Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

My Funny Horse

(Ven, 1998, Voyageur en Village Bronze por Greinton)

Por Franco Di Eugenio

 

Hay purasangres que nos van impactando pero lamentablemente en su campaña pistera no corren con suerte; eso se puede decir del sprinter My Funny Horse, un castaño nacido el martes 13 de enero de 1998 en el Haras Vista Hermosa que fue comprado en subasta por 30 millones de bolívares y que corrió para los colores amarillo con letra azules JH en la espalda del Stud J.J. del Sr. Javier Hernández siempre bajo en entrenamiento acertado de Antonio Bellardi.

 

 

Su campaña comienza el 8 de abril de 2001 en una carrera de 1300 metros ganando a lote de caballos perdedores por 2 ¾ cuerpos sobre Mr. Vittorino y en tiempo de 78”4 con la monta de Carlos Andrés Olivero, su próxima carrera es el 21 de abril en una carrera de la misma distancia de su debut de 1300 metros pero causando un gran impacto ya que gana en lote de ganadores de una por 9 ¾  cuerpos sobre Early Bird en tiempo de 78” exactos y con la monta de Emisael Jaramillo.

 

El 5 de mayo (una semana antes de realizarse el primer peldaño de la triplecorona) se decide inscribirlo en la Copa Cañonero, se da la partida y el potro invicto tiene una mala partida pero a 100 metros de haberse dado ya se coloca segundo del caballo Ecco y Emisael Jaramillo decide en los 700 metros tomar control de la carrera despegándose de los 3 participantes que enfrentó en esta Copa Cañonero sacándole 7 cuerpos de ventaja a Gustavo De en tiempo de 72” para 1200 metros, e impresionando nuevamente manteniendo su invicto en 3 actuaciones.

 

 

Llega el Clásico José Antonio Páez el 13 de mayo, con grandes esperanzas y expectativas por lo que había demostrado el potro My Funny Horse, siendo uno de los grande favoritos aparte del ejemplar King George, se da la partida y desde ese mismo momento se forma una gran duelo por 1000 metros entre estos grande potro King George y My Funny Horse pasando los 400 metros en 22”1, los 800 en 44”4, los 1200 en 68”3 sacando la mejor parte el potro Rodes por los parciales suicidas que pasaron King George y My Funny Horse perdiendo con todo los honores el primer peldaño de la triplecorona, al ocupar el tercer lugar a 2 ¼ cuerpos. 

 

El potro My Funny Horse sufre una lesión en una de sus rodillas después de esa participación del Clásico José Antonio Páez y es reposado por 37 semanas para realizar la recuperación del potro.

 

Reaparece el 03 de febrero de 2002 en una carrera de ganadores de 3 y 4, y con todo y el tiempo que estuvo parado el ejemplar demuestra su gran calidad ganando por 2 ½ cuerpos sobre Mister Yanfred, en tiempo de 71”3 para los 1200 metros, y con la monta de Rigo Sarmiento, el 16 de febrero es inscrito en carrera de ganadores de 4, 5 y 6, pero es tanto lo que ha demostrado este ejemplar que los comisarios deciden invalidarlo para esta carrera, se da la partida y el ejemplar se viene de punta a punta con Jean Carlos Rodríguez en este momento gana en 63”1 para 1100 metros y por 5 ¾ cuerpos nuevamente sobre Mister Yanfred.

 

 

El 02 de marzo es inscrito en el lote de ganadores de 5 ó más carreras siendo otra vez invalidado por los comisarios por la superioridad que había demostrado, se da la partida y My Funny Horse toma la punta y se despega del lote manteniendo una diferencia de 4 cuerpos sobre el rendidor Toornak en tiempo de 70” para 1200 metros conducido igual por Jean Carlos Rodríguez, el 17 de marzo My Funny Horse es inscrito otra vez en el lote de ganadores de 5 ó más carreras con la monta de Emisael Jaramillo, se da la partida y toma la punta como su característica habitual se mantiene hasta los 150 metros finales que es cuando el ejemplar All Power trae un buen avance y el ejemplar My Funny Horse no puede contener el remate, perdiendo con todo los honores por apenas un cuerpo, en tiempo de 96”3 para los 1600 metros de esta carrera.

 

My Funny Horse es inscrito el 31 de marzo con Emisael Jaramillo en el mismo lote de ganadores de 5 ó más carreras pero en distancia de 1100 metros y el ejemplar toma la punta y se les escapa venciendo por 3 ¾ cuerpos a Mister Yanfred y Príncipe Gris (que ocupó el quinto lugar) y en tiempo de 63”1, el 14 de abril es inscrito en la Copa Gaceta Hípica siendo el gran favorito de la carrera y con la monta de el campeón Emisael Jaramillo, se da la partida pero en esta carrera se forma un gran duelo entre Príncipe Gris y My Funny Horse, en los 500 metro finales se observa que el jinete Emisael Jaramillo no exige mucho al ejemplar My Funny Horse y es que recrudece la lesión que tuvo en el momento de la tuvo en la triplecorona, Príncipe Gris gana en 73”1 para los 1200 metros. Lamentablemente el hijo de Voyageur no logró recuperarse de los problemas que ha venido confrontando y su entrenador Antonio Bellardi decide retirarlo de las pistas venezolanas.

 

 

Con esta rendidora campaña se puede definir como uno de los mejores caballos sprinter que ha pasado por nuestro hipismo My Funny Horse. Su campaña completa fue 10 actuaciones para 7 primeros, 1 segundo, 1 tercero y un fuera de pizarra (7º a 13 cuerpos de Príncipe Gris)  acumulando una producción de Bs. 33.073.000.

 

Ya retirado a la cría en el Haras Vista Hermosa del Sr. Julio Pazos, como padrillo destacó desde sus inicios por intermedio del ganador clásico Alzajés; los selectivos Catire Juancho y Candiac; además de los ganadores My Funny Lady, Río Wavibo, De Los Bloques, Entremares, The New Color, Catire Araya, Andrés Avelino, Gran Nordizca, Sapporo, La De Lucas, Ligia Noemí,  Miss Serena, My Funny Champion, Candy Boy, Balbi Land, Soykwanyin, Milibella y Seattle Angel, a pesar de las contadas oportunidades. Murió el 1 de agosto de 2013. Fue un sprinter excepcional, que se ganó un espacio entre los grandes corredores del hipismo venezolano.

 

 

Fuentes: www.hipicomputo2000,com, www.pedigreequery.com (foto), Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 06 de marzo de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados