Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Planificador

(Ven, 1976, Throne Room en Hidden Meaning II por Woodcut)

Por Juan Macedo

 

Hoy recordaremos al "rematador" Planificador, que descendió de un gran padrillo como lo fue Throne Room (un recordado hijo de Princequillo). Este castaño nació el año 1976 en el Haras Santa Rosa (ubicado en Carora, estado Lara, del Sr. Alberto Herrera) e inicialmente lució la chaquetilla blanca con franja rojas y verde del Stud Talalo, bajo la supervisión y entrenamiento de Raúl Payares.

 

Planificador debutó el 23 de julio de 1978 con la monta de Teodoro Gómez en distancia de 1100 metros, figurando segundo a pescuezo de Baracaldo. Dos semanas después, con Rafael Teodoro Chávez en sus lomos, figuró segundo de Can Cun. El 13 de agosto conoció las mieles del triunfo cuando superó con 4 ¾ largos a El Rubí, agenciando 74”2 para los seis furlones. El resto del año corrió cuatro veces más (incluso en los Clásicos Albert H. Cipriani y Antonio J. Sucre) sin destacar.

 

Reapareció el 18 de enero de 1979 con la monta de Jesús Méndez y lo hizo de manera triunfal cruzando el disco con ventaja de 4 ¼ cuerpos sobre Montello dejando registro de 75”1 para los 1200 metros. Luego de cinco carreras con  bajo desempeño, Planificador fue negociado para defender los colores negro y blanco del Stud El Pollo; y desde ese entonces contó con la preparación de José Balzán Urdaneta.

 

Poco a poco Planificador comenzó a recuperarse y luego de seis actuaciones decorosas logró su tercer triunfo con la monta de “El GatoHumberto Pinto, derrotando a Buenísimo con 1 cuerpo de ventaja y agenciando tiempo de 84”4 para los 1400 metros. Luego de dos excelentes segundos detrás de Mi Compadre y Fast, sus propietarios decidieron probarlo en el lote selectivo y lo inscribieron en los 1900 metros del Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación donde sorprendió a todos con un irreverente segundo lugar a 2 ½ cuerpos de Guadamil. No conforme, el 12 de agosto hizo de las suyas al correr en velocidad y al final superar con 2 ¼ cuerpos a Libre Pensador en el Clásico Coproca agenciando 124”4 para los dos kilómetros, pero lamentablemente al pasar a dominar la situación se cruzó sin la ventaja reglamentaria y fue distanciado al segundo lugar. El resto del año corrió cuatro veces más sin suerte.

 

 

Luego de reaparecer el 17 de enero de 1980 ocupando el noveno lugar a 16 cuerpos de Lucky, dos semanas después ganó por cuarta vez en su campaña con la monta de Benito Castro, superando a Mastelero con 1 ½ cuerpos de ventaja y agenciando 75”2 para los 1200 metros.

 

Corrió tres veces mas de manera regular hasta el 30 de marzo donde ganó por quinta vez, ahora en recorrido de 1800 metros y la monta de Rafael Teodoro Chávez superando a El Catalán con 2 ¼ cuerpos. Siguió con una racha de 12 derrotas (algunas buenas figuraciones y otras no tan buenas) para que el 13 de julio reverdeciera laureles derrotando con 1 ¼ cuerpos a Doctor G, parando los cronómetros en 96”3 para la milla. Luego figuró tercero en la milla de la Copa Revista La Fusta a 2 ½ cuerpos de Casquillo y a las dos semanas con la monta de Benito Castro lograra darle alcance al veloz Visur y sacarle ½ cuerpo de ventaja, agenciando 78” exactos para los 1300 metros.

 

Corrió cinco veces más en el máximo lote sin deslucir hasta llegar al 28 de septiembre donde participó en los dos kilómetros del Clásico Cavepro con la monta de Rafael Teodoro Chávez, donde remató pegado a la baranda para quitarle el manjar de la boca a Sweet Candy y derrotarlo con 2 ¾ cuerpos ante el asombro de los espectadores que asistieron al Hipódromo La Rinconada, dejando registro de 125”1. Completó el año con dos figuraciones, incluyendo un tercero a 7 cuerpos de Snow Glory en la Copa Jaime Todd.

 

 

Planificador, con cinco años a cuestas, reapareció el 1 de marzo de 1981 figurando quinto a 2 cuerpos de la veloz Timpa. Corrió cuatro veces más, incluyendo un tercero a 3 ¾ cuerpos de In en la milla y media del Clásico Periodistas Hípicos, llegó el 19 de abril cuando se escenificó el Clásico Presidente de la República, una carrera increíble donde Planificador pegado a la baranda dio alcance a un Eminente que se abrió en la recta final y contuvo a In que remataba con fuerzas. Al llegar al repeso pasó lo inesperado, su jinete Julio César Piñero había perdido en carrera 3,6 kilos y lamentablemente los jueces tuvieron que proceder a la descalificación de Planificador. Para completar, en su siguiente salida fracasó en el Clásico Andrés Bello y terminó muy sentido de su mano izquierda, luego se le detectó una fractura que lo sacó de la pista.

 

 

Con seis años, Planificador reapareció a finales de febrero de 1982 figurando séptimo a 7 cuerpos de Giácomo. Corrió nueve veces más sin ser la sombra de lo que fue, con todo y lo irregular. En el año 1983, con siete años, corrió ocho veces más sin mostrar ningún cambio. Su larga campaña en La Rinconada fue de 78 actuaciones para 8 victorias, 11 segundos y 9 terceros, acumulando en premios Bs. 1.243.960.

 

En el segundo trimestre de ese año 1983, Roberto Valbuena y sus allegados deciden enviar su pupilo al Hipódromo La Limpia en Maracaibo, estado Zulia. Alojado en la cuadra de Bernardo Soto se convirtió en la vedette durante ese año 1983 y el 1984, recordado por los aficionados por su gran atropellada (siendo esto difícil ya que lograrlo en un óvalo de 1400 metros era cuesta arriba), el nieto de Princequillo fue ganador de 15 carreras, incluyendo los Clásicos Fuerzas Armadas Nacionales y Jockey Club del Zulia, e implantando un récord de pista dejando marca de 95"1 para 1500 metros con 61 kilos a cuestas (un récord vigente en la historia del hipismo zuliano, específicamente en La Limpia). Planificador representó al hipismo zuliano en el Clásico Interprovincial de 1983, figurando cuarto detrás de Vati King.

 

Luego de su campaña pistera, Planificador fue enviado al Haras Palito Blanco del Sr. Ángel Ernesto Blanco (ubicado en estado Zulia), destacando como semental por intermedio de los ganadores clásicos Campanario y Oval; los selectivos Danrri y Niña Paola; además de los ganadores Cañañí, Brunella Light, Canaguaro, Multiplicador, Pregonante, Mi Campanaria, Don Manuel, Krone, Mi Campanada, Blue Night, entre otros. Extraoficialmente se tiene la información que Planificador murió en el año 1991.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Revista Partida, Sr. Carlos Romero V., Revista Hípica Zuliana.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 27 de mayo de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados