Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Pav-Ne

(Ven, 1967, Colirrojo en Pussycat por Préndase)

Por Juan Macedo

Pav-Ne fue un hermoso caballo alazán que nació el 17 de febrero de 1967 en el Haras Santa Cruz. Corrió para los colores oro con lunares blancos y negros del Stud Gold Hat del Capitán José Domingo Nuñez y el Sr. Pedro Cortéz. Cuenta Don Custodio Bello "Siendo un chamín de apenas 11 años, yo ligaba a Pav-Né en todas sus carreras, recuerdo que desde los 700 metros finales ensayaba impresionantes atropelladas, pero a mitad de la recta le entraba "frio" y no concretaba exitosamente sus avances, de allí esa gran cantidad de segundos lugares que logró en su campaña. Recuerdo que esa característica de "arrugar" en mitad de la recta final tenia a "Yeyo" Nuñez vuelto loco, en varias carreras invento ponerle gringolas y recuerdo que hasta importó un bozal blanco especial desde Europa. Nada, a la hora culminante, el hermoso alazán pataruqueaba" .

Debutó el 13 de julio de 1969 de manera exitosa, derrotando por pescuezo a Sharif y el resto del lote de dosañeros, recorriendo los 800 metros en 46"2 con la monta de Enrique H. Bouley (que durante su campaña fue su jinete oficial) y bajo la preparación de "Yeyo" José Nuñez. Cayó derrotado por la mínima diferencia ante Casanova para triunfar dos veces seguidas de manera holgada ante Foreman y Coriolan respectivamente. Participó en su primera prueba de orden selectiva, la Copa Albert H. Cipriani donde apenas obtuvo el quinto lugar detrás de Casanova y Sharif entre otros. Se mantiene en el lote selectivo al figurar segundo de Sharif en el Clásico Antonio José de Sucre y la Polla de Criadores, para que, de manera sensacional, derrotar en un impresionante avance final a Don Luis, Sharif y Casanova en el Clásico Comparación, donde se registró un excelente crono de 85"2 para los 1400 metros. Esta impresionante campaña como dosañero le valió el título de Campeón Dosañero compartido con Sharif.

Ya en 1970, Pav-Ne se apoderó momentáneamente del liderato de su generación al cruzar cómodamente la raya de llegada en el Clásico Inauguración Francisco de Miranda dos cuerpos sobre Capuchino agenciando 102"4 para la clásica milla, mientras Sharif fracasó ruidosamente. Curiosamente el jockey francés Yves Saint Martin entregó el trofeo del clásico a los propietarios de Pav-Ne y a la semana siguiente se montó sobre los lomos del campeón del Santa Cruz para triunfar en el Trofeo Revista Partida sobre Tinapuy en 1400 metros, agenciando 85"1. Comenta Don Custodio Bello "Bonita fue la historia cuando lo monto el gran jinete Yves Saint Martin, el mejor jinete europeo de la época, recuerdo que era una quinta valida y el gran jinete había fallado con todas las montas "lomito" que le habían asignado. Falló por ejemplo con Senador, en una carrera aparentemente fácil, con un oscuro caballo de nombre Scandal, y así, con varias, solo le quedaba Pav-Né. Mi vecino, Enrique Humberto Bouley, me decía que antes de la carrera hablo con Yves y le informo que el caballo tenia la tendencia de partir mal, otra de sus características. Le dijo que lo llevara tranquilo y que en los 600 finales arreara duro. Efectivamente, se dio la partida y Pav-Né partió mal, quedo lejos en la carrera, en la última curva todavía estaba lejos y para colmo, con mucho trafico, al final, en impresionante atropellada, fulmino a Tinapuy en los 50 finales, en medio de la inmensa algarabía del hipódromo lleno totalmente. Fue notable, que el gran Yves, después de la carrera, lloro de la emoción, pues no concebía irse en blanco en su visita a nuestro país

El nieto del crack Préndase, de nuevo con la monta de Enrique H. Bouley se estrena en la distancia de aliento y cae derrotado en par de ocasiones por Mister Pip y Cassius C. Vuelve a los 1600 metros y derrotó por 3 cuerpos a Con Brío agenciando 100"4. Participó en el Clásico José María Vargas enfrentando por primera vez a los mejores criollos maduros y obtuvo un meritorio segundo lugar a 2 ½ cuerpos del campeón Maturín en 2000 metros. Volvió al lote común, donde figuró cuarto con el aprendiz J. Peña del criollo Jaque Mate en 1400 metros, para después triunfar por primera vez una carrera mas allá de los 1600 metros, derrotando por ½ cuerpo a Maipure en 1700 metros con el aprendiz Manuel Lira. De nuevo Enrique Bouley sobre sus lomos derrotó a Cumplidor en 1600 metros y de esa manera se alistó para la Triple Corona.

En una carrera por demás emocionante, Pav-Ne cayó derrotado por El Peñón apenas por pescuezo en el Clásico José Antonio Paéz, para después participar en una carrera común con Gustavo Avila Up donde llegó segundo de Mister Pip a apenas un cuerpo en 1800 metros. Retomó la ruta de la Triple Corona y cayó nuevamente segundo, esta vez a un cuerpo de El Peñón en los dos kilómetros del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, donde tuvo que agenciar 126" para soportar el avance demoledor del hijo de Colirrojo. El Peñón y Pav-Ne se enfrentaron la semana siguiente en la Copa Antonio Cuadrado en milla, donde el veloz hijo de Regalón volvió a triunfar.

Ya en el último peldaño de la Triple Corona y en búsqueda de la misma, El Peñón no fue capaz en los 2400 metros del Clásico República de Venezuela, y Casanova (nieto del inmortal Hylander) sorprendió a Pav-Ne. De esta manera Pav-Ne se transformó en el tercer ejemplar criollo en obtener el segundo lugar en las tres carreras de la Triple Corona, algo que también hicieron Rompemar y Victoreado.

Con la conducción de Carlos Pérez, Pav-Ne participó en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación en 1800 metros, donde protagonizó otro gran final, pero cayó derrotado de nuevo por Casanova, esta vez por cabeza. Sale de la "mala racha" de seis segundos seguidos al triunfar en el lote común sobre Mister Pip y después apenas logró el quinto lugar detrás de El Peñón en 1600 metros. Corrió en el Clásico Cavepro donde protagonizó otro final de leyenda, cayendo segundo a pescuezo del campeón Canelo, que agenció 125"2 en los dos kilómetros.

Pav-Ne triunfante

Se enfrentó por primera vez a los importados en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios, carrera donde obtuvo su única no figuración de su campaña, llegando décimo con Félix García, detrás de importados de la talla de Gliss, Cinnamon, Ejemplo, Futrone, Macabí, Paraje, entre otros. A partir de ese momento Pav-Ne bajó su rendimiento al llegar segundo de Jaque Mate a siete cuerpos, quinto de Canelo en el Clásico Cría Nacional y cuarto de Ave Negra en carrera de importados. Pav-Ne vuelve a tener sobre su cabalgadura a Enrique H. Bouley y se reencuentra con el triunfo, de manera por demás cómoda, sobre Florentino en 1400 metros, agenciando 85"2.

En una decisión muy criticada, Pav-Ne fue elegido junto a Don Luis para representar a Venezuela en el Clásico Internacional del Caribe que se escenificó en Panamá. Tras una mala partida e innumerables tropiezos durante la recta final, el nieto de Préndase obtuvo el cuarto lugar a apenas un cuerpo de Hashin, Don Luis y Brigadier. Don Custodio Bello comenta: "En el Clásico del Caribe, como practica muy común aun en nuestra época actual, había jinetes que corrían a la brava, y dado que Pav-Né era uno de los dos principales favoritos de la carrera, pues el jinete de Percal, uno de los participantes, buscó descaradamente en la partida al venezolano, ocasionándole una lesión que a la postre, lo saco de su vida pistera... con todo y eso, le dio su calidad para hacer un honroso cuarto lugar, después de amenazar como siempre hasta mitad de la recta. Pav-Né y Don Luis eran los sobrevivientes del lote clásico de esa generación en ese diciembre de 1970, estaban fuera de combate Sharif, Casanova y El Peñón, los otros ganadores clásicos de ese grupo nacido en 1967, por lo que era justa su nominación y participación en ese Clásico del Caribe"

Durante el viaje de regreso a Venezuela sufrió una serie de accidentes que truncaron su vida pistera, para de esta manera sea retirado a la cría incialmente en el Haras San Marcos y después en el Haras Dalmacia, con muy pocas oportunidades. En resumen, Pav Ne participó en 31 carreras para 10 triunfos y 15 segundos, acumulando Bs. 581.870,60 en premios. Un ejemplar legendario, posiblemente víctima de una cabalística tesis que dice que el ejemplar ganador de los Clásicos Comparación e Inauguración Francisco de Miranda no obtiene el Campeonato como tresañero.

.

Fuentes: Revista La Fusta, Revista Gaceta Hípica, Sr. Custodio Bello Guerrero, Sr. Agustín Pérez F.

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 08 de mayo de 2003

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados