Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

My Small Dailyn

(Ven, 2008, Albert The Great en Never Name por Afternoon Deelites)

Por Juan Macedo

 

La historia de la impactante My Small Dailyn inició en las subastas de Keeneland efectuadas en enero del 2008 cuando su madre Never Name, preñada por Albert The Great, fue puesta a la venta con una reserva de US$12.000, pero nadie estuvo interesado. A los pocos días fue negociada en privado y enviada al oriente de Venezuela, al entonces desconocido Haras La Orlyana donde nació el 19 de abril del 2008 una bella potranca castaña que fue adquirida para la Srta. Dailyn Luisángela Ortiz Rodríguez y su Stud Good Time I. Fue registrada con el nombre de My Small Dailyn, pero de “Small” solo tenía el nombre, ya que era dueña de un poderoso físico de aproximadamente 480 kilos.

 

Luciendo la chaquetilla roja con hombreras negras de su propietaria y bajo el entrenamiento de Miguel Hernández, My Small Dailyn debutó el 24 de octubre de 2010 en distancia de 1100 metros, con la conducción de Yobraiker Suárez de forma prometedora, al figurar segunda apenas a ½ cuerpo de Top Special. Seis semanas después quedó tercera a 7 ½ cuerpos de Princess Supreme en una actuación poco convincente. Fue el 19 de diciembre en su tercera salida con la monta de Emisael Jaramillo y en distancia de 1200 metros cuando dio los primeros indicios de lo que era capaz cuando pasó el disco en ganancia con una ventaja de ¡19 ¾ cuerpos! sobre Miss Canaria, agenciando 71”1.

 

Ya con tres años, el domingo 8 de enero de 2011 la castaña importada en vientre con la monta de Maikel Rodríguez hizo gala de su calidad para superar a Princess Track con margen de 1 ¼ cuerpos y agenciando 72”4 para los seis furlones. El 6 de febrero My Small Dailyn con Emisael Jaramillo participó en su prueba de fuego, el Clásico Manuel Fonseca Arroyal, y sin dar ni pedir cuartel desde la propia largada salió a disputarle la delantera a la veloz Cartagena Wells y al pisar terrenos de la recta final, My Small Dailyn dio cuenta definitiva de su rival y se desprendió con mucha comodidad, haciendo parecer inocuos los esfuerzos de Princess Track que quedó en el lugar de escolta a 3 cuerpos, dejando crono de 86”3 para los 1400 metros.

 

 

El 6 de marzo, contando de nuevo con la monta de Emisael Jaramillo, la rauda My Small Dailyn saltó tomando el comando de las acciones, seguida por De La Sierra pero en la recta final se hizo evidente la superioridad de la entrenada de Miguel Hernández, la cual tomó dominio pleno de las acciones, mientras Princess Track inició fuerte remate para intentar darle alcance a la puntera, sin embargo, la ventaja tomada por My Small Dailyn ya era definitiva y debió conformarse con el lugar de placé a 2 cuerpos, agenciando 97”2 para la milla y así adjudicarse el Clásico Asamblea Nacional. Pero el 3 de abril en la milla del Clásico Senegal, la historia tuvo la variante que Princess Track atropelló y logró dar alcance a la veloz hija de Albert The Great para superarla y aventajarla con 2 cuerpos.

 

 

Para la milla del Gran Premio Unicría escenificado el 8 de mayo, la noble castaña estrenó la cabalgadura de Jean Carlos Rodríguez y desde el vamos salió a comandar las acciones, ya en los 500 metros finales My Small Dailyn anunciaba que sería difícil derrotarla por su cómodo desplazamiento y efectivamente cruzó la meta con 3 ¼ cuerpos sobre Princess Track, de esa manera tomó venganza de su derrota anterior, agenciando 96”2 para el recorrido.

 

 

La primera gema para la Triple Corona para potrancas, Clásico Hipódromo La Rinconada, se disputó el 22 de mayo y desde el inicio del recorrido sobre la milla de distancia, My Small Dailyn asumió el mando de los controles y mantuvo un paso firme en la punta incrementando su ventaja en la recta final para obtener la victoria sin despeinarse con 4 ½ cuerpos de ventaja sobre Miss Santona, dejando un fabuloso registro de 96” exactos.

 

 

Lista para el segundo paso de la Triple Corona para potrancas, el 5 de junio tras concluir con un llamativo briseo, se le detectó un golpe en el casco de la mano izquierda, lo que coloquialmente llaman “zapatazo”. La potranca fue atendida de emergencia por todo el equipo de cuadra, con la finalidad de solventar el fuerte dolor en el casco de la mano izquierda que le provocó una severa claudicación. Sin embargo, tanto su entrenador y propietario han decidió no arriesgarla y evitar el magno evento pautado para el 12 de junio. La recuperación de My Small Dailyn fue lenta y tampoco participó en el tercer paso, cuidando su salud y en busca de los premios del segundo semestre del año.

 

Pero todo se complicó cuando comenzó a tener problemas intestinales. La valiosa potranca fue sometida a una operación a raíz de una torsión intestinal que se le presentó, de la cual no se pudo recuperar en el post-operatorio a pesar de los esfuerzos del Dr. Fernando Vollbracht (veterinario a cargo de la caballeriza del entrenador Miguel Hernández) y lamentablemente murió en horas de la mañana del 1 de septiembre del 2011 siendo esta una dura baja para nuestra hípica, tanto desde el punto de vista del espectáculo como para la cría

 

My Small Dailyn dejó su truncada campaña en apenas 9 actuaciones de los cuales en 6 pasó la raya en primer lugar, además de 2 segundos y un tercero, acumulando en premios la cantidad de Bs. 530.300. Post mortem logró el Título de Campeona Tresañera, compartido con Miss Santona. Siempre quedará la interrogante del ¿qué pasaría?, pero que no quede la menor duda que se trató de un purasangre excepcional.

 

Fuentes: Diario Líder, Diario Meridiano, www.lahipodromo.com, www.hipicomputo2000.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 28 de enero de 2017

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados