Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Nandito

(2001, Velcro Fly en Black Pearl por Slewbop)

Por Pedro Medina

 

Nacido el 29 de enero de 2001 en las verdes praderas carabobeñas del Haras Gran Derby, el castaño Nandito mostró desde los potreros que se trataba de un ejemplar precoz, destilando gallardía ante los otros potros de su generación. Fue adquirido por el Sr. Roberto Sarmiento Martínez para lucir la chaquetilla color cereza con circulo amarillo pecho y espalda que representaban al Stud Claro Que Sí. Fue alojado en la cuadra del popular “MasaCarlos Regalado Soto, quien se encargó de su doma y entrenamiento. Es notorio acotar que Nandito tuvo problemas con los nudos de sus manos anteriores durante toda su campaña, algo que avala su gran corazón.

 

Su debut en el Hipódromo La Rinconada fue el 27 de junio de 2003 en recorrido de 800 metros con la monta de “El PumitaJosé Luis Rodríguez donde alcanzó la victoria en final no apto para cardíacos sobre Flying Ángel, agenciando 45” exactos. Luego de dos figuraciones ante los mejores de la generación dosañera, el 20 de diciembre triunfó por segunda vez, muy fácilmente con 8 cuerpos de ventaja sobre Viento Negro dejando excelente crono de 70” exactos para los seis furlones.

 

Reapareció el 17 de enero de 2004 en recorrido de 1400 metros donde logró otro cómodo triunfo, esta vez fueron 3 cuerpos la ventaja que le sacó a Power Horse, agenciando 83”1 para los siete furlones. Subido de lote y en 1500 metros no pudo y cayó desde el tercero a 1 ¾ cuerpos del ganador Sin Interés. Aún así, el 23 de febrero participó en su primera prueba selectiva, la Copa Gran Tiro, con la monta de Santiago Gonzalez donde realizó una buena exhibición tras figurar tercero a 1 ½ cuerpos de Beraja.

 

Realizó una pasantía en el lote común, enfrentando sin deslucir a buenos corredores como Latinovenezolano, Capanaparo, Rebellious y Contador, hasta el 18 de agosto cuando reverdeció laureles al derrotar al galope (7 cuerpos) a Mr. Tie, dejando fabuloso crono de 81”2 para los 1400 metros. Corrió por primera vez los cuatro codos de La Rinconada el 7 de agosto haciéndolo muy bien desde el tercero a 1 ¼ cuerpos de Globo de Oro. Fue probado nuevamente en los 1800 metros el 21 de agosto, esta vez con Emisael Jaramillo en sus lomos, logrando un dramático triunfo sobre Continental, agenciando 109”1. Dos semanas después, en el mismo recorrido, volvió a derrotar a Continental, ahora con 2 cuerpos de ventaja y dejando 110”2.

 

Nandito regresó al lote selectivo, esta vez en los 1800 metros del Clásico Jockey Club de Venezuela, donde dominó gran parte de la carrera y al final cedió para quedar tercero a 3 cuerpos de Mr. Serafini. El 7 de noviembre participó en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar con la monta de “El CiclónSantiago González, pero justo antes de la partida se golpeó fuertemente en el aparato de partidas, hecho que conjugó en contra de su performance en tan importante carrera, quedando séptimo a 13 cuerpos de Sibarita. Reapareció el 12 de diciembre en el Clásico Gradisco, donde figuró cuarto a 3 ¾ cuerpos de Wigusyuldi.

 

Nandito reapareció el 23 de abril de 2005 luciendo nueva cuadra, la de Ricardo D’Angelo, corriendo en el lote común con la monta de Gregory Romero figurando sexto a 6 ¼ cuerpos de Sortilegio. Sorpresivamente Nandito fue inscrito en una carrera de reclamos (Bs. 25.000.000) con la monta de Emisael Jaramillo y como era de esperarse ganó cómodamente con 5 cuerpos de ventaja sobre Catire Rómulo, agenciando 76” flat para los 1300 metros. A continuación corrió otra carrera de reclamos (Bs. 40.000.000) superando con 8 cuerpos al tordillo Stormy en crono de 95”2 para la clásica milla.

 

De regreso al lote común, el 25 de junio, con la monta de César R. Acosta el descendiente de Velcro Fly dejó claro que se trata de un ejemplar excepcional, al derrotar gallardamente a El Realista por ¾ cuerpo y agenciando 111” exactos para los 1800 metros. Tres semanas después y ante el máximo lote común, Nanditoles faltó el respeto” y con la monta de Manuel Angel Meleán dio cuenta de Continental con 1 ¼ cuerpos de ventaja y parando los relojes de La Rinconada en 110” flat para los nueve furlones. La racha de triunfos continúa, ahora con Angel Alciro Castillo up, donde superó a Suleimán por 3 cuerpos de ventaja y crono de 122”2 para los dos kilómetros. En esa época era común escuchar al público asistente en el hipódromo “cómo es posible que este caballo corra y gane en 2000 metros con esos nudos tan deformados”.

 

Nandito regresó al lote selectivo el 18 de agosto, en marco del Clásico Propietarios La Rinconada, pero simplemente no pudo al quedar a 19 cuerpos de Polo Grounds. Tuvo un reposo de tres meses y reapareció el 20 de noviembre en carrera opaca, al quedar noveno a 7 cuerpos de Continental. Nuevamente le tocó descanso.

 

Nandito reapareció el 14 de enero de 2006 y con la monta de “El TendónEdgar Pérez logró ganar una bonita carrera superando por dos cuerpos a Runner Parts, agenciando 110”3 para los 1800 metros. Tres semanas después con Angel A. Castillo no fue el mismo quedando sexto a 9 cuerpos de Miguelito Ce. Pero Nandito con Edgar Pérez demostró el 26 de febrero que era un notable corredor al cruzar la meta en ganancia en los 1800 metros de la Copa Arzak, superando con 4 cuerpos a Continental.

 

 

Luego de fracasar dos veces ante Water Music, Nandito regresó a correr una carrera de reclamos (Bs. 40.000.000) donde nuevamente triunfó, esta vez con 2 cuerpos de ventaja sobre Runner Parts, cronometrando 109”3 para los 1800 metros. De regreso al máximo lote común y con la monta de Emisael Jaramillo, dio gran pelea y Blazing Free tuvo que “echar el resto” para superarlo por apenas cabeza. Regresó al lote selectivo donde figuró cuarto en la Copa El Corsario (a 8 cuerpos de Real Poet), Copa de Oro de Venezuela (a 8 ¾ cuerpos de Papá Lucas) y el Clásico Jockey Club de Venezuela (a 6 ¾ cuerpos de Fleming).

 

Sus allegados deciden asumir el riesgo y el 10 de noviembre envían al castaño Nandito al Hipódromo Nacional de Valencia para correr en la Copa de Oro de Valencia con la monta de Johan E. Aranguren, y el nieto de Mr. Prospector realizó una carrera de leyenda de punta a punta (peleando durante todo el trayecto de la competencia) siempre dominante y así ganar sensacionalmente con 1 ¼ cuerpos de ventaja sobre No Smoking, agenciando 125” exactos para los dos kilómetros.

 

 

De regreso a La Rinconada, Nandito figuró quinto a 9 ½ cuerpos de Don Eusebio y con la monta de Elio Sojo el 2 de diciembre figuró tercero a 2 ¾ cuerpos de Mr. Serafini en los 1800 metros del Clásico Burlesco.

 

En busca de un ejemplar notable para entrar en el mundo hípico como propietario, me interesé por Nandito porque siempre fue un caballo fajador y veloz, con las dotes que deben de tener los buenos purasangres: garra y corazón.

 

A principios del año 2006 corrió dos carreras en el máximo lote común mostrando velocidad y sin deslucir, es cuando me informan que lo están vendiendo y conversé con Ricardo D’Angelo el cual me ratificó la venta, contacté a sus dueños, negociamos el precio y lo compré para lucir la chaquetilla naranja con letras RP en espalda del Stud Circo Big.

 

Lo enviamos al Hipódromo Nacional de Valencia, específicamente a la cuadra del barinés Aldo Traversa, reapareciendo el 4 de abril ante el máximo lote con la monta de Santiago Gonzalez donde “jugó con el lote” sacando hasta 12 cuerpos de ventaja sobre Blue Centurion agenciando 111”1 para los nueve furlones. Dos meses después figuró cuarto a 6 ¼ cuerpos de No Smoking. Decidimos correr el Clásico Batalla de Carabobo el cual ganó de punta a punta superando con 2 ½ cuerpos a Reina Rosy, agenciando 151”2 para la milla y media. Sin duda alguna la mejor victoria que recordaré, aun tengo la manta, los cuadros y el látigo de Santiago.

 

 

Al mes lo inscribí en los dos kilómetros del Clásico Natalicio del Libertador donde no fue el mismo, quedando quinto a 4 ½ cuerpos de Boby Seraf. Lo pasé a la cuadra de Reynolds Betancourt donde corrió dos veces más: figuró segundo en la Copa Unión de Entrenadores del Estado Carabobo a 6 ¼ cuerpos del crack Joyful Minister y luego sexto a 28 cuerpos de Picarol en el Clásico Propietarios Valencianos.

 

Luego regresó a La Rinconada, a la cuadra de Germán Rojas, para su recuperación y en una mañana de trabajo se escapó en un ejercicio y se golpeó pero aparentemente nada grave. Llegué a un acuerdo con Germán enviarlo a Ciudad Bolívar y prepararlo para correr el Derby de Guayana.

 

A los dos días de su llegada a la cuadra de Rafael Romero en el Hipódromo de Rancho Alegre, Nandito comenzó a presentar fiebre, dejar la comida y le dio infosura. Rápido el personal médico veterinario toma acciones y logró recuperarse, pero en fechas decembrinas recayó nuevamente y fue imposible lograr traer a un veterinario ya que las líneas aéreas estaban abarrotadas por la temporada alta. Raúl Iradi, buen amigo y gran veterinario comenzó (vía telefónica) a tratar al caballo y el equipo de la cuadra realizó todas las instrucciones dadas. Recuerdo que ese diciembre suspendí todos los viajes con mi familia, los cuales ya estaban planificados, para quedarme con el caballo

 

Nandito se mantenía luchado y Raúl pudo llegar a Ciudad Bolívar el 5 de enero de 2008, lo revisó y determinó que el caballo estaba sufriendo mucho, ya la infosura había roto la segunda falange, por lo tanto era muy difícil que se salvara, así que Nandito fue sacrificado el 6 de enero. Su vida pistera se resume: Un gran total de 47 salidas a la pista para triunfar en 17 de ellas, además de 3 segundos, 9 terceros, 7 cuartos y 5 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 328.380.800

 

Sin lugar a duda una gran pérdida, ya que Nandito se ganó el cariño de todos y se convirtió en un integrante de nuestra familia. Reconozco el esfuerzo del personal de cuadra a los entrenadores Aldo Traversa y Reynolds Betancourt, que apoyaron vía telefónica al entrenador Rafael Romero, que siempre estuvo luchando con nosotros, y, claro está, al amigo Raul Iradi que nos brindó su apoyo. A todos ¡Gracias!

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Revista ¡Hipódromo!, Diario Noti-Tarde (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de abril de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados