Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Papá Lucas

(Ven, 2003, Grace Of Darby en Greek Fiesta por Carnivalay)

Por Roberto Di Pietro

 

En el Haras Tamanaco, ubicado en Santa Cruz, Estado Aragua, nació el 27 de abril de 2003 un potrillo castaño que durante su crianza mostró llamativas características en sus terrenos. Como siempre, Don César Cachazo, atento a todos los productos del referido establecimiento de cría, sugirió al empresario Raúl Artigas dicho potrillo y éste, ni corto ni perezoso, lo adquirió para lucir la chaquetilla verde marino del Stud Las Limas. Al final, el potro de dos años arribó al Hipódromo La Rinconada y fue registrado con el nombre de Papá Lucas.

 

Siendo un ejemplar muy díscolo, debutó el 27 de noviembre de 2005 en recorrido de 1300 metros y la monta de Jean Carlos Velásquez, quedando octavo muy lejos de Champion Lujalo. Corrió otra vez como dosañero sin mostrar avance alguno.

 

Como tresañero inició con par de fracasos, siendo en la quinta salida su campaña con la monta del aprendiz César Ramón Acosta cuando comienza a dar muestras de mejoría al quedar tercero a 5 cuerpos de Sol Dorado. Luego de otra figuración, el 4 de marzo de 2006 por primera vez corrió más allá de la milla, específicamente en 1800 metros, sorprendió de manera agradable al anotarse un triunfo galopando por 8 cuerpos sobre Come On Money y en tiempo de 112”1.

 

Subido de lote realizó dos presentaciones decepcionantes, pero su primer triunfo aún permanecía reciente en la memoria de sus allegados, razón válida para inscribirlo en los 1800 metros de la Copa Sweet Candy que se escenificó el 28 de mayo, donde el nieto de Carnivalay quedó embotellado en la primera recta pero logró recuperarse al final para quedar segundo a ¾ cuerpos de The Angel Runner. ¡Vaya debut selectivo para un potro que vino a salir del lote de perdedores en su séptima salida! Y no todo quedó allí, ya que en su siguiente salida, el 11 de junio, Papá Lucas dictó cátedra en los 2000 metros del Clásico Cría Nacional al superar por 2 cuerpos de ventaja a Catador y dejar marca de 123”2 para el recorrido. Al mes participa en el Clásico República Bolivariana de Venezuela pero el irreverente Josémanuel lo relega al segundo puesto a 4 cuerpos.

 

 

El 13 de agosto apenas ocupa el quinto lugar a 12 cuerpos de Águila de Oro en el Clásico Millard Ziadie, regresando al lote común el 9 de septiembre librando un fácil triunfo con ventaja de 3 cuerpos sobre Uncas, agenciando 110”1 para los 1800 metros. El 24 de septiembre regresó al lote selectivo, donde enfrentó a los maduros más clasificados, en la Copa de Oro de Venezuela y se anotó una sensacional victoria al superar por 5 ¾ cuerpos a Blazing Free dejando registro de 150”1 para la milla y media.

 

 

El 29 de octubre participa en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, pero su actuación es irregular, fracasando desde el octavo lugar a 16 cuerpos de Gran Estefanía. Fue seleccionado para representar los colores patrios en los 1800 metros del Clásico del Caribe, evento que se escenificó el 10 de diciembre y donde Papá Lucas, con la monta de Santiago González, logró ocupar el quinto lugar a 11 cuerpos del panameño Ay Papá. A pesar de lo irregular de su campaña, sus triunfos selectivos fueron suficiente aval para acreditarse el Título de Campeón Tres Años.

 

Regresó a Venezuela y tras merecido descanso, reapareció el 4 de febrero de 2007 en el lote común regresando a sus lomos César Ramón Acosta para triunfar por quinta vez en su campaña, superando dramáticamente a Magnate por pescuezo, dejando registro de 109”1 para los nueve furlones. Luego de carreras indecorosas en la Copa Arzak y el Clásico José María Vargas, el 19 de abril el díscolo Papá Lucas demostró nuevamente su capacidad locomotiva, esta vez bajo la conducción de Álvaro Finol, al galopar con ventaja de 12 ½ cuerpos a Real Poet en tiempo de 150”1 para la milla y media del Clásico Presidente de la República.

 

 

Corre tres veces ante Águila de Oro, convirtiéndose éste en su verdugo (a pesar que en la tercera ocasión lo derrota, pero fue distanciado), para que el 26 de agosto durante el Clásico Propietarios La Rinconada ganado por Cheirón representó una carrera espectacular para Papá Lucas, porque corriendo de atrás (contra sus características de galopador) en un poderoso remate llegó apenas a cabeza del ganador, ganándose entre otros a Taconeo que ocupó el tercer lugar y que de pocos meses había logrado la triple corona. Pero el 23 de septiembre toma venganza del Norteamericano Cheiron en la Copa de Oro de Venezuela y triunfa muy fácilmente aventajándolo por 7 ½ cuerpos agenciando 149” para la milla y media.

 

 

El 28 de octubre Papá Lucas realiza su segundo intento en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar y en memorable duelo con el triplecoronado Taconeo, se le escapó el triunfo apenas por ½ cuerpo con honores para el valioso castaño, mas no para Álvaro Finol, quien pudo haber evitado la derrota. El hijo de Grace Of Darby culmina el año con nuevo jinete, Santiago González, con un cómodo triunfo ante Guadalquivir por 3 ¼ cuerpos de ventaja en el Clásico Burlesco donde agenció 112”4 para los 1800 metros del recorrido. Esta campaña extraordinaria le valió el Título de Caballo 4 ó más años.

 

 

Reaparece el 9 de febrero ante el máximo lote donde logró un cómodo triunfo aventajando a The Angel Runner por 1 ½ cuerpos y en tiempo de 113”2 para los 1800 metros. Regresa al lote selectivo el 24 de febrero en la Copa Arzak aventajando a Hedonista por un cuerpo dejando registro de 111” exactos para los nueve furlones. Un mes después participa en el Clásico José María Vargas encontrándose con un Hedonista crecido que se encargó de contenerlo y cruzar la raya con ventaja de ¾ cuerpos.

 

 

Pero el 19 de abril Papá Lucas con Santiago González up nuevamente demostró de que estaba hecho y los 2400 metros del Clásico Presidente de la República fue un paseo de salud para el nieto de Seattle Slew, que superó por margen de 6 cuerpos a la inolvidable Gran Estefanía y agenciando tiempo de 148”3.

 

 

Luego de un merecidísimo descanso, Papá Lucas reaparece el 5 de julio en los exigentes 3200 metros del Clásico Fuerza Armada donde nuevamente enseño sus dotes de fondista nato y al reverendo galope se anotó otra victoria en su record, aventajando por 13 cuerpos a Magnate, dejando marca de 209”2.

 

 

El 31 de agosto, Papá Lucas lucha gran parte de los dos kilómetros del recorrido del  Clásico Internacional Propietarios La Rinconada y cuando todo parecía indicar que se escapaba en plena recta final, el argentino Northener representando colores panameños ensayó una bestial atropellada y estuvo a punto de alcanzar al descendiente de Grace Of Darby que logró conservar aguerridamente mínima diferencia, agenciando 121”2.

 

 

Tres semanas después participa en los 2400 metros de la Copa de Oro de Venezuela con la monta de Emisael Jaramillo, pero esta vez Papá Lucas se vio disminuido despuès de luchar la primera posiciòn con el argentino South Handyman por una buena parte del recorrido hasta la ùltima curva, finalizando en el cuarto (y último) lugar bastante agotado a 9 cuerpos del irreverente Rey Ángelo que en gran atropellada aprovechò la pelea que hubo en la delantera para ganar una gran carrera.

 

Corre una vez ese año 2008 en el lote común con la monta del aprendiz César Sánchez donde no pudo superar a Refrig Brush, quedando segundo a ½ cuerpo. A pesar de sus dos últimas salidas, ya el Título de Campeón 4 ó más años lo tenía asegurado.

 

Papá Lucas reaparece con seis años a cuestas el 28 de febrero de 2009 en los 1800 metros de la Copa Arzak con la monta de Johan Aranguren donde ocupa un buen segundo lugar a 1 ¾ cuerpos de Bonsai. Un mes después el crack Taconeo lo derrota abiertamente en los 2000 metros del Clásico José María Vargas. Para el 19 de abril todo indicaba que no podría completar la trilogía en el Clásico Presidente de la República pero Papá Lucas con Santiago González en sus lomos tomó la punta y cuando Taconeo vino a buscarlo cerca de la última curva, se le escapó de nuevo en la delantera para ganar una gran carrera en excelente tiempo de 148”4 para la milla y media, demostrando una admirable capacidad locomotiva para esa distancia.

 

 

Todo indicaba que el Clásico Fuerza Armada efectuado el 5 de julio estaba a su disposición debido a su última actuación y su victoria hace un año en el mismo evento. Pero inesperadamente un sensacional Taconeo con un argentino sorprendente South Handyman y la inesperada invasora She's a Lady protagonizaron una sensacional carrera, dejando al nieto de Carnivalay como actor de reparto, quedando en el cuarto puesto a 7 ¾ cuerpos. El 30 de agosto realiza otra actuación incolora en el Clásico Internacional Propietarios La Rinconada donde el triunfo correspondió al argentino South Handyman.

 

El 20 de septiembre fue la última gran batalla protagonizada por Papá Lucas. Fue en el marco de los 2400 metros del Copa de Oro de Venezuela, con la monta de Emisael Jaramillo buscó tempranamente al argentino South Handyman, planteando un reto “face to face” y sacando su clase y resistencia para superarlo por ½ cuerpo en tiempo de 149”1, logrando así la trilogía en este evento y la segunda obtenida en Clásicos Grado Uno.

 

 

Digo que su última gran batalla ya que corre dos veces más durante el año 2009 (Clásicos Jockey Club de Venezuela y Burlesco) donde no fue protagonista y en su única presentación en el año 2010 con la monta de Alfredo García Paduani, el domingo 14 de febrero en los 1800 metros de la Copa Arzak ocupó el octavo puesto a catorce cuerpos de Oro Sólido. Días después el Médico Veterinario Julio De Jesús Lobo informó a los medios de comunicación que, luego de diversos exámenes especiales realizados en el establo, se lastimó el ligamento suspensor del miembro posterior derecho. A las pocas semanas su entrenador César Cachazo, quien no pudo ocultar su desconsuelo, informó que a pesar de que la lesión no es nada grave, pero su recuperación lenta, por lo que tanto él como su propietario pensaros que no vale la pena arriesgar su futuro en la pista “Lo que hizo Papá Lucas será muy difícil de igualar por otro caballo” concluyó Don César.

 

Papá Lucas realizó una campaña de 44 salidas a la pista de La Rinconada coronando 15 victorias además de 10 segundos, un tercero, 5 cuartos y  2 quintos, produciendo ganancias de 1.486.690 bolívares en metálico. Esto no incluye el quinto lugar y US$11.600 que obtuvo en su participación en el Clásico del Caribe de 2006. Fue enviado al Haras Tamanaco donde ha destacado por intermedio de los ganadores My Dancing Mate, Maleducada, Gran Everth y Campanitas. Murió el 28 de octubre de 2016 víctima de un cólico. Para finalizar una tabla resumen de sus 15 triunfos:

 

Fecha Dist. Jinete Ganador Cue. Tiempo  Observaciones

04/03/06

1800

C. R. Acosta 2º Come On Money

8   

112"1

Perdedores 3 años

11/06/06

2000

C. R. Acosta 2º Catador

2   

123"2

Clásico Cría Nacional

09/09/06

1800

C. R. Acosta 2º Uncas

3   

110"1

Ganadores 2 carreras

24/09/06

2400

C. R. Acosta 2º Blazing Free

5 3/4

150"1

Copa de Oro de Venezuela

04/02/07

1800

C. R. Acosta 2º Magnate

Pcz

109"1

Ganadores 3 ó 4 carreras

19/04/07

2400

A. Finol 2º Real Poet

12 1/2

150"1

Clásico Presidente de la Rep.

23/09/07

2400

A. Finol 2º Cheiron (USA)

7 1/2

149"0

Copa de Oro de Venezuela

22/12/07

1800

S. González 2º Guadalquivir

3 1/4

112"4

Clásico Burlesco

09/02/08

1800

S. González 2º The Angel Runner

1 1/2

113"2

Ganadores de 6 ó más

24/02/08

1800

S. González 2º Hedonista

1   

111"0

Copa Arzak

19/04/08

2400

S. González 2º Gran Estefanía

6   

148"3

Clásico Presidente de la Rep.

05/07/08

3200

S. González 2º Magnate

13   

209"2

Clásico Fuerza Armada

31/08/08

2000

S. González 2º Northener (Arg)

Nrz

121"2

Clásico Propietarios LR

19/04/09

2400

S. González 2º Taconeo

4   

148"4

Clásico Presidente de la Rep.

20/09/09

2400

E. Jaramillo 2º South Handyman

 1/2

149"1

Copa de Oro de Venezuela

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo. Sr. Jaime Casas, Diario Meridiano, Diario Líder.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de Abril de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados