Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Nevers

(Ven, 1987, Motatán en A.J.'s Aunt por Funny Fellow)

Por Juan Macedo

 

Uno de los atropelladores más recordado de los últimos tiempos sin duda es el alazán Nevers. Nació el 17 de febrero de 1987 en el Haras El Bosque del Dr. Alfredo Toledo Guerrero y corrió para sus colores a cuadros carne y beige del Stud Tol-Liw. Durante toda su campaña fue entrenado por Armando Fernández Alfaro, conocido como "Pastelito". La abuela materna de Nevers, Blossom Face, fue la madre del ganador clásico Kabakán, ganador del Gran Premio Clásico Simón Bolívar y representante venezolano en el Clásico del Caribe, 3º con tropiezos.

 

 

Debutó el 28 de octubre de 1989 en recorrido de 1200 metros con la monta de Raúl Velásquez, figurando segundo a 1 ¾ cuerpos de El Chichilo, a los quince días logró su primer triunfo con Juan A. Farfán en una bestial atropellada por medio cuerpo sobre Shabrak agenciando 65"3 para los 1100 metros, para que el 26 de noviembre figurara tercero a 3 ¾ cuerpos de El Chichilo.

 

El 10 de diciembre cumplió una impresionante exhibición en los 1600 metros del Clásico Comparación donde se impuso con facilidad en tiempo de 98"3. El entonces potrillo de 2 años de la cuadra de Armando Fernández Alfaro, con la monta de José L. Verenzuela, resultó evidentemente superior desde los últimos 400 metros, cuando avanzó contra los punteros en una acción que hablaba por si solo del futuro que tenía por delante. Superó por 2 ¾ cuerpos a Canhinho. Dos semanas después culminó el año 1989 derrotando a El Chichilo por 3 ¼ cuerpos, agenciando para los 1400 metros 85”4 con José L. Rodríguez en sus lomos.

 

 

 

Reapareció el 21 de enero 1990 en una carrera para ganadores 3 y 4 carreras en milla, derrotando a Tal Vez por 2 ½ cuerpos, cronometrando 97”4. Dos semanas después derrotó al campeón dosañero Don Fabián y El Chichilo por 4 ½ cuerpos en la Copa Alfredo Abilahoud, dejando marca de 98” para los 1600 metros siempre con José L. Rodríguez.

 

El 17 de febrero derrotó nuevamente a Don Fabián en el Clásico Gobernador del Distrito Federal por 1 ¾ cuerpos, recorriendo los 1800 metros en 115”1, después y con un mes de descanso vuelve a derrotar a Don Fabián y Randy en el lote de ganadores de 6 ó mas, por 3 ½ cuerpos, agenciando 120”1 para los 1900 metros.

 

 

 

Nevers fue nominado de última hora para el Kentucky Derby, pero una lesión en la rodilla hizo desestimar dicha aventura. Recuperado aparentemente de ese problema físico reaparece el 13 de mayo en la milla del Clásico José Antonio Páez, primera joya de la Triple Corona Venezolana, pero apenas puede figurar tercero detrás de Mano a Mano y Don Fabián a 6 cuerpos, con José L. Rodríguez. Dos semanas después cae derrotado a 2 ½ cuerpos de Don Fabián en los dos kilómetros del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría.

 

Se oían rumores de su posible participación en el Belmont Stakes, pero aparece inscrito para correr el 17 de julio en la milla y media del Clásico República de Venezuela con la monta de Douglas Valiente. Todavía se recuerda ese gran final que protagonizó con Mano a Mano y Don Fabián, un final electrizante que fue a favor de Mano a Mano y el hijo de Motatán quedó tercero a pescuezo. Douglas Valiente fue entrevistado luego de correr el clásico y dijo que lo sintió muy mal, ya que le cambio de manos varias veces en la recta final. Esta seria su última carrera ya que la lesión en su rodilla recrudeció. Tiempo después fue recuperado y se intentó de nuevo regresar a las pistas, pero sin suerte.

 

Nevers ganó 7 de 12 y Bs. 3.470.250 con 2 segundos y 3 terceros. De allí a la cría en su haras de origen, El Bosque, de donde sale de su escasa producción el ganador clásico Llantén, además los ganadores Iron Hearth, Lucky Sydney, Dalimar, Brackett, Gran Chucho y Soy Legal.

 

Fuentes: Sr. Cristóbal Malpica, Sr. Agustín Pérez F., Revista Hipódromo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados