Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Nelson Be

(Ven, 2001, Raglan Road en Objetiva por York Minster)

Por Carlos Romero

 

Esta es la historia de uno de los ejemplares más laureados dentro de los aficionados en la hípica regional zuliana, demostrando que dentro de la vida se puede crecer uno ante la adversidad o mala racha, un ejemplar que paso por varias situaciones antes de llegar a la gloria de convertirse en el sexto triple coronado de la hípica zuliana además de ser el primer ejemplar con campaña en el Zulia en sobrepasar la fabulosa cantidad de 200 millones de bolívares en producción, algo realmente inédito dentro del turf regional. Nacido el día 22 de marzo de 2001 en el Haras El Centauro de Don Francisco Convit Marotta unos de los criadores de alto nivel a escala nacional.

 

 

A mediados del año 2002 el famoso turfman John Hands conocido propietario dentro de la región zuliana como un impulsor del hipismo a cabalidad, decide adquirir dos piezas del conocido establecimiento ubicado en Miranda (Edo. Carabobo).

 

John Hands en años anteriores adquirió piezas del efectivo semental Raglan Road, hijo de Deputy Minister en In My Light por Rock Talk, padrillo excepcional del criadero de Don Francisco Convit, es así como el conocido propietario se decide por dos hijos de Raglan Road en compra privada: uno zaino en la linajuda Miss Fugaz y el otro de también pelaje zaino en la yegua Objetiva.

 

Luego de 8 meses ya contando con los potros en etapa de amansamiento en el hipódromo y ubicados en la cuadra de Juan Andrés Rodríguez el conocido propietario decide quedarse con el hijo de Raglan Road en Miss Fugaz que más tarde llevo el nombre de Overdrive. Dejando de esta manera al hijo de Raglan Road en Objetiva a la venta, aduciendo entre otras cosas a que tenía verrugas y era feo además que no coordinaba bien en las patas traseras.

 

Días más tarde y luego de conversaciones entre el entrenador Gerald Ochoa y Nelson Bozo Martínez que en esos años se iniciaba como propietario de purasangres de carreras; y que en la región zuliana era conocido como uno de los mejores pronosticadores en un afamado canal regional, el destacado Bozo decide adquirir al potro hijo de Objetiva gracias al entrenador Gerald Ochoa quien lo recomendó ya que lo había visto en los ejercicios matutinos y lo tenia en buen concepto, es así como llega el linajudo hijo de Raglan Road a la cuadra de Gerald Ochoa donde Bozo Martínez tenia la totalidad de sus efectivos.  

 

Registrado bajo el nombre de Nelson Be debido a las iniciales de su propietario, el zaino culmina así su etapa de amansamiento.

 

El zaino contaba con buen peso físico alrededor de 450 kilos y se prestaba para el debut esperado luego de algunos contratiempos subsanados por el Médico Veterinario Euro Sémeca, Doctor encargado de la cuadra de Gerald Ochoa, el 29 de octubre incursiona  en 1200 metros conducido por Daviel Morales donde logra el segundo detrás del prospecto War King de la cuadra de Agapito Feijoo, el hijo de Raglan Road llega a unos 8 cuerpos en carrera de potros.

 

Dos semanas más tarde logra su única victoria como dosañero y de extremo a extremo en los 6 furlones (Tiempo: 75” exactos) y superando a Winful Horse por 13 cuerpos. Dicha actuación le da la oportunidad de afrontar su primera selectiva donde el entusiasmo de su entrenador Ochoa era total, en la Especial Trabajadores Hípicos Zulianos puntea largo trecho pero el líder de la generación Imperial Kid lo supera de manera aplastante por 17 cuerpos, entrando en la cuarta casilla el miércoles 26 de noviembre.

 

Cierra la temporada como dosañero escoltando al campeón Imperial Kid aproximadamente a 8 cuerpos dentro del marco del Clásico Clausura en una milla, corrido el miércoles 17 de diciembre, resaltando que fue conducido en todas sus actuaciones como potro dosañero por Daviel Morales.

 

Comienza su camino como tresañero el día 2 de enero  enfrentando el lote de ganadores de 1, en dicha actuación y estrenando monta Jorge Urdaneta, el vistoso zaino galopa el compromiso por 10 cuerpos dejando crono de 77”2 para los 6 furlones.

 

Dos semanas más tarde su entrenador Gerald Ochoa lo inscribe en prueba de aliento, en la misma el linajudo potro galopa de punta a punta dejando un modesto 120”3 para los 1800 metros y superando por 7 cuerpos a Pok Ta Pok, siguiendo con la monta de Jorge Urdaneta.

 

Sigue la ruta selectiva hacia la triplecorona regional el jueves 4 de febrero llegando segundo en tercera ocasión a 5 cuerpos del campeón Imperial Kid en la Copa Rafael Ortiz en 1400 metros, conduciéndolo por vez primera Jaime Lugo. Posteriormente el 10 de marzo supera por 6 cuerpos a Tony Jorge dejando 94”3 para 1500 metros con Jaime Lugo de extremo a extremo.

 

Dos  semanas más tarde va directo al lote de ganadores de 3 y 4 carreras donde cae a cabeza del rendidor selectivo Gold Commander teniendo tropiezos en la misma desde el tercero.

 

Posteriormente y sabiendo muy bien su propietario que el zaino estaba para grandes cosas, deciden optar el 31 de marzo por la Copa Gustavo Lepage en 1400 metros, en dicho compromiso cae nuevamente por su verdugo Imperial Kid a unos 9 cuerpos.

 

Gerald Ochoa buscaba la máxima condición del ejemplar, buscando la mira en la triplecorona regional, es así como el 21 de abril inscribe al sensacional hijo de Objetiva en el lote de ganadores de 4 y 5 en 2000 metros, algunos periodistas criticaron la incursión del noble potro ante el lote fuerte, pero en una carrera sensacional y definitivamente espectacular Nelson Be saca la casta con un Jaime Lugo inspirado. Superando por 2 cuerpos a Gehrig y dejando crono de 130”3 para la distancia.

 

Dicha victoria catapultaría al hijo de Raglan Road al ultimo escalón selectivo en la ruta de la triplecorona, dentro del inusual Clásico Día Internacional del Trabajador en distancia de una milla celebrado el 28 de abril; y donde lamentablemente perdiera la vida el campeón Imperial Kid de una manera bastante extraña, siendo retirado antes de la prueba por golpearse dentro del aparato, corriendo contra el rendidor Royal Zuliano, el consentido de Nelson Bozo Martínez supera al entrenado por Néstor Ferrer por diferencia mínima de cabeza en una tarde noche triste para la hípica regional.

 

Con la lamentable noticia de la muerte del campeón Imperial Kid, ahora el camino para la triplecorona parecía en manos del linajudo potro Nelson Be quien nunca doblego al hijo de Ruling Prospect, ahora el hijo de Objetiva contaba con algo de suerte en el momento ya que asumía el rol de favorito en la trilogía zuliana.

 

Es así como inicia el camino a la gloria, en dicha prueba vendrían algunos ejemplares con participación en la capital como los casos de Oye Tú y Contra Cara, además estaban inscritos ejemplares como Winful Horse y Royal Zuliano. El Clásico Asdrúbal Romero Cardozo corrido el miércoles 19 de mayo (Tiempo: 100”1) en una milla fue un paseo de vida y salud para el prospecto y ahora líder de la generación Nelson Be quien galopó por 15 cuerpos la justa, con un Jaime Lugo inspirado el linajudo ejemplar del Haras El Centauro concretaría de manera soberbia el primer paso relegando al segundo a Winful Horse.

 

La carrera sería una apoteosis para el joven propietario Nelson Bozo Martínez quien solo tenia palabras de augurios para Gerald Ochoa, contando que el zaino ya había ganado sobre los 4 codos y todo parecía prever que había triplecoronado.

 

El Clásico El Calancho el miércoles 9 de junio marcaba el segundo paso de la trilogía zuliana, esta vez el hijo de Raglan Road buscaría como diera lugar la victoria, un poco consentido eran los comentarios escuchados por la mayoría de los periodistas y tomatiempos en la región, pero a pesar de ello el prospecto de Gerald Ochoa ejercito 108” exactos para los 1400 metros viéndose muy bien, esta vez su enemigo sería el alazán Oye Tú según los más entendidos, repitiendo en gran faena la conducción el zaino Nelson Be pudo sortear el incomodo puesto de partida y con un Jaime Lugo buscando de menos a más pudo contener el avance del linajudo Oye Tú que parecía superarlo pero solo fue un susto ya que llego a  menos de 2 cuerpos, el campeón Nelson Be dejaría crono de 134”2 para los 2 kilómetros.

 

Después de dicha actuación todas las miradas se centraban en el poderoso hijo de Raglan Road que tenia a su merced la triple corona, su entrenador Gerald Ochoa manifestó lo siguiente: “tenemos un caballo extraordinario y lo mejor de todo es que llego fenómeno después del segundo paso, confió plenamente en él”, bajo estos matices llega el último paso el cual  se celebro el día miércoles 7 de julio, en la cuarta no valida se disputo el Clásico Alcaldía de Santa Rita y desde el vamos el campeón Nelson Be se fue a la punta con gran firmeza para demostrar de lo que estaba hecho, batiendo a los 3 competidores que le salieron al paso, el zaino galopo a su antojo el ultimo paso de la corona para convertirse en el sexto triplecoronado de la historia hípica zuliana y el tercero que conducía Jaime Lugo, en una gran faena el entrenador Gerald Ochoa lograba lo que más deseaba tener a un triplecoronado en sus manos. Superando a Royal Zuliano por unos 7 cuerpos y dejando crono de 157”4 para la milla y media en una noche especial para Francisco Convit Marotta criador del linajudo potro.

 

 

Después de la importante prueba Nelson Be seguiría actuando dos semanas más tarde, galopando en el máximo lote al rendidor Arkansas Kid por 9 cuerpos conducido por su jinete habitual Jaime Lugo, dejando crono de 94”4 para los 1500 metros.

 

El primero de septiembre galopa el Clásico Tío Cheo por unos 19 cuerpos de ventaja, dejando crono de 120”1 para los 1800 metros donde supera a Ícarus, continuando de esta manera la ruta clásica para los tresañeros y buscando la mejor condición para la noche clásica del hipismo zuliano.  

 

Luego seguiría el camino dentro del Gran Premio Propietarios Zulianos en honor a Munir Yordi destacado propietario de la región zuliana el viernes 24 de septiembre, en esta ocasión en la carrera se presentaría con la inscripción del linajudo Chain Reaction propiedad de Don Diego García, castaño de la cuadra de Juan Andrés Rodríguez que sería conducido por Ángel Castillo; y quien venia con un numero importante de victorias en racha pero nunca había enfrentado al lote selectivo de potros, Oye Tú el otro pensionado de la cuadra amarilla iría con Santiago González, minutos antes de la prueba se pudo observar a Juan Andrés Rodríguez dándole las instrucciones a ambos jinetes en el paddock descubierto del hipódromo, la expectativa era total ya que algunos sectores tenían al hijo de Striding Out y de nombre Chain Reaction como el posible verdugo del consentido triplecoronado de Nelson Bozo.

 

Imponiéndose al reverendo galope en el Gran Premio, exclusivo para tresañeros, bajo las caricias de un eufórico Jaime Lugo y vestido totalmente de negro, combinando sus pantalones con los colores del stud de Nelson Bozo, el campeón Nelson Be mostró superioridad total antes sus oponentes tresañeros, catapultando a su entrenador Gerald Ochoa como el más ganador de esa noche, contando con 4 clásicos (incluyendo el otro Gran Premio para yeguas) además de mencionar que el establecimiento El Centauro llegaba a 3 victorias clásicas incluyendo los dos Grandes Premios un triunfo más que merecido para el Dr. Francisco Convit, la euforia fue total entre los allegados del notable ejemplar, significando la primera victoria en esta índole para su propietario el Señor Nelson Bozo quien manifestará: “jamás había sentido tanta emoción en mi vida, este ejemplar es del Zulia y estamos haciendo las gestiones para participar en el Caribe”. Por otro lado con las ganancias obtenidas el campeón Nelson Be se convertía en el máximo productor en el hipismo zuliano superando los 154 millones de bolívares. Dejó crono de 129”4 para los 2000 metros y superando por algo más de 6 cuerpos a Chain Reaction.

 

Luego de esa proeza el campeón Nelson Be mantendría condición para disputar el venidero Clásico General en Jefe Rafael Urdaneta en distancia de milla y media, su entrenador Gerald Ochoa expresó días antes del evento: “el campeón esta en buenas condiciones, iremos al Urdaneta, para pensar luego en La Chinita, además estamos gestionando junto a su propietario las posibilidades de correr el Caribe, lo cual todavía no ha sido definido”.

 

Para la importante prueba Clásico Rafael Urdaneta el de más data en el Zulia disputado el día 20 de octubre, el imponente zaino participaría por vez primera ante el lote maduro del hipódromo, repitiendo la dosis el campeón Nelson Be y saliendo en la punta el valiente hijo de Raglan Road se despega a mitad de la recta para que al final cayera el linajudo Gran Patriotra conducido por Emisael Jaramillo quien lo que hizo fue perseguir al consentido de Nelson Bozo Martínez, que se convertía en el mejor ejemplar del Zulia en esos momentos. Dejando crono de 160” exactos el valioso Nelson Be quedaba ahora con más de 161 millones de bolívares en producción algo realmente inédito en la hípica regional.

 

 

Todo parecía en marcha para la disputa del Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá que estaba pautado en principio para el viernes 12 de noviembre, en esa oportunidad vinieron ejemplares de la capital de la talla de Chiquillo Héctor y El Caprichoso este último presentado por Carlos Enrique Regalado y quien lo conduciría era el campeón Emisael Jaramillo, antes de la magnifica jornada la más esperada por al afición zuliana se regó como pólvora el rumor que los trabajadores paralizarían la reunión por un paro de caballerizos quienes exigían las demoras salariales de sus labores, dicho paro se realizo antes de la primera carrera; y donde al instituto no le quedo más remedio que paralizar la actividad hípica ese notable día, posteriormente días más tarde se cerraba el hipódromo de Santa Rita indefinidamente ya que no había acuerdo entre Servihiproca y los caballerizos, teniendo como consecuencia la no participación del linajudo Campeón Nelson Be en la serie hípica del caribe, aduciendo su entrenador Ochoa que el ejemplar habría estado parado por varios días y lo más recomendable era no exponer al campeón al largo viaje.

 

Luego de dos semanas se reactivaría la actividad hípica; y se disputaría el Clásico de La Chinita pero sin la participación del campeón Nelson Be, sus allegados solicitaron formalmente la deserción del notable campeón al la nominación de la Copa Confraternidad debido a que tuvo varios días sin entrenamiento; y buscando el reposo ante la agotable temporada se decidió darle el descanso, a finales de ese año 2004 se decretaría oficialmente el titulo de Caballo del Año 2004 y Campeón Tresañero 2004 en Santa Rita.

 

Teniendo una buena temporada además de obtener la triplecorona zuliana, el campeón Nelson Be dejo los siguientes números: 12 victorias (7 selectivas), 2 segundos y un tercero en 15 salidas a la pista dejando la producción de 161.209.114 bolívares para beneplácito de la divisa negra de Nelson Bozo Martínez convirtiéndose como ya lo habíamos mencionado en el máximo productor de la hípica zuliana.

 

A comienzos del año 2005 algunas diferencias entre el entrenador Gerald Ochoa y el propietario Nelson Bozo Martínez traen como consecuencia que el propietario de la divisa negra con letras blancas cambie de cuadra, es así como la totalidad de los ejemplares pasan a la cuadra número 7 de Nelson Morillo, esto se realizaba a mediados de enero.

 

Con su nuevo entrenador el campeón Nelson Be se alistaba para su primer evento selectivo del año 2005, luego de parecer algunos problemas físicos en los miembros posteriores, es así como llega el Clásico Asoprosantarita en distancia de 1600 metros el día 2 de febrero, para esta prueba su entrenador Nelson Morillo busca los servicios del jinete Edgar Pérez el cual iba hacer de ahora en adelante su nuevo jinete, en una prueba para el olvido el campeón Nelson Be no fue el mismo y como consecuencia llego en el sexto lugar a unos 7 ¼ cuerpos del rendidor Ícarus, en prueba bastante gris y teniendo unos 25 kilos de sobrepeso.

 

Dos semanas más tarde su entrenador opta por el Clásico Gobernador del Estado Zulia en distancia de una milla, en esta prueba el campeón corriendo colocado desde el segundo supera a la linajuda Mi Caridad por 4 cuerpos, dejando crono de 98”4 en pista ligera.

 

Con mes y medio de descanso y buscando el estado optimo del campeón, se corre el primer Clásico Nelson Be el día miércoles 30 de marzo, la distancia seria 1600 metros (Tiempo: 101”4) y en la misma saliendo desde el vamos el campeón triplecoronado tuvo que resistir el fuerte avance del rendidor Gustavo De y en sensacional conducción de Edgar Pérez el campeón supero en final dramático al consentido de Héctor Rincón por diferencia de pescuezo, con esta victoria el consentido de Nelson Bozo Martínez haría historia ya que se convertiría junto a la campeona Blondy en los únicos dos ejemplares en Venezuela en ganar un evento selectivo en su honor, algo extraordinario sin duda.

 

Los problemas físicos empezaron aquejar al noble campeón, en ese proceso el propietario Luis Rincón quien tenia a la mayoría de los efectivos dentro de la cuadra de Morillo ofrece una oferta de compra por el valioso triplecoronado la cual días más tarde acepta su dueño Nelson Bozo Martínez, la negociación se cerro en el mes de abril con un monto cercano a los 80 millones de bolívares y donde Nelson Be seria totalmente del Señor Luis Rincón. Significando la compra (récord en cifras) algo inédito en la historia del hipismo zuliano por ser un ejemplar triplecoronado.

 

El ejemplar seguiría en la cuadra número 7, lo primero que manifestó su nuevo propietario fueron estas palabras: “estoy muy orgulloso por esta compra, tenemos un campeón”, además ratifico que el triplecoronado seguiría bajo el cuido del entrenador Nelson Morillo; el notable campeón estaba mejorándose de sus molestias de salud. 

 

Dos meses más tarde y luego de que su entrenador Nelson Morillo le diera el tiempo necesario, el valioso campeón reaparece en el máximo lote, la distancia fue de 1500 metros y debido al alto handicap su entrenador busco los servicios de Juan Diego López, el cual no desaprovechó la oportunidad brindada y en contundente demostración el triplecoronado bate al linajudo Gran Astro por algo más de 1 cuerpo, dejando crono de 94” exactos para la distancia.

 

Posteriormente y buscando condición optima para el Clásico El Libertador que estaba programado para finales de julio, el triplecoronado disputa el 13 de julio otra actuación más en el máximo lote, donde sin fortuna alguna cae en el tercero detrás del linajudo selectivo Josédaniel a unos 2 cuerpos en distancia de aliento y contando con la monta del aprendiz Grebert Ordoñez el cual fue criticado por su conducción, comentando que ese día poco después de la carrera el entrenador Nelson Morillo hubo un encontronazo entre el mencionado entrenador y Gabriel Portillo.

 

Con el sabor amargo de la derrota entre sus allegados, el notable corredor se alista para el Clásico El Libertador en 2 kilómetros, que se corrió el miércoles 28 de julio y para esta oportunidad el notable campeón contaría con la monta de su jinete estelar Edgar Pérez; y en una de las pruebas más extraordinarias del triplecoronado se reafirma como el mejor maduro del hipódromo, batiendo en a su verdugo en la anterior Josédaniel por 7 cuerpos dejando crono de 128”1 para la distancia, además de mencionar la no participación del entonces invicto y recién triplecoronado Blazing Free. Quedando demostrada su proeza al convertirse en el primer ejemplar zuliano en sobrepasar los 200 millones de bolívares en producción

 

Luego de la importante prueba sigue la ruta selectiva el día 10 de agosto, esta vez dentro del marco de la Especial Douglas Bracho en distancia de 1800 metros, aquí repetiría la dosis de la anterior ganando en excelente crono de 116”2 para la distancia (extraordinario) y batiendo a Josédaniel por 14 cuerpos. Su feliz propietario Luis Rincón manifestaría: “estamos buscando la confrontación con el otro triplecoronado, pero la mira es la noche clásica”.

 

Tres semanas más tarde disputa el Clásico High Security donde en apretado final supera al atrevido Star Lawyer por diferencia de pescuezo, mostrando que estaba algo alargado el triplecoronado, dejando tiempo de 98”3 para la milla el valioso corredor quedaba listo para su participación dentro de la noche clásica zuliana.

 

El viernes 30 de septiembre era el preámbulo de una de las reuniones más esperadas en los últimos años, el triplecoronado 2004 ganaría en ajustado final el Clásico Jesús Osorio en distancia de 2000 metros, dejando tiempo de 132”1, el valioso zaino volvió en gran reacción en los metros decisivos para superar al linajudo Oye Tú por ¾ cuerpos con un inspirado Edgar Pérez en el sillín, además de comentar que en esa oportunidad se darían victorias clásicas de Blazing Free en el Gran Premio versión machos (Triplecoronado 2005) y Cristal Candy en el Gran Premio versión hembras (Triplecoronada 2005), siendo una noche inédita en la historia del turf regional.

 

 

Luego de esta victoria el consentido de Luis Rincón era noticia ya que seguía cosechando una producción extraordinaria que rondaba los 225 millones de bolívares siendo esto algo sin precedentes dentro de la región.

 

El próximo compromiso del campeón seria el Clásico General en Jefe Rafael Urdaneta, el cual trataría de revalidar, además de darse el posible e inédito enfrentamiento de dos triplecoronados del Zulia, todos estos matices se encerraban esperando la justa selectiva, por su parte el entrenador Agapito Feijoo confirmaba la presencia del extraordinario Blazing Free en el Urdaneta, sin embargo la fortuna no estuvo del lado de los fanáticos quienes esperaban con ansias este enfrentamiento. Pero lamentablemente en los días previos a la carrera se dio a conocer que el campeón Nelson Be quedaría sin opción de participar debido a una fuerte gripe, posteriormente el triplecoronado zuliano no participaría en el Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá en noviembre debido a dolencias musculares, con lo cual cerro su campaña en el año 2005, concretando el titulo de Campeón Maduro 2005 y teniendo en su haber la mayor producción de todos los tiempos en el Zulia rondando los 225 millones de bolívares.      

 

De esta manera incursiona luego de largos 6 meses, dentro del Clásico Gobernador del Estado Zulia en distancia de una milla el miércoles 15 de marzo, en carrera sensacional el triplecoronado reaparece en gran forma superando por escaso margen al selectivo Julio Ve, corriendo desde el segundo y dejando tiempo de 100”3 para los 1600 metros, su entrenador Nelson Morillo mantenía que la prioridad era buscar la ruta selectiva.

 

Tres semanas más tarde el viernes 7 abril el triplecoronado enfrenta el lote máximo, En esta instancia conducido por el aprendiz de moda José Coscorrosa y donde el mismo no desaprovecho la oportunidad brindad y en gran actuación supero al selectivo Great Stage por 12 cuerpos dejando crono de 133”4 para los 2000 metros obteniendo de esta manera su victoria numero 22 en su campaña.

 

 

Luego el 26 de abril y ahora en la cuadra del joven José Luis Balzán, el destacado triplecoronado cae batido ante el rendidor Paso Alegre en el Clásico Día Internacional del Trabajador por margen de 1 ½ cuerpos.

                                                                                                   

Días más tarde su propietario Luis Rincón decide llevarlo a la capital, buscando correr las grandes pruebas en La Rinconada, luego de la decisión el triplecoronado llega a la cuadra de Juan Carlos Gotera, entrenador que tenia varios efectivos de la divisa La Rinconera, así comenzó la etapa del triplecoronado buscando aclimatarse a la altura capitalina.

 

Para luego de otros largos 5 meses (165 días) el triplecoronado hiciera su debut en el ovalo capitalino el día domingo 8 de octubre, dentro del máximo lote y en la distancia corta de 1200 metros, en dicho compromiso tampoco la fortuna estuvo de su lado al llegar ultimo a 13 cuerpos del rendidor Triunfo contando con la conducción del aprendiz Eduardo Rodríguez.

 

Dos semanas más tarde y en la primera competencia del programa el día domingo 29 de octubre (fecha en que se disputo el Gran Premio Simón Bolívar), el zaino saldría sin opción alguna y el selectivo Don Eusebio ganaría la prueba de punta a punta, siendo igualmente conducido el disminuido campeón por el aprendiz Eduardo Rodríguez llegando a unos 35 cuerpos en el ultimo lugar.

 

Viendo las derrotas sufridas por el triplecoronado, el campeón Nelson Be regresaría al Zulia para disputar el Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá que siempre se le había hecho esquivo, dentro de la cuadra del entrenador Rafael Leal el pupilo de La Rinconera (divisa verde y blanca) se aprestaba a la importante prueba, viéndose mejorado notablemente en los ejercicios, aunque la mayoría de los entendidos estaban en desacuerdo en correrlo, sin embargo a pesar de ello llego el viernes 17 de noviembre (víspera del día de la virgen), en esta ocasión teniendo una carrera extraordinaria peleando desde el vamos con la conducción por segunda vez de Juan Diego López el triplecoronado entraría a la recta final dando el todo por el todo, para arribar cuarto a 5 ½ cuerpos del invasor Alfa Real bastante cerca y mostrando la guapeza y clase derrochada en cada una de sus actuaciones, el  noble ejemplar minutos después de la buena actuación cae fulminado por una insuficiencia cardiaca la cual le costo la vida cuando regresaba al repeso y justo al frente del paddock de ganadores que tantas veces visito, la nobleza tan grande mostrada por este ejemplar deja sin palabras realmente y en una noche de duelo para los aficionados zulianos, quienes entre lagrimas y ojos aguardados le daban el ultimo adiós al hijo de Raglan Road, “había más gente en la pista viendo al campeón sin vida en la arena, que gente en el paddock con la ceremonia del triunfador del clásico” palabras manifestadas por Beto Adriani fotógrafo del hipódromo.

 

Que nobleza tan grande la de un ejemplar de carreras con estas palabras termino el homenaje al gran campeón Nelson Be un caballo excepcional y que dejo un legado impresionante por el paso triunfal de su vida pistera, garra, clase y corazón lo mostrado por el zaino criado por Don Francisco Convit.

 

 

El campeón triplecoronado Nelson Be concluyo su vida pistera con: 22 victorias (15 selectivas), 5 segundos y 2 terceros en 34 actuaciones, dejando 264.717.864 de bolívares en producción extraordinaria.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 15 de marzo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados