Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Paldillar

(Ven, 1971, Jolly Warren en La Camborio por Tapuia)

Por Juan Macedo

 

Paldillar representa en la historia hípica venezolana otra muestra más de valentía y tenacidad truncada por las lesiones, cuando parecía tener un futuro cuyo límite era el cielo. Este purasangre castaño nació el 6 de febrero de 1971 en el Haras Karen Sissy del empresario José Sahagún Hernández y Domingo Noguera Mora, hijo de un semental de origen norteamericano que estuvo en servicio durante dos temporadas de monta y luego fue regresado nuevamente a los Estados Unidos por razones no del todo aclaradas, y fue motivo de palabras de elogio durante su crianza por su poderoso físico, demostrado durante la subasta del haras en el año 1972 siendo una de las plazas más costosas cuando fue ad­quirido por Armando Fernández AlfaroPastelito” por 130 mil bolívares, para los colores amarillo y marrón del Stud Chiripa propiedad del Sr. Manuel Guzmán Lander.

 

Salta al ruedo el 19 de mayo de 1973 en recorrido de 800 metros y con la monta de Hernán Rengifo, pero dio muchas muestras de indocilidad y molestó mucho para cua­drar, hecho que influyó en la performance del nieto de Tapuia, ocupando el tercer lugar a 1 ¼ cuerpos de Clandestino. Pasaron dos meses y medio para corregir ese defecto, reapareciendo el 4 de agosto logrando un facil triunfo con ventaja de 5 cuerpos sobre Trojano, agenciando 68”4 para los 1100 metros.

 

Un mes después enfrenta al lote de ganadores en distancia de 1100 metros, donde en una sensacional carrera ocupa el segundo lugar a ¾ cuerpos de Karai. Pero el 22 de septiembre surge como una de las promesas entre la generación de potrillos al anexarse el kilómetro de la Copa Albert H. Cipriani derrotando por 4 cuerpos sobre Guáramo, Karai, Epilogo, San Pier y el entonces invicto Naar, dejando registro de 61”4.

 

Paldillar llega el 21 de octubre como favorito para los seis furlones del Clásico Antonio José de Sucre con la monta de su jinete oficial Hernán Rengifo, pero una pésima partida y posterior pérdida de los estribos fueron las causas evidentes de una derrota estrepitosa, ocupando el 11º lugar a 17 cuerpos de Naar. El hijo de Jolly Warren da muestras de recuperación dos semanas después al triunfar en el lote común con ventaja de 7 ½ cuerpos sobre Insurgente en tiempo de 75”2 para los seis furlones. Tres semanas después fue sorprendido por el rendidor Guamache, retrogradando al tercer lugar apenas a 1 ½ cuerpos.

 

Pero las esperanzas es lo último que se pierde y el 16 de diciembre Paldillar participó en el Clásico Comparación ante un lote muy parejo con la monta de Hernán Rengifo, pero el pupilo de Pastelito dio muestras de su notable calidad al bregar durante toda la carrera y en los metros final soportar la atropellada de la campeona Segula C y de Gran Tiro para anotarse una carrera sencillamente espectacular por apenas ½ cuerpo, agenciando un respetable 87”3 para el recorrido de 1400 metros y de esa manera, ipso facto, ceñirse el Título de Campeón Dosañero.

 

 

Lamentablemente las lesiones truncan su campaña como tresañero ante una de las mejores generaciones de criollos del siglo XX, encabezada por Ségula C y Gran Tiro, pero en tres salidas a la pista caraqueña durante el año 1974 logró un triunfo en el lote común y un tercer lugar con la monta de Adone Bellardi apenas a pescuezo de Tanius y Yacaré en la segunda versión del Gran Premio Selección de Fedeharas.

 

Después de infructuosos intentos para regresar a la pista, sus propietarios deciden retirarlo definitivamente, dejando su campaña total en 11 actuaciones en La Rinconada, de los cuales 5 fueron cruzando la meta de manera triunfal, además de un segundo y 3 terceros, acumulando en premios la cantidad de Bs. 220.933,45. Pensionado en el Haras La Parcela, logra destacar con las pocas oportunidades que recibe, entre sus mejores descendientes está la campeona en el Hipódromo de La Limpia Paldillana y los ganadores Palbín, Betty Pride (madre del ganador y semental Impreciso), Hannoveriano, Iron Maid, Roseillar, Fast Black, Loki, entre otros. Se tiene conocimiento que murió en el año 1981.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Hipicomputo2000

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de abril de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados