Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Polche

(Ven, 1988, Poliche en Early Tudor por Royalty)

Por Juan Macedo

 

En realidad, son pocos los campeones en nuestro país hijos de sementales criollos,  pero el castaño Polche es un caso especial, ya que es el único nieto de un semental criollo con título campeonil. Nació el 4 de febrero de 1988 en el Haras Los Aguacates criado por Don Manuel Tello Berrizbeitia, para correr sus clásicos colores del Stud Longchamps, inicialmente entrenado por Jesús Eduardo Benedetti. Con un peso físico de 440 kilos, el nieto de Polizón debutó en agosto de 1990 a los dos años con Williams Mújica figurando cuarto a 9 cuerpos de Teodocio. Pernota en el lote de perdedores logrando buenas figuraciones sin cristalizar, pero enfrenta a lo mas granado de su generación el 9 de diciembre en la milla del Clásico Comparación con la monta de José Leonardo Verenzuela, logrando un notorio cuarto lugar a 4 ¾ cuerpos de Teodocio.

 

                                                                                                              

Ya como tresañero, logra dos triunfos en el lote común para realizar otro intento en el lote selectivo, el 17 de febrero de 1991 en los nueve furlones del Clásico Gobernador del Distrito Federal con la monta de Daniel Centeno, obteniendo un tercer puesto a 8 ½ cuerpos de Mi Chemito. Vuelve al lote común donde figura segundo a 2 ½ cuerpos de Leanton y acto seguido -con Douglas Valiente Up- se anota dos triunfos más, ambos en 1800 metros, aventajando a los rendidores Help y Canhinho.

 

Vuelve a retar a Mi Chemito en la Copa Carlos Eduardo Frías para quedar figurar tercero a 2 cuerpos, pero fue descalificado por ser responsable de la rodada de Roger Rengifo del caballo Otro Rojo, esta fue su primera No Figuración de su campaña. Al estar Valiente suspendido, el joven José Leonardo Verenzuela se hace caballero sobre el nieto de Polizón para enfrentar su nuevo reto, la primera joya de la Triple Corona Nacional, el Clásico José Antonio Páez, y después de correr entre los rezagados atropella con mucha fuerza pero tardíamente para ocupar el segundo lugar a 2 ¼ cuerpos del veloz Black Force, dando la impresión y como en efecto sucedió, que las próximas dos carreras ya había un ganador.

 

El 26 de mayo en los 2000 metros del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, Polche con José Leonardo Verenzuela Up vendría como trueno en los 500 finales y cuando entran en la recta final, las tribunas del hipódromo temblarían con el rush descomunal y pasaría por dentro faltando pocos metros para la raya, superando por 1 ¼ cuerpos a Mi Chemito y agenciando 127”.

 

 

El 16 de junio, en el Clásico República de Venezuela, Douglas Valiente nuevamente se monta sobre el hijo de Poliche y poco a poco los iba apartando uno a uno hasta que en los 300 de viaje supera a Park Hannibal y se vendría a liquidar por mas de 5 cuerpos en tiempo de 153”4 sin hacerle nada y su jinete totalmente apilado para el flash de rigor.

 

 

Su primer enfrentamiento ante los mejores corredores maduros fue el 18 de agosto en los dos kilómetros del Clásico Cría Nacional, donde cae sorpresivamente a ½ cuerpo del tordillo Lance. Tres semanas después participa en la Copa de Oro de Venezuela y vuelve a perder otra increíble al quedar segundo a apenas cabeza del crack Don Fabián, pero regresó a su cuadra con traumatismos en el casco miembro anterior derecho. El staff de la cuadra de Jesús E. Benedetti hizo su mejor esfuerzo para ponerlo a tono para el Clásico Simón Bolívar, pero con Rafael Torrealba defecciona al llegar séptimo a 14 cuerpos de Climalba. Su performance fue lo suficiente para obtener el título de Campeón Tresañero.

 

Tras un largo descanso, Polche reaparece con José Leonardo Verenzuela el 22 de marzo de 1992 donde figura tercero a 6 ½ cuerpos de Bratislava en el Clásico José María Vargas, pero sin mostrar esa atropellada arrolladora. Y tal cual, continuó cumpliendo campaña en la arena del Hipódromo La Rinconada logrando algunas figuraciones como un tercero a 10 cuerpos de Mi Chemito en la Copa Hypocrite. Participó por segunda vez -esta vez con Miguel Blanco- en el Clásico Simón Bolívar ocupando el octavo a 20 cuerpos de Veterano y su última carrera en Caracas fue el 19 de diciembre al quedar octavo a 20 cuerpos de Sun Magic en la Copa Julián Abdala.

 

 

Dr. Manuel Tello envía a Polche al Haras San Andrés, ya que estaba muy lesionado. Pero Juan Andrés Rodríguez, en vez de llevarlo al haras, lo dejo en la cuadra y le hace una terapia de imanes en sus miembros, y al corto tiempo lo sacó a la cancha sin el consentimiento del Dr. Tello. Cuando sale el primer reporte de briseos, Juan Andrés lo llamó antes de que salieran publicados en revistas, se puso muy molesto y le dijo que estaba loco.

 

Pero siguió adelante, debutando el 17 de marzo de 1993 en el Hipódromo de Santa Rita bajo el entrenamiento de Juan Andrés Rodríguez en el lote común figurando segundo a 4 cuerpos de Camici. A la semana participó en el Clásico Hipódromo La Limpia quedando quinto a 12 cuerpos de Camici. Reverdece laureles el 6 de abril en la Copa José Antonio Andrade derrotando por pescuezo a Just Dreams y tomando revancha de Camici al dejarlo quinto, con la monta de José Luis Ramírez, agenciando 112”1 para los 1800 metros. Repitió su triunfo en el lote común en distancia de 2000 metros en tiempo de 125” sobre Just Dreams. Corrió dos veces más figurando sin cristalizar hasta que las lesiones hacen crisis y es retirado definitivamente de las pistas venezolanas.

 

 

Polche cumplió una buena campaña de 35 actuaciones para 8 triunfos, 7 segundos, 7 terceros, 4 cuartos y 2 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 7.106.520. Retirado a la cría, estuvo en el Haras San Andrés del estado Zulia, donde produjo a los selectivos Black Cristal y Spring Win, además de los ganadores Polchita, Tablao y Prima Notta (en Colombia). Polche estuvo en el Haras San Andrés aproximadamente hasta el año 2002 y posteriormente le fue entregado a una finca vecina para mestizaje donde murió en el año 2005.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista Hipódromo, Hipicómputo2000, Sr. Juan Andrés Rodríguez, Sr. Agustín Pérez (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados