Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

North Music

(Ven, 1979, Northern Sails Gee en Music City Miss por Beau Busher)

Por Juan Macedo

 

El purasangre criollo que coronó el prestigio de Northern Sails Gee y de Northern Dancer dentro de la cría en Venezuela fue sin lugar a dudas el veloz North Music, un poderoso macho zaino que nació el 24 de febrero de 1979 en el Haras Montalbán, que fue adquirido como yearling por los Hermanos Luis, Salvador y Vittorio Lungavite para correr la chaquetilla azul y naranja del Stud Las L, inicialmente bajo el entrenamiento de Víctor Urbina.

 

 

Tras debutar como dosañero figurando tercero a 8 cuerpos de Over Again con la monta de Argimiro Guerrero, “rompe el maiden” derrotando a Maracay por 6 ¼ cuerpos bajo registro de 66” para los 1100 metros. Enfrenta nuevamente a Over Again en la Copa Rómulo Francisco Méndez, pero el resultado esta vez es favorable para el pupilo de Víctor Urbina, que lo aventaja por 2 ¾ cuerpos y en tiempo de 73”1 para los seis furlones.

 

En agosto de 1981 participa en el Clásico Victoreado con Argimiro Guerrero, mostrándose como el dosañero del momento al ganar en buena lid a Over Again con ventaja de 3 ½ cuerpos y agenciando 72”3 para los 1200 metros. Algunos problemas físicos le aquejan y dos meses después reaparece con Ricardo Wloka en la Copa Henrique Toledo Trujillo pero se vio muy disminuido al quedar cuarto a 4 ½ cuerpos de Ristre.

 

Reaparece a mediados de enero de 1982 en la Copa Juan Diaz, desluciendo al llegar sexto a nueve cuerpos de Lord Ship. Sus propietarios cambian de cuadra y el elegido en cuidar al nieto de Northern Dancer es Giovanni Contini, quien lo reaparece en el lote de ganadores de tres carreras con Juan Vicente Tovar up, logrando un fácil triunfo por 4 ¾ cuerpos sobre Flechazo en tiempo de 78”3 para los 1300 metros. Fue inscrito en el Gran Premio Selección de Fedeharas pero sufrió de una fisura en el carpo derecho y fue retirado.

 

Reaparece tras largo receso en diciembre con la monta de Balsamino Moreira, quien lo lleva a un gran triunfo, derrotando a Cotopaxi por ½ cuerpo en tiempo de 79”4 para los 1300 metros. Con cuatro años legales, participa en enero 2003 en la Copa Alfredo Abilahoud pero fracasa al quedar décimo a 19 cuerpos de Del Art.

 

Corre dos veces más en el lote común logrando buenas figuraciones pero sin saborear las mieles del triunfo, pero en el Clásico de los Sprinters North Music, con la monta del Supercampeón Juan Vicente Tovar, doblegaría a El Trailercito con ventaja de 5 ½ cuerpos adjudicándose la prueba y dejando un crono de 72" exactos para 1200 metros.

 

 

El 5 de marzo participa en la Copa Cañonero, pero una irreverente Gorjeadora le sale al paso y lo aventaja con 1 ¼ cuerpos. Dos semanas después se reencuentra con el triunfo en el lote común, superando a Fenouil agenciando 80” para los 1300 metros, luego repite ante Solimoes en tiempo de 99”4 para la milla, para que en la Copa Revista Hipódromo meterles a recta y superar a Kilate por 3 ½ cuerpos en tiempo de 98”2. A la semana continúa su racha triunfal en el lote común recorriendo los 1400 metros en 84”4 para superar a Kilate por un cuerpo. Pero las lesiones hacen crisis y nuevamente el nieto de Northern Dancer abandona el ruedo de La Rinconada.

 

Gracias a los buenos oficios del radiólogo Luis Ramón Salcedo y su entrenador Giovanni Contini, reaparece a inicios de noviembre en el lote común con Ángel Angulo en sus lomos, para figurar quinto a 3 ½ cuerpos del veloz Dirigente. Realiza para de carreras sin dar muestras de recuperación. Pero el 18 de diciembre participa con Douglas Valiente en los dos kilómetros del Clásico Jockey Club de Venezuela donde hace gala de su velocidad y a pesar de finalizar cuarto a 7 cuerpos de Salt Lake, dio muestras evidentes de recuperación y que había North Music para rato.

 

El 8 de enero de 1984 con José Padrón figura segundo a ½ cuerpo de Pleasure y a la semana participa en la Copa Alfredo Abilahoud donde es relegado al tercer lugar a 2 cuerpos de Running. Pero el 29 de enero, haciendo caso omiso de los 57 kilogramos que le tocó soportar en el Clásico Burlesco, North Music cargó con la victoria conducido por “El Jet" Douglas Valiente en la milla del recorrido, empleando 97”3 y derrotando a Regaleali con ventaja de 2 ¼ cuerpos. A la semana con Rubén Huerta derrota a Vari Yata con ventaja de 5 cuerpos y en tiempo de 71”3 para los 1200 metros y a finales de febrero participa por segunda vez en la prueba de los velocistas, el Clásico de los Sprinters, y North Music reeditaría su triunfo del año pasado llevado en esta oportunidad por el "Negrito de San José" Juan Vicente Tovar parando los relojes en 72"4 para los 1200 metros que cubrió el evento, con ventaja de 3 ½ cuerpos sobre Tintoreto

 

 

 

Pero después de ese memorable triunfo, el último de su campaña, realizó cinco carreras más viéndose muy disminuido en su capacidad locomotiva debido a las lesiones que le afectaron a lo largo de su campaña, por lo que fue definitivamente retirado de la pista del Hipódromo La Rinconada, dejando en los libros de records una campaña de 31 actuaciones, de las cuales 14 significaron victorias, además de 3 segundos, 3 terceros y 3 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 2.641.470.

 

Fue enviado al Haras San Remo, donde dejó apenas 2 producciones ya que murió el 21 de diciembre de 1986, y a pesar de los pocos productos destacó por intermedio de la selectiva La Sucesora (madre de Obiwan, Springfield y Astur Junior) y los ganadores Chavalín, Star Music (madre de Favola; abuela de Caracala’s, Fabiana, Favolamusa, Erika, Autanatepuy, Taipei y Dayana Classic), Bitelli, Canoero, Music Bel, entre otros.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, www.hipicomputo2000.com, Studbook de Venezuela.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 14 de junio de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados