Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Nice Baby

(Ven, 1988, Galáxico en Burguesa por Dancers Mailman)

Por Luis Torres

 

Lo realizado por la pequeña Nice Baby en su vida pistera es de verdaderos campeones, por esa razón es considerada una de las grandes yeguas en la historia de las carreras en el Hipódromo de Santa Rita. Ésta magnífica yegua castaña nació el 3 de febrero en el Haras El Guamito y corrió para los colores del stud  Alf-Fran del Sr. Héctor Reyes Leal. Fue entrenada desde sus inicios por Jorge Delgado, quien quedó impresionado por su constitución física y fortaleza en los trabajos matutinos, comparables con un macho de carreras desde que llegó a su cuadra.

 

 

Nice Baby hizo su debut el 22 de agosto de 1990 con "El FerrocarrilRafael Torrealba, quien perdió los estribos en la partida y en consecuencia la potra buscó para afuera, regalando ventajas que no pudo recuperar para figurar segunda, en lo que fue la única derrota de su campaña. A las dos semanas “rompió el maiden” con “El CanarioDamián Quintero al derrotar por un cuerpo a Sweet Flower’s, registrando 59” para el kilómetro. A la semana derrotó por menos de un cuerpo a la entonces invicta Ianis.

 

El 26 septiembre ganó con Rafael Torrealba por 3 cuerpos a Sweet Flower's en tiempo de 57"4 (a 4/5 del record de Action Run, hecho impresionante para una potra de dos años). Participó en su primera carrera selectiva el 16 de octubre de 1990 en la Copa Jockey Club de Valencia en 1000 metros, derrotando por 4 cuerpos a Sweet Flower's en pista fangosa, parando el teletimer en un sorprendente 57"3.

 

Continuó con su implacable racha ganadora tres semanas después cuando se anexó el Clásico Action Run en distancia de 1400 metros dejando registro de 86"3 con Rafael Torrealba en sus lomos, segunda su víctima preferida, Sweet Flowers's a 10 cuerpos. El 21 de noviembre ganó la Copa Mario Mauriello por cuatro cuerpos de ventaja sobre Sweet Flower’s, agenciando 73”1 para los 1200 metros.

 

Su mejor carrera, sin duda alguna, fue el 2 de diciembre en el Clásico Popuerazo. Estaba presente en esa tarde lluviosa en el Hipódromo de Santa Rita, ya que era la tarde del Clásico del Caribe y fue impresionante ver a Nice Baby derrotando al entonces invicto Javier Star y al rendidor High Gold por cuerpo y medio con la monta de Rafael Torrealba, dejando registro de 85”2 para los siete furlones. Culminó su campaña como dosañera el 10 de diciembre en la milla del Clásico Viscount derrotando por cuatro cuerpos y medio a Sweet Flower's, en tiempo de 99”4.

 

 

Ya como tresañera, tras un corto y merecido descanso, Nice Baby participó el 2 de enero de 1991 en el Clásico Inauguración Ciudad de Santa Rita, donde derrota nuevamente a los machos por casi tres cuerpos sobre El Calancho, con su monta oficial Rafael Torrealba y dejando 87”3 para los 1400 metros. A la semana vuelve a su lote, obteniendo con facilidad la Copa José Rondon Bustillos, registrando 74”1 para los seis furlones. .

 

Tras bastidores, Nice Baby tenía su batalla personal. Aconteció que el Sr. Héctor Reyes Leal no había pagado los compromisos mensuales que había acordado con su criador Dr. Juan Carlos Alzaibar y éste decidió demadar, obviamente ganó el caso, pasando a la nieta de Stevward a las dedicadas atenciones de Dícson Valbuena, que luciendo los colores de su criador la reapareció contra los machos el 13 de marzo en la Copa Ángel Bracho y con la monta de Damián Quintero, carrera que anota en su larga lista de triunfos con una ventaja de dos cuerpos sobre Javier Star y dejando un tiempo en el teletimer de Santa Rita de 85” 

 

La Copa Luis Ferrer en 1800 metros fue su última actuación en el Hipódromo de Santa Rita, con el jinete Damián Quintero. La potra venia con una gran ventaja en la recta final y prácticamente caminó los últimos 50 metros para ganar por cuerpo y medio sobre Dairy Queen y My Prefer Baby, viéndose muy agotada. El 18 de abril (el día siguiente) lamentablemente murió. Las razones de su muerte no quedaron claras para la afición, una versión dice que fue envenenada antes de la carrera víctima de manos criminales y otra versión indica que la yegua corrió esa carrera con fiebre.

 

 

Lo unico realmente cierto y que no cabe a dudas es que Nice Baby ha sido una de las grandes yeguas del hipismo zuliano injustamente olvidada por las autoridades. Sus rivales, sin distingo de sexo, fueron derrotados con la autoridad que muestran los campeones. Completó su campaña de 13 actuaciones con 12 triunfos, un segundo y acumuló en premios la cantidad de Bs. 2.607.800.

 

Fuentes: Revista Hípica Zuliana, Sr. Jesús Adriani (foto), Sr. Gonzalo Anteliz Jr.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de noviembre de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados