Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Peregrino

(Ven, 1994, Geiger Counter en Stutz Firehawk por Riva Ridge)

Por Juan Macedo

 

El purasangre castaño Peregrino es una muestra clara de que no existe edad para ser un Campeón. Su madre Stutz Firehawk fue adquirida por Doña Holly de Rincón en las ventas de Keeneland (noviembre 1992) preñada por Rahy. Ese producto quedó en Norteamérica y buscó los servicios de Geiger Counter y al verificar su preñez fue enviada a Venezuela, especificamente al Haras Luisiana para nacer el 30 de abril de 1994. Fue adquirido por el Sr. Jorge Luis Bulfone para lucir los colores azul, morado y turquesa del Stud Concorde, cediéndole la responsabilidad de la doma, cuidados y entrenamiento a Nerio Vargas Ruiz.

 

Fue el 23 de noviembre de 1996 cuando Peregrino hizo su debut en el Hipódromo La Rinconada con la monta de Jean Carlos Rodríguez y recorrido de 1300 metros, considerada como buena al figurar tercero a 3 ¼ cuerpos de King Charles. Pero no fue sino hasta su quinta actuación (debido a algunos problemas físicos) con la monta de Germán González cuando logró salir de perdedor, fue el 3 de mayo de 1997 cuando superó a Ariosto con margen de 11 cuerpos y tiempo de 73”2 para los seis furlones.

 

 

Tras breve pasantía en el Lote G-1, el 30 de agosto Peregrino, con Douglas Valiente sobre sus lomos, se anotó su segundo triunfo a expensas de Flash Gordon que quedó a 5 ¼ cuerpos, agenciando un notable 71”4 para los 1200 metros. Pasó el resto del año participando en carreras del lote común G-2 sin mostrar nada importante, tras intentos por parte de su entrenador de correr en distancias de aliento. Incluso se llegó a comentar que Peregrino tenía problemas en el corazón.

 

Peregrino reapareció el 8 de febrero de 1998 con la monta de Javier J. Zerpa, triunfando de manera impresionante con ventaja de 11 cuerpos sobre Garantón, agenciando 90”2 para los 1500 metros. Dos semanas después fue derrotado por apenas pescuezo ante Gran Largavita, y fue cuando se le detectó una fuerte lesión en una de sus manos.

 

Estuvo nueve meses fuera de circulación, y fue el 22 de noviembre cuando reapareció (ya bajo el cuidado de Juan Carlos Ávila) con la monta de Kendry Castillo en distancia de 1500 metros figurando cuarto a 3 ½ cuerpos de Moskey. Cerró el año con dos figuraciones opacas que no vale la pena describir.

 

Nuevamente alejado de las pistas, Peregrino fue cuidado con esmero de sus lesiones y re-entrenado, buscando cambiar su forma de correr. Ya con cinco años, reapareció el 23 de abril de 1999 en distancia de 1100 metros con la monta de Juan Carlos Delgado de manera magnífica, al quedar tercero a un cuerpo del veloz Upper Most. Tres semanas después logró una fácil victoria, superando a Impostor con 1 ¼ cuerpos de ventaja y agenciando 71”2 para los seis furlones, pero tuvo que ir a reposo para recuperarse de su vieja lesión.

 

Reapareció el 9 de septiembre con la monta del entonces aprendiz Wilmer Galviz en distancia de 1100 metros, dejando fabuloso crono de 64”1 para derrotar por 5 cuerpos a My One Boss. Sin tener experiencia en carreras de orden selectivo, sus allegados decidieron probar suerte en el Clásico de los Sprinters (quizás para hacerle la carrera al otro de la cuadra, Fast Game) y ese 11 de septiembre Peregrino con Wilmer Galviz se erigió como ganador a pesar que mañoseó en la recta final, dejando a 4 ½ cuerpos en el segundo puesto a Fast Game y así resultar un 1-2 para el entrenador Juan Carlos Ávila y para el propietario Jorge Luis Bulfone, con foto en plena pista con sus dos pupilos (aunque estos no vistieron los mismos colores, falta evidente tratándose tanto Peregrino como Fast Game de representantes del Stud Concorde). Agenció 70”3 para los 1200 metros.

 

 

Dos semanas después, el nieto de Mr. Prospector con la monta de Rigoalberto Sarmiento (ya que Wilmer Galviz fue suspendido) se consolidó como el principal aspirante al Título de Campeón Sprinter a superar a Angelo Belle por un cuerpo en la Copa El Corsario, agenciando 84”2 para los 1400 metros. De Peregrino alguna vez se dijo que tenía problemas en el corazón, pero definitivamente corazón es lo que le sobra, demostrándolo ahora que por fin llegó al tope en su condición.

 

 

El 2 de octubre Peregrino, ante el máximo lote para criollos, logró su quinta victoria de manera consecutiva al superar cómodamente a Cautivo con ventaja de 5 ¼” y agenciando un fabuloso 70” exactos (a un quinto del record) para los seis furlones. Luego de figurar tercero a 3 cuerpos de King Charles en la Copa Domingo Noguera Mora, prueba una vez más en la larga, corriendo de manera discreta. Acto seguido corrió sin pena ni gloria en la milla de la Copa Cañonero y luego de un mes de descanso, con la monta de Wilmer Galviz, figuró segundo a 1 ¼ cuerpos de King Charles.

 

Una semana después, el 12 de diciembre, Peregrino con Rigoalberto Sarmiento logró su tercera selectiva del año y con ello el Título de Campeón Sprinter. Fue la Copa Klick y lo hizo implantando un impresionante récord de 69"3 para los 1200 metros con remate increíble de 23"3 en los 400 metros finales, superando a Angelo Belle con 4 ¼ cuerpos de ventaja. Cerró el año con otra victoria, el 27 de diciembre, con Wilmer Galviz y 2 ¾ cuerpos sobre Musiú Bortot y crono de 72”1 para los 1200 metros, a pesar de la mala partida, no hizo sino ratificar su condición de campeón.

 

Ya con seis años, el 15 de enero de 2000 enfrentaba Peregrino al Campeón Maduro Huracán David e iban a ser los principales protagonistas de la Copa El Gran Sol. Esperábamos ver a Peregrino en punta y Huracán David buscándolo, pero sucedió lo contrario, Huracán David comandando las acciones al entrar en la recta final y Peregrino en atropellada por fuera, tan efectiva que resultó ganador con cabeza de ventaja sobre Huracán David, dejando crono de 84”2 para los 1400 metros. Esto parecía anunciar otro gran año para el nieto de Riva Ridge, pero las lesiones impidieron que continuaran campaña, siendo esta su última presentación en las pistas.

 

 

El consentido de los Bulfone completó una campaña de 32 salidas a la pista con 11 victorias, 2 segundos, 5 terceros y 7 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 29.399.545. Peregrino, el primer Campeón Nacional del Haras Luisiana.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas, www.hipicomputo2000.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 24 de noviembre de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados