del jinete Rigo Sarmiento y volvió a la senda del triunfo corriendo en G-3ó4 superando a Roque’s Star por 4 ½ cuerpos marcando 82”2 para 1400 metros. El 18 de septiembre repitió en el mismo lote venciendo por solo ¾ cuerpo al tordillo Wonder Dream marcando 89”4 para 1500 metros.

 

Visto su gran momento fue regresado al lote selectivo para enfrentar a lo más granado de La Rinconada en tiros cortos e intermedios en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios, entre ellos estaban el veloz Jorge Prince, Piola (venía de ganar el Federico Carmona) y Don Potro (ganador del Sprinters 2011). En una sensacional carrera desde la partida se puso en punta (a pesar de la clase de los velocistas que competían con él) aprovechando la pista mojada y se mantuvo allí hasta la raya para superar fácilmente por 4 ½ cuerpos a Don Potro, dejando 84”2 para 1400 metros y demostrando que estaba al nivel de los mejores.

 

 

Fue llevado a Panamá para participar en la Copa Velocidad del Caribe y corrió como primer favorito en taquilla, pero tras pelear la punta desde la salida cayó desde el cuarto lugar a unos cinco cuerpos del local El Celestial que lo superó en buena lid.

 

Debutó como cuatroañero el 19 de febrero de 2012 participando en el Clásico Hylander, donde se vió superado por un crecido Tomás El Grande (montado por Jaramillo) que se vino de punta a punta tras marcar parciales de 22” y 44”1 terminando según el tele-timer oficial en 81”1 para 1400 metros, quedando segundo Mr. Pistacho a tres cuerpos. El 11 de marzo intervino en el Clásico Socopó y se enfrentó de nuevo a Tomás el Grande, librándose fuerte batalla entre ambos de la cual sacó provecho Joyful Victory (con Francisco Arrieta) para liquidarlos al final, derrotando a Mr. Pistacho por 1 ½ cuerpos en 98”3 para la milla.

 

Tras ese par de segundos, volvió al triunfo cuando se trasladó al óvalo del Cabriales para participar en el Clásico Valencia Invitacional, aprovechando la pista húmeda fue capaz de vencer de punta a punta superando por 1 ½ cuerpos al campeón local King Juancho (que ese año ganaría en La Rinconada el emblemático Clásico Fuerza Armada Bolivariana) marcando 104” para los 1700 metros, dejando clara evidencia de su calidad corredora.

 

 

Regresó a Caracas el 6 de mayo en el máximo lote común siendo sorprendido por El Cumanés que lo derrotó por tres cuerpos, pero se reivindicó el 10 de junio al tomar desquite de El Cumanés superándolo por pescuezo para anexarse la Copa Polo Grounds marcando 88”2 para 1500 metros en gran faena de su jinete Rigo Sarmiento.

 

 

Tras lograr la que sería su última victoria de la temporada, hilvanó racha de 5 derrotas (4 de ellas ese año), a saber: segundo de The Skyler Angel el 8 de julio en el máximo lote común, de nuevo escoltó a The Skyler Angel a solo ½ cuerpo en el Clásico Guardia Nacional Bolivariana, llegó undécimo a 13 cuerpos de El De Chiné en la Copa Invitacional del Caribe (su peor figuración de por vida) el 25 de agosto y luego tercero de Señor Acuña en el Clásico Federico Carmona corrido el 9 de septiembre. Una lesión en el metacarpo principal del miembro anterior derecho lo sacó temporalmente de las pistas. El médico veterinario Julio Lobo le realizó un tratamiento especial con láser para no ser llevado al quirófano.

 

Reapareció tras paro superior a seis meses el 16 de marzo de 2013 en la Copa Revista Gaceta Hípica en la que arribó tercero a 1 ½ cuerpo de Huracán Franco con la monta de Eder Martínez con tropiezos en la partida. Pasó a las manos de Emisael Jaramillo el día 28 de abril en el Gran Premio Unicría y venció con facilidad a la yegua De La Sierra por 3 ½ cuerpos en 96”3 para la milla, logrando cortar la seguidilla de cinco derrotas que traía. Allí corrió tranquilo dejando que Love And Music hiciera el gasto, señal de lo versátil que podía ser.

 

 

El 12 de mayo mantuvo hegemonía al vencer de punta a punta en la Copa Gran Abuelo, derrotando por 5 ¾ cuerpos al favorito Señor Acuña (que sería campeón sprinter y millero ese año) dejando un excelente 76”1 para los 1300 metros.

 

 

Sin embargo, el 9 de junio su rival Señor Acuña cobró venganza en la Copa Polo Grounds (que había ganado Mr. Pistacho en 2012) al derrotarlo de punta a punta por dos cuerpos agenciando 88”4 para 1500 metros. El 21 de julio participó en el Clásico Guardia Nacional Bolivariana y en bonita carrera le tocó a Love And Music tomar desquite del lote derrotando en el rayado a Huracán Franco, tercero Señor Acuña y cuarto Mr. Pistacho a 2 cuerpos del vencedor, en tiempo de 96”1 para la milla.

 

Dos semanas después fue capaz de perseguir tenazmente al veloz Jorge Prince que marcaba violentos parciales y doblegarlo por dos cuerpos para anexarse la Copa Catire Bello, dejando crono de 76” para 1300 metros. En el marco de la Gala Hípica de Caracas fue inscrito en el Clásico de los Sprinters visto su sólido triunfo previo pero esa vez no pudo seguir el paso y cayó desde el séptimo a seis cuerpos del mexicano Tolomeo (representante de Panamá), en lo que sería la última no figuración de su campaña.

 

 

El día 22 de septiembre Mr. Pistacho bajó al máximo lote común para conquistar un cómodo triunfo por 1 ½ cuerpo sobre Texan Light agenciando 78”1 (asi Emisael Jaramillo se convirtió en el jinete mayor ganador de carreras en el Hipódromo La Rinconada con 2454 triunfos y superar al multicampeón Juan Vicente Tovar) en la que terminó siendo su última actuación de la temporada por razones de salud, una pequeña fisura en uno de sus miembros que ameritó un largo descanso.

 

 

Regresó tras paro superior a ocho meses el 1 de junio de 2014 en lote de G-5+ con la conducción de Maykor Ibarra y sirvió de escolta al eventual campeón sprinter Jake El Pirata que lo derrotó por 1 ½ cuerpos en 1200 metros, iniciando así una nueva racha de cinco actuaciones sin ganar con la curiosidad que logró llegar segundo en cada una de ellas. Tres semanas después fue el veterano Hay Fe el que logró vencerlo por 4 ½ cuerpos en 1400 metros. Participó en la Copa Catire Bello (que ganó en 2013) volviendo a su monta Emisael Jaramillo, pero Jake El Pirata logra superarlo por pescuezo, situación que se repitió de forma idéntica en el marco de la Gala Hípica durante el Clásico de los Sprinters, para cerrar su participación en pruebas públicas por ese año en el Clásico Federico Carmona Perera arribando a 2 ¼ cuerpos de Someone Like You siendo conducido por única vez por el zuliano Jorge Urdaneta. Nuevamente sufrió una fisura en la caña del miembro anterior derecho que obligó a un reposo.

 

El 2014 fue un año de buenas actuaciones para Mr. Pistacho tras llegar segundo en cada una de sus salidas, pero sin saborear las mieles del triunfo, siendo un caballo ya seisañero era una incógnita cuanto tiempo duraría su campaña, si alguna vez volvería a conquistar algún triunfo y si la salud le permitiría volver al plano estelar que había ocupado. Por tercera temporada consecutiva llegaba hasta el mes de septiembre y no lograba tener actuaciones durante el último trimestre del año, por lo que prácticamente nadie podría siquiera imaginar lo que estaba por llegar.

 

Comenzó su temporada como sieteañero reapareciendo tras más de siete meses sin correr el día 26 de abril de 2015 en el Gran Premio Unicría enfrentando a solo 4 rivales y volviendo a manos de Rigo Sarmiento (quien lo montaría el resto de su campaña), tras pasar los parciales cómodos de 23”3 y 47”3 logró crecerse en la punta derrotando a Prince Again por 1 ½ en tiempo de 97”3 para la clásica milla, siendo su segundo triunfo en este mismo evento tras ganarlo en 2013. Esta fue una de las más emocionantes de sus victorias, porque realmente era un lujo ver correr a caballos con el corazón de Mr. Pistacho, un veterano de mil batallas que volvió, una vez más -cual Ave Fénix- a la pista a hacer lo que sabe y lo que gusta: ¡correr y ganar!

 

 

El día 7 de junio conquistó por segunda ocasión la Copa Polo Grounds (que había ganado en 2012) triunfando de punta a punta y superando con facilidad a Hectorenrique por 7 ¾ cuerpos dejando crono de 89”1 para los 1500 metros.

 

 

El día 2 de agosto participó por tercera vez en el Clásico Guardia Nacional Bolivariana (por algo dicen que a la tercera va la vencida) y al fin logró conquistarlo superando por 4 ½ cuerpos a Summa Cumlaude marcando 96”2 para los 1600 metros, tras accionar colocado la primera mitad y accionando con fuerza tomó la punta desde allí y hasta la raya.

 

 

El día 29 de agosto realizó su cuarta actuación en la Gala Hípica de Caracas, específicamente en el Clásico Invitacional del Caribe (dos en el Clásico Sprinters, esta fue su segunda en el Invitacional) y también por vez primera logró ganar en dicho evento, al derrotar por 2 ¼ cuerpos a Nexus Prime marcando 96”4 para la milla y tras dejar en el camino a Megavatios y a Don Lucas que lo pelearon desde los primeros metros. De esa forma “el viejito” mantenía su invicto de la temporada, mostrándose como en sus mejores tiempos.

 

 

El día 4 de octubre participó en el Clásico Jockey Club de Venezuela, pero no logró extender su racha triunfal al caer desde el cuarto lugar a 3 ½ cuerpos del valioso y recordado Río Negro, que en gran carrera logró vencer fácilmente al lote siendo escoltado por Nexus Prime, Quick Mani y Mr. Pistacho. Con esta actuación se cerró la extraordinaria campaña del hijo de Documentary en Marena Slew, el cual con lo realizado en 2015 logró adjudicarse el título de Campeón Millero, siendo el segundo ejemplar con mayor edad en lograr su primer campeonato (el primero fue Trapío, que a los 7 años logró el título de Campeón Sprinter de 2002). En una entrevista, su entrenador expuso “A Mr. Pistacho le pasaron mil cosas, pero fue capaz de recuperarse, salir y ganar. Presentó cinco fisuras, sin embargo; gracias al trabajo de cuadra salió adelante. No tengo la menor duda que ha sido el mejor ejemplar que ha entrenado en toda mi carrera. Creo que la clave fue la paciencia con el caballo. Será un ejemplar inolvidable. Siempre lo tendré en mi corazón porque me otorgó muchas satisfacciones”.

 

El valioso Mr. Pistacho acá en Venezuela logró alcanzar 16 triunfos en 37 salidas, de ellos siete clásicos (si contamos al GPU como tal) y cuatro copas, completando con 11 segundos, 3 terceros y 3 cuartos además de cuatro no figuraciones, logrando adicionalmente un cuarto en Panamá y acumulando ganancias por el orden de Bs. 3.279.820 en premios. Tras cerrar su tremendo ciclo como corredor, ha recibido una oportunidad en la cría en el Haras Gran Sol, naciendo su primera producción en el año 2018, por lo que en 2021 probablemente comenzaremos a ver a sus hijos actuando en pruebas públicas.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Diario Meridiano (fotos), Diario Líder (fotos), Dr. Javier Farache.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de enero de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados