Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Noche Del Sur

(Ven, 1960, King’s Hope en Southern Eve por Man O’night)

Por Juan Macedo

 

La sensacional Noche Del Sur fue una verdadera reina de su época, superando a los machos con autoridad gracias a su virtuosa velocidad y consistencia. Fue una castaña nacida en 1960 en el Haras Cocotío del Sres. Guillermo Machado González y Nicolás de las Casas, que corrió con los colores rosados del propiedad del Stud Crimson Pet de su criador en sociedad con los hermanos José y Carlos Beracasa, bajo el entrenamiento de Laureano Padilla.

 

Como dosañera durante 1962 demostró su capacidad locomotiva y su valentía, debutó el 13 de mayo de 1962 con Juan Eduardo Cruz en 600 metros figurando segunda a un cuerpo de Cautelada pero no fue sino hasta su tercera presentación en la pista caraqueña el 16 de junio cuando entregó su primera muestra de poder fue cuando derrotó al lote de turno y metió record para 600 metros agenciando 33”3 conducida por Omar Pérez. Su primer triunfo selectivo fue el 1 de septiembre con la monta de Juan Eduardo Cruz, su jinete oficial, cuando galopó sobre la rendidora Jaspe en la Copa Edgar Ganteaume agenciando 62” para el kilómetro.

 

 

El 16 de septiembre la hija de King’s Hope ratificar su superioridad al ganar de manera holgada sobre Avilera en el Clásico Ciudad de Caracas en tiempo de 73”3 para los seis furlones. El 11 de noviembre se llevó a cabo la segunda versión de la Polla de Criadores para Potrancas y Noche del Sur se impuso nuevamente al galope dejando a Regalosa en el segundo puesto y parando los relojes en 87”1 para el recorrido de 1400 metros. Ya con el título como la Mejor Dosañera, enfrentó por primera vez a los machos el 9 de diciembre en el Clásico Comparación y dio un recital de calidad al superar a potrillos de la calidad de Consentido, Rompemar, Canelón y Fair Kill, dejando un crono de 87”1 para los 1400 metros.

 

En enero de 1863 enfrenta por segunda vez a los machos en la milla del Clásico Francisco de Miranda donde pelea durante todo el recorrido y cae batida en final dramático a nariz de Consentido. Dos meses después derrota a por 4 ½ cuerpos a Mandarín en el lote común agenciando 79”3 para los 1300 metros y dos semanas después supera por 4 cuerpos a Aguilucho agenciando 103”1 para la milla, dejando a entender que hasta ese recorrido es prácticamente invencible.

 

El 30 de marzo en distancia de 1700 metros el irreverente Fair Kill da cuenta de la consentida de Don Nicolás de las Casas y la relega a 1 ½ cuerpos. Pero siete días después Noche del Sur enfrenta nuevamente a las de su sexo en la milla del Clásico Hipódromo La Rinconada y dando muestras de un gran corazón logra contener la atropellada de la selectiva Avilera y la supera por ½ cuerpo agenciando el crono de 101”2, ganando de punta a punta.

 

 

Corriendo seguido, enfrenta al máximo lote de criollos para derrotar al selectivo Prendefuego de manera dramática por pescuezo y agenciando 86”2 para los 1400 metros. Tras ese esfuerzo, descansa un mes para reaparecer el 12 de mayo en el primer paso para la Triple Corona Nacional, el Clásico José Antonio Páez, para batir por pescuezo a Rompemar, cronometrando 102”3 para la milla.

 

El 1 de junio participa en el Clásico Prensa Nacional en recorrido de 1800 metros pero la hija de King’s Hope, después de animar toda la carrera, flaquea al final y queda relegada al cuarto lugar a 3 ¼ cuerpos de Evora. Días después se informó que terminó sentida de una de sus manos. Reaparece el 12 de septiembre enfrentando por primera vez a los importados de la novena serie en distancia de 1300 metros, pero defecciona al ubicarse décima a 9 ½ cuerpos de Tarpán II ya que sus lesiones hacen crisis. Tanto así que se anunció su retiro de las pistas en el mes de diciembre.

 

Pero Noche Del Sur vuelve nuevamente al ruedo caraqueño un año después, el 27 de septiembre de 1964, con la monta de Luis Bolívar ante los importados de la 7º serie, pero fracasó ruidosamente al quedar decimasegunda a 22 cuerpos de Dédalo, dando entender que no era el mismo purasangre, ya que ni siquiera su acostumbrada velocidad había mostrado. Continuó en campaña durante el resto de 1964 e inicios de 1965, logrando algunas figuraciones como un segundo con Gustavo Ávila a 3 ½ cuerpos de Capachera en la Copa Instituto Nacional de Deportes. Su última actuación fue el 10 de enero de 1965 con la monta de Luis Bolívar figurando décima a 13 cuerpos de Bella Paola.

 

El total de su campaña fue de 27 actuaciones, de los cuales 12 fueron traspasando la meta en el primer lugar, además de 5 segundos, 5 terceros y 2 cuartos, acumulando en premios la cantidad en metálico de Bs. 486.076. Retirada a la cría, fue enviada al Haras Cocotío, pero no llegó a destacar como se esperaba ya que no transmitió sus genes, entre sus descendiente se puede mencionar a los ganadores Olímpico y Noche de Paz.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista Turf, Sr. Antonio Aragonés

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 02 de agosto de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados