Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Paraguaná Woman

(Ven, 2009, Hatch the Storm en Lindsey Paige por Holy Bull)

Por Winston Hernández

 

"Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión". Friedrich Hegel (1770-1831) Filósofo alemán.

 

Paraguaná Woman es una hermosa tordilla correspondiente a la segunda producción del semental norteamericano Hatch The Storm (Storm Cat) en Lindsey Paige, por Holy Bull, nacida el 21 de febrero de 2009 y criada en el Haras La Giralda de Luis Alfredo Ruiz y Manuel Fonseca Kolster, ubicado en el Estado Yaracuy. Corrió para las sedas del Stud Sadler's Wells-Caribbean Side, divisa que nace de la asociación entre dos grandes inversionistas en el hipismo venezolano: Alfredo Ledezma y Miguel Zavala.

 

En sus comienzos, Paraguaná Woman estaba alojada en el Hipódromo Nacional La Rinconada bajo el entrenamiento de Alexis "Pablito" Delgado. Sin embargo, fue enviada a Santa Rita para hacer su estreno el 30 de septiembre de 2011 en el Clásico Asuprozulia en 1.200 metros, en el marco de la Noche Clásica del Hipismo Zuliano, con la conducción de Yonder Rodríguez. Después de batallar intensamente con la favorita Backary, Paraguaná Woman perdió desde la posición de escolta. Esta sería su única derrota en campaña de 17 actuaciones.

 

Paraguaná Woman se quedó en Santa Rita y su siguiente -y última actuación en el 2.011- fue en la primera edición del Clásico AP Smart en 1.400 metros el 4 de noviembre. En esta oportunidad, conducida por Jorge Urdaneta y ahora entrenada por José Luis Balzán, Paraguaná Woman cobró venganza de Backary y la liquidó con ½ cuerpo de ventaja en gran final a pesar de abrirse considerablemente desde el giro de la última curva. Agenció 90”1 para el recorrido.

 

 

Tras cuatro meses sin correr reapareció en 1.200 metros con la monta de Ronald Ordoñez ganando por vía de galope en el lote común, performance que repetiría en 1.400 metros posteriormente enfrentando a las ganadoras de dos. Su siguiente actuación fue el 3 de mayo de 2012 en la milla del Clásico Ana María Campos, el primer paso de la triple corona zuliana de potrancas. Bajo la conducción del campeón Ronald Ordoñez, Paraguaná Woman se impuso de punta a punta y por 12 ¾ cuerpos de ventaja sobre Mi Gran Victoria, mientras Backary -agotada tras perseguir inútilmente a la tordilla- clasificaba en la tercera posición.

 

 

El viernes 1º de junio participó como amplia favorita en los 1.800 metros del Clásico Que Calor, segundo paso de la triple corona zuliana de potrancas, derrotando a Mi Gran Victoria por 15 ¼ cuerpos y nuevamente con la monta de Ronald Ordoñez, agenciando 121”3 para el recorrido. La superioridad mostrada por Paraguaná Woman sobre sus congéneres era más que evidente y todo parecía indicar que estaba encaminaba a convertirse en una nueva triple coronada.

 

 

El jueves 28 de junio de 2.012, Paraguaná Woman emuló a las extraordinarias Qué Calor (1989), Cristal Candy (2005), Signorina Vale (2007) y AP Smart (2010); y se convirtió en la quinta triple coronada en la historia del hipismo zuliano. Se impuso de punta a punta y por poco más de seis cuerpos sobre la rendidora Last Buy en los dos kilómetros del Clásico Periodistas Hípicos, recorrido que cubrió en 136”4. siempre con la monta de Ronald Ordoñez.

 

 

Luego de derrotar en 1.500 metros a las maduras en el lote común, Paraguaná Woman regresó a la acción selectiva el miércoles 5 de septiembre para imponerse en el Clásico Cristal Candy en 1.800 metros y, aunque no lució la contundencia de otras presentaciones, hizo lo necesario para derrotar a Mi Gran Victoria y Last Buy, sus escoltas en las pruebas de la triple corona. Paraguaná Woman se convirtió en la tercera triple coronada que ganaba este evento en siete ediciones, ya que antes lo habían hecho Signorina Vale y AP Smart.

 

 

El viernes 28 de septiembre, Paraguaná Woman fue la absoluta protagonista de los dos kilómetros del Gran Premio Criadores Zulianos, la segunda prueba con más alta premiación de la jornada y en honor a Idairo Polanco. Con su jinete oficial Ronald Ordoñez, la virtual campeona tresañera del Zulia recorrió la ruta de dos kilómetros de punta a punta agenciando 136”2 para mantener absoluta hegemonía ante sus congéneres. Sólo al final Mi Gran Victoria se pudo acercar un poco para obtener la posición de escolta.

 

 

Para ese momento existía la disposición que Paraguaná Woman representara a Venezuela en la Copa Dama del Caribe en 1.700 metros a escenificarse el mes de diciembre en Puerto Rico, en el marco de la Serie Hípica del Caribe, lo cual finalmente no sucedió. Con este nuevo lauro, Paraguaná Woman elevó su producción monetaria por encima del medio millón de bolívares. A principios del mes de noviembre derrotó al máximo lote común en recorrido de 1400 metros y el miércoles 28 de noviembre, Paraguaná Woman hizo una "calistenia" al derrotar por ocho cuerpos, y sin mayor esfuerzo, a La Única en la milla del Clásico Jockey Club del Zulia, dejando crono de 104”1.

 

 

Su última actuación en el 2.012 fue un "match" que protagonizó con el doble coronado Hermano Hulk en los 1.800 metros del Clásico de la Zulianidad el miércoles 12 de diciembre. A pesar de levantarse de manos en la partida y que su nuevo jinete Jorge Urdaneta perdió el estribo derecho en ese momento, Paraguaná Woman se recuperó rápidamente y se impuso con autoridad sobre su solitario rival para completar una temporada perfecta de once victorias en igual número de presentaciones.

 

 

La temporada del 2.013 inició con un sólido triunfo el miércoles 6 de febrero en la Copa Amable Sánchez en 1.200 metros para la hija de Hatch The Storm que volvía a las manos de Ronald Ordoñez. En contundente demostración, puso seis cuerpos de diferencia sobre la sorpresiva Huzaca.

 

 

El 21 de marzo, Paraguaná Woman obtuvo la 14º victoria de su campaña al derrotar por 9 ¾ cuerpos a India Uribí en la milla de la Copa Smart N' Classy, agenciando 99”4.

 

 

La penúltima actuación de Paraguaná Woman sería el jueves 25 de abril en el marco de la Copa Euclides Villalobos en 1.600 metros, donde tras dejar en el camino a Takanori, resultó un verdadero "cohete" en la recta final y cruzó la meta en ganancia con 8 ¾ cuerpos de ventaja sobre India Uribí. Fue conducida por primera vez en su campaña por el campeón Jaime "Pocho" Lugo.

 

 

La última carrera de Paraguaná Woman fue el miércoles 3 de julio en el Clásico Día de la Independencia en 1.600 metros. A continuación, reproducimos íntegramente nuestra reseña de dicha competencia:

 

Una vez más la sensacional tordilla Paraguaná Woman (Hatch The Storm) hizo gala de su gran talento y deleitó a la afición hípica venezolana al dominar a sus rivales y alzarse con los máximos honores, esta vez en el marco del Clásico "Día de la Independencia" (1.600 metros), una de las pruebas estelares disputadas el miércoles 3 de julio en la arena del óvalo de Santa Rita, Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Estado Zulia.

 

Conducida por segunda vez consecutiva en su campaña por el "pocho" Jaime Lugo, la entrenada por José Luis Balzán salió a la delantera desde la propia partida y tras dominar hasta la entrada de la recta final a Faustinaville (Jellicle Cat), se desplazó gananciosa hacia la meta haciendo caso omiso al avance de India Uribí (Stellar Brush) que era exigida a fondo por Jorge Urdaneta. De hecho, Jaime Lugo ni siquiera tuvo que hacer uso del látigo para que Paraguaná Woman se escapara en el furlón final y cruzase la meta con unos cuatro cuerpos de ventaja sobre la que ha sido su escolta en varias oportunidades.

 

Ante las excelentes actuaciones que ha protagonizado India Yunjani (Vicor War) en su retorno al Hipódromo Nacional La Rinconada, el principal óvalo venezolano, la afición reclama la presencia de la maravillosa mora en la capital para que se mida ante las mejores yeguas del patio. Después de todo, es oportuno recordar el precedente que marcó el año anterior la importada Roarin' Discovery (Roaring Fever), la cual viajó desde el óvalo de Rancho Alegre (Estado Bolívar) a La Rinconada y le metió un galope a las maduras en la Copa Internacional "Cruz del Ávila" en el marco de la Gala Hípica de Caracas, además del meritorio placé que se anexó ante el campeón Comediante (Jazil) en el Clásico Internacional Copa de Oro (Gr. 1). En resumen, existen razones de sobra para darle un voto de confianza a Paraguaná Woman y correrla en el óvalo de Coche.

 

 

Paraguaná Woman, una de las mejores yeguas que ha cumplido campaña en el hipódromo nacional de Santa Rita, no regresará a la pista. ¿La razón? Una fractura en el tercer carpiano de la mano izquierda tras su contundente victoria en el Clásico Día de la Independencia.

 

 

Lamentablemente no veremos correr a Paraguaná Woman no sólo en La Rinconada, sino tampoco en Santa Rita donde fue campeona y desarrolló una "campaña admirable". Fueron muchos gratos momentos los que nos hizo vivir la hermosa tordilla a quienes somos hípicos de verdad. Esperamos, de todo corazón, que Paraguaná Woman se convierta en una importante matrona en el hipismo venezolano. Fueron 16 triunfos y un segundo lugar en 17 salidas a la pista, acumulando en premios la cantidad de Bs. 782.690.

 

Actualmente está alojada en el Haras El Rosal, donde se recupera de la fractura, y estamos seguros que -de recibir las oportunidades que se merece- responderá en la cría tal y como lo hizo en la pista donde fue una auténtica "fuera de serie".

 

Fuentes: Sr. Jesús Adriani (fotos), www.hipicomputo2000.com, www.asuprozulia.com.ve, Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de agosto de 2014

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados