Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Pencapinta

(Ven, 2004, Water Poet en Walk Over por Epic Junior)

Por Juan Macedo

 

El 27 de enero de 2004 nació en el Haras San Isidro de Amin Saiden una castaña hija del ya reconocido Water Poet en una veterana yegua que como corredora fue rendidora y como madre muy efectiva, lo cual albergaba muchas esperanzas al criadero. Fue adquirida en venta privada por el Sr. Raúl Eladio Fraga De León para lucir la chaquetilla azul con franja transversal roja del Stud Lealtad, registrándola en el Studbook con el nombre de Pencapinta.

 

Bajo la tutela de “CaleteroGustavo Delgado Socorro, debutó el 11 de noviembre de 2006 en el Hipódromo La Rinconada en una carrera para dosañeras en recorrido de 1200 metros con la monta de Johan E. Aranguren, donde dio muestras de lo que era capaz al figurar segunda apenas a ½ cuerpo de Finlandia. Fue su única salida en ese año.

 

Ya como tresañera, el 14 de enero Pencapinta con la conducción de Emisael Jaramillo Sánchezrompió el maiden” superando con ¡14 cuerpos! a Santanella, agenciando un fantástico 95”1 para la milla. Luego de figurar segunda a 4 cuerpos de Ancona, el 11 de marzo derrotó a Alfa Grace con 2 ¾ cuerpos de ventaja dejando 96”2 para los 1600 metros y luego correr por primera vez los cuatro codos del óvalo caraqueño de manera triunfal al superar a Fortuna Mayor con 5 cuerpos de ventaja y plasmando en el teletimer 111”3 para los nueve furlones.

 

Richard Bracho se hizo caballero de Pencapinta el 29 de abril en marco del Gran Premio Unicría, su prueba de fuego, donde atropelló tardíamente para escoltar a Tours por apenas ½ cuerpo. Pero dos semanas después hizo de las suyas cuando atropelló efectivamente y dio cuenta de Mayflower, a la que aventajó con 2 cuerpos para ganar el Clásico Hipódromo La Rinconada, disputada en milla que la hija de Walk Over recorrió en 96”2.

 

 

El 3 de junio se dio la partida en los dos kilómetros del Clásico Prensa Hípica Nacional e inexplicablemente se perdió Pencapinta ante Tours (su compañera de establo) por apenas cabeza. Una carrera que (en mi opinión) se repite cien veces y las gana la hija de Water Poet, pero así es el hipismo.

 

Ya en el tercer paso de la Triple corona para potras sucedió lo que se esperaba, Pencapinta ganó fácilmente el Clásico General Joaquín Crespo con ventaja de 5 cuerpos sobre Tours agenciando 155”2 para la milla y media. Por tercer año corrido había doble coronada y Pencapinta se anotó como la 17ª en la historia. Como dato curioso, su entrenador Gustavo Delgado emuló a Julio Ayala como el entrenador en lograr la ansiada trilogía con dos yeguas diferentes.

 

 

Tras breve descanso, Pencapinta reapareció de manera triunfal el 12 de agosto en marco del Clásico Gustavo Ávila con la monta de “El CiclónSantiago González, superando nuevamente a Tours, ahora con ventaja de 1 ½ cuerpos, agenciando 112” flat para los 1800 metros. Dos semanas después y con Johan E. Aranguren up, a pesar del fangal en que se corrió la Copa Internacional Cruz del Ávila, atropelló durísimo para ocupar el lugar de escolta a ½ cuerpo de Gran Estefanía.

 

 

El 23 de septiembre en la escenificación del Clásico Hípica Nacional con la conducción de Alfredo García Paduani, figuró tercera a 7 cuerpos de Gran Estefanía. Dos semanas después obtuvo con Johan E. Aranguren la Copa Coproca, corrida en distancia de 1600 metros y agenciando 96”2 para la distancia, logrando superar por ¾ cuerpo a Galáctica, consolidando su camino al Título de Campeona de tres años.

 

 

El 3 de noviembre figuró segunda a pescuezo de Galáctica, como antesala a su viaje a Puerto Rico para participar en la Copa Dama del Caribe en 1700 metros, donde ocupó la tercera casilla a 2 ¼ cuerpos de la mexicana That’s Life.

 

Pencapinta regresó a Venezuela, pero muy desmejorada. Corrió 4 veces más donde demostró que no era ni la sombra de lo que fue hace pocos meses. Su última salida a la pista caraqueña fue el 22 de junio de 2008 en el Clásico Lavandera, donde estrenaba los colores de su nuevo propietario (mitad negra, mitad azul claro vertical, el Sr. Arné Chacón) y nuevo entrenador (Antonio Catanese), donde ocupó el quinto lugar a 6 cuerpos de Galáctica.

 

Fue inscrita para correr el 10 de agosto en el Clásico Día de la Armada. Justo en la mañana de la carrera Pencapinta vivió el momento más duro de su vida en el Hipódromo La Rinconada, tras sufrir un dolor abdominal agudo que por poco le quitó la vida. El Dr. Julio de Jesús Lobo especificó que fue ingresada de emergencia al Hospital Veterinario. “Le realizamos la palpación rectal y otros exámenes. Luego se determinó, por la laparotomía exploratoria, que tenía un estrangulamiento del intestino delgado, uno de los cólicos más graves en purasangres”. Fue operada por parte de los cirujanos Carlos Larrazábal, Julio de Jesús Lobo, Marcos Hernández y Jacobo Rodríguez.

 

Luego de ese episodio, sus nuevos dueños decidieron preservar la yegua y la retiraron de las pistas. Pencapinta completó una bonita campaña de 18 actuaciones en las cuales triunfó en 7 ocasiones, además de 5 segundos, un tercero, un cuarto y dos quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 365.569, sin incluir los US$6,129 por su figuración en Puerto Rico. Fue alojada inicialmente en el Haras Latino American, luego pasó al Haras San Francisco y actualmente está en el Haras San Antonio. Ha destacado por intermedio del ganador Quiquinho.

 

Fuentes: Diario Líder en Deportes, Diario Meridiano, Sr. Jaime Casas A.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 30 de septiembre de 2020

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados