Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Mr. Serafini

(Ven, 1999, George Augustus en Amandina por Inland Voyager)

Por Juan Macedo

 

Por muchos considerado como el “Caballo de hierro” contemporáneo, el castaño Mr. Serafini en realidad fue un verdadero guerrero que luchó con ahínco ante la adversidad y la cual venció en muchas ocasiones. Nacido el 14 de marzo de 1999 en el Haras San Isidro, criado por Don Ángelo Serafini, mostró desde el potrero que se trataba de un purasangre sin igual. Durante toda su campaña pistera lució la clásica chaquetilla naranja y verde del Stud San Gabriel, propiedad de su criador.

 

Inició campaña bajo el entrenamiento de Antonio Bellardi y su debut en el Hipódromo La Rinconada fue el 25 de noviembre de 2001 en 1200 metros con la monta de Argenis Rosillo, figurando segundo a 2 cuerpos del tordillo Cloud Nine. Al regresar a su cuadra con una molestia en uno de sus miembros, se le realizó el chequeo medico respectivo y se le detectó una fractura de sesamoide, que fue magistralmente operado por el Dr. Luis Medina.

 

Reapareció el 4 de agosto de 2002 con la conducción de Emisael Jaramillo quien lo llevó al triunfo con ventaja de 3 cuerpos sobre Chino Miguel, agenciando 78”4 para los 1300 metros. Veinte días después derrotó a Ay Bendito con 2 ½ cuerpos y dejando 83”2 para los siete furlones. Fue probado en los 1800 metros donde corrió mucho mas relajado y ganó contundentemente con 5 cuerpos sobre Shutdown, parando el tele timer en 112” exactos. El 6 de octubre volvió a correr en 1800 metros y cruzó la meta en ganancia, pero fue distanciado al segundo lugar por ocasionar tropiezos a Rue Royal, que a la postre fue el ganador oficial.

 

Muchas esperanzas se tejieron en estos dos meses de campaña y fue inscrito en los 2400 metros del Clásico Simón Bolívar, donde no deslució al figurar cuarto a 10 cuerpos de Gran Abuelo. Regresó al lote común y con la monta de Carlos Andrés Olivero no pudo darle alcance a Capitán Rhoy, quedando segundo apenas a pescuezo. Dos semanas después participó con Rigo Sarmiento up en los 1800 metros el Clásico Jockey Club de Venezuela donde decepcionó al quedar sexto (y último) a 13 cuerpos de Gran Hermano. Dos semanas después y de regreso al lote común con la monta de “El CiclónSantiago González, se vio incómodo en los 1400 metros para figurar cuarto a 3 cuerpos de Gran Canario. Cerró el año de manera triunfal, ahora con Carlos A. Olivero, superando a Big Light con ¾ cuerpo de ventaja y un fabuloso tiempo de 109” exactos para los 1800 metros.

 

El 12 de enero de 2003 Mr. Serafini dio cuenta del rendidor Chiquillo Héctor, al que derrotó con 2 ½ cuerpos de ventaja dejando 113”4 para los 1800 metros. Dos semanas después participó en los 1900 metros de la Copa Rafael Rodríguez Navarro donde figuró segundo a 9 ½ cuerpos de Gran Hermano. El 9 de febrero retoma la senda del triunfo al vencer en dramático final a Torricelli agenciando 118”4 para los 1900 metros y a las dos semanas, por fin, ganó su primera selectiva, la Copa Ta’Fino, donde derrotó en buena lid a Gran Hermano con 2 ¼ cuerpos de ventaja y crono de 125” exactos para los dos kilómetros. No conforme, el 9 de marzo continua la seguidilla de victorias al vencer a Chiquillo Héctor con 7 ¼ cuerpos de ventaja, parando los cronómetros en 111”2 para los nueve furlones.

 

 

Mr. Serafini viajó a la ciudad de Valencia para participar el 23 de marzo en el Clásico Valencia Invitacional en 1700 metros, donde obtuvo el tercer puesto a 4 ¼ cuerpos de My Own Business. Regresó a La Rinconada para correr en el Clásico Presidente de la República, sin mayor suerte al quedar cuarto a 14 cuerpos detrás nuevamente de My Own Business. El 18 de mayo y con la monta de Roger Rengifo no pudo en la Copa Senegal, figurando cuarto a 6 ½ cuerpos de Power Parts. Luego de derrotar a Sir Potter en final no apto para cardíacos y en crono de 110”3 para los 1800 metros con la monta de Carlos A. Olivero, regresó al óvalo de Cabriales para participar en el Clásico Batalla de Carabobo conformándose con el tercer lugar a 5 cuerpos de su compañero de establo Torricelli.

 

Luego de tres figuraciones de poca monta, Mr. Serafini corrió por segunda vez en el Clásico Simón Bolívar y nuevamente ocupó el cuarto lugar, esta vez a 2 ¼ cuerpos de Arzak. A la semana reverdeció laureles al derrotar fácilmente con 6 ¼ cuerpos a Mr. Romi, reflejando en el cronómetro oficial 109” flat para los 1800 metros. Quince días después repitió igualmente contundente, ahora ante Ta’Bello, al que aventajó con 6 ½ cuerpos y extraordinario crono de 108”1 para los 1800 metros. Corrió en el Clásico Jockey Club de Venezuela con la monta de Irwin Rosendo para quedar tercero a 2 ½ cuerpos del irreverente Lucky Luciano. Cerró el año con un magnífico triunfo en la Copa Préndase bajo la conducción de Ángel Alciro Castillo, superando a Croupier con 5 cuerpos de ventaja y agenciando 115”3 para los 1900 metros.

 

 

El 25 de enero de 2004 el descendiente de George Augustus participó en la Copa Rafael Rodríguez Navarro, donde no pudo dar cuenta de Ta’Bello que se creció en la delantera y pudo conservar ½ cuerpo de ventaja. Al mes estos dos rivales se vieron nuevamente las caras en la Copa Ta’Fino en 2000 metros y el resultado fue el mismo, solo que la ventaja fue de 2 cuerpos. Mr. Serafini regresó al lote común con la monta del entonces aprendiz Deudis Peña Mora para vencer con margen de apenas pescuezo al notable Power Parts. A continuación figuró cuarto en el Clásico José María Vargas a 7 ½ cuerpos de Runner Parts y cuarto en el Clásico Presidente de la República a 11 cuerpos de Power Parts.

 

Pasó a la cuadra de Ricardo D’Angelo y figuró  segundo a pescuezo de Power Parts en la Copa Senegal y tercero en el Clásico Día del Ejército a 7 ½ cuerpos de Runner Parts. Fue el 5 de julio cuando por fin rompió el celofán en los clásicos, así es, en la ya reconocida “mata caballos”, el Clásico Fuerza Armadas en 3200 metros y con Ángel Castillo, donde corrió a total plenitud y ganó fácilmente, superando a Western Son por 5 cuerpos y dejando crono de 204”1. El 18 de agosto con Yubari García up derrotó a Land con 2 largos de ventaja y crono de 116” para los 1900 metros.

 

 

No conforme, Mr. Serafini hizo de las suyas y en demoledora atropellada hizo suyo el Clásico Propietarios La Rinconada al superar nuevamente a Land con 2 cuerpos de ventaja y dejando crono de 122”4 para los dos kilómetros.

 

 

Para redondear la hazaña y asi asegurar el titulo como Campeón de 4 y más años, Mr. Serafini cruzó la meta en ganancia el 10 de octubre en marco del Clásico Jockey Club de Venezuela superando con 2 largos de ventaja a Power Parts, agenciando un notable 110”2 para los 1800 metros. Cerró el año participando en la Copa Préndase, donde no pudo alcanzar al tordillo Tutmosis que se creció en la delantera.

 

 

Con seis años a cuestas, el nieto de Inland Voyager seguía dando la talla, aunque la victoria no aparecía. Segundo a 1 ½ cuerpos de Sibarita en la Copa Rafael Rodríguez Navarro, tercero a 5 cuerpos de McDaniel en la Copa Ta’Fino, segundo a pescuezo de Sibarita en el Clásico José María Vargas, segundo en el Clásico Presidente de la República a 4 cuerpos de Sibarita; hasta que el 19 de junio con la monta de Johan Aranguren y en marco del Clásico Día del Ejército cruzó el disco en ganancia, pero fue “alegría de tísico” ya que tuvo que ser distanciado al segundo puesto por ocasionar tropiezos al ganador oficial Continental.

 

El 5 de julio, a pesar de la lluvia y de accionar aproximadamente unos 25 cuerpos de los punteros y de una pista fangosa, Mr. Serafini coronó con éxito la difícil misión de ganar por segundo año consecutivo el Clásico Fuerza Armada y su agotador trayecto de 3200 metros. Con un Johan Aranguren sereno en el sillín, atropelló desde los 1200 metros finales y poco después del giro del último codo emparejó a los punteros Paso Real y Real Poet, para adueñarse de la vanguardia y venirse sin rivales hasta la meta agenciando 205”3, anotando su nombre en la historia del turf local como el segundo caballo nacido en el país que repite en el cotejo (el primero fue Ta' Fino, en los años 1994 y 1995).

 

 

El 28 de agosto Mr. Serafini realizó otra magnifica actuación al atropellar con energías en los finales para quedar segundo a 2 ¼ cuerpos del triple coronado Polo Grounds en el Clásico Propietarios La Rinconada. Al mes se queda corto en el remate y no pudo darle alcance a King Fire, que se adjudicó la Copa de Oro de Venezuela. Paso a las manos de Ángel Castillo para correr en el Clásico Jockey Club de Venezuela, donde defeccionó al quedar quinto a 3 ¾ cuerpos de Sibarita. Viejas lesiones hicieron crisis y Mr. Serafini tuvo que tomar un descanso obligado.

 

Mr. Serafini a los siete años reapareció el 13 de mayo de 2006 con la monta de Yoneiro Villalobos, figurando quinto a 8 cuerpos de Imerio. Tres semanas después mejoró al quedar tercero a 3 cuerpos de Lord Enzo. Y fue el 8 de julio cuando el hijo de Amandina con Emisael Jaramillo consumió la hazaña: ganó por tercera ocasión el Clásico Fuerza Armada, además de ser el primer purasangre en ganar un clásico grado I a los 7 años en nuestro país. Pero el triunfo fue dramático, ya que Paso Real fue un duro hueso de roer y Mr. Serafini apenas pudo superarlo por pescuezo, dejando crono de 205”4 para las dos millas.

 

 

El nieto de Inland Voyager participó en el Clásico Propietarios La Rinconada con Johan Aranguren, donde quedó sexto a 5 ¾ cuerpos del norteamericano Canoa, terminando la carrera resentido de sus viejas lesiones. Regresó a la cuadra de Antonio Bellardi y reapareció el 4 de octubre con la monta de Pey Delgado, fracasando ruidosamente al quedar a 23 cuerpos de Águila de Oro. Al mes mejoró ostensiblemente al figurar tercero a 6 ¼ cuerpos de Don Eusebio.

 

El 2 de diciembre, en el marco del Clásico Burlesco, comenzó con un desafortunado salto de Águila de Oro que se fue de manos y tumbó al fusta Leonel Reyes Ramos para tristeza de allegados del Stud San Gabriel. Imaginamos el rostro del propietario Ángelo Serafini cuando observó que su ejemplar rodaba en la partida. "Se esfumaron las ilusiones", diría en la tribuna. Ante el lamentable hecho, tuvo que cambiar su mirada y ligar a su otro purasangre: Mr. Serafini. Y en la recta final, desde el fondo y por centro de cancha apareció el viejito de siete años con la silla de Roger Rengifo, quien nunca dejó de arrear y pegar, ensayando una feroz atropellada para así quebrarle la resistencia a Don Eusebio y en los 100 finales sacarle 1 ¼ cuerpos con tiempo oficial de 110"3 para 1800 metros.

 

 

Con ocho años a cuestas, Mr. Serafini con la monta del aprendiz Eduardo Rodríguez ganó otra buena carrera superando por apenas cabeza a Alfa Real, agenciando 110”1 para los nueve furlones. Al mes corrió en los 1800 metros de la Copa Arzak con Emisael Jaramillo donde corrió negado toda la carrera y apenas pudo figurar quinto a 7 ¼ cuerpos de Pro Champion. El 25 de marzo fracasó ruidosamente en el Clásico José María Vargas al llegar noveno a 19 cuerpos de Champion Lujalo, llegando a su cuadra con un tendón inflamado. Fue cuidado con esmero por la cuadra de Antonio Bellardi con la intención de correr por cuarta vez en la “matacaballos” y efectivamente el 5 de julio con Richard Bracho up se dio a la partida con la esperanza de revalidar por cuarta vez el magno evento, pero Mr. Serafini no pudo y apenas figuró cuarto a 13 cuerpos de Lord Enzo.

 

Luego de correr en el lote común figurando quinto a 13 ¾ cuerpos de Águila de Oro, Mr. Serafini realizó su última carrera en la arena caraqueña en el marco del Clásico Propietarios La Rinconada. Viejo, lesionado y cansado, solo pudo quedar en la décima posición a 20 cuerpos del norteamericano Cheiron.

 

A principios del mes de diciembre se informó oficialmente que Mr. Serafini fue negociado para el Haras San Remo para reforzar el plantel de padrillos. De esta forma Mr. Serafini redondeó una magnifica y longeva campaña de 62 actuaciones donde se ciño 21 victorias, además de figurar 14 veces en el segundo lugar, 7 terceros, 9 cuartos y 4 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 755.960.076. Ya como semental ha destacado por intermedio de los ganadores Vernazza, Todarikiva, Bolinge Caicara, Montmartre, Scanno y Birdy.

 

Fuentes: Diario Meridiano, Diario Líder, Diario El Universal, Revista Hipódromo, Revista Gaceta Hípica, Sr. José Luis López.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 29 de enero de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados