Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Polizón

(Ven, 1959, Regalón en Baguette por The Phoenix)

Por Juan Macedo

Polizón fue un alazán nacido el 27 de enero de 1959, procedente del Haras El Placer, y defendió las sedas del stud Longchamps del Dr. Manuel Tello Berrizbeitia, bajo la preparación de Don Arturo Muñoz.

Fue un criollo muy rendidor, diríamos extraordinario que desde el principio de su campaña, a los 2 años, mostró su garra campeonil al debutar ganando el 20 de mayo de 1961 en 600 m agenciando 34"3 (dejando récord de pista) por cuatro cuerpos y medio sobre Canaima, con la monta de Atilio Bracho (quien fue su jinete oficial durante su campaña a los dos años) y mantenerse invicto en 7 actuaciones como dosañero, ganando los Clásicos Antonio José de Sucre (que ganó apretadamente sobre Guáimaro) y Comparación (que ganó por 11 cuerpos sobre Guáimaro), además de la Polla de Potrillos (empatado con el selectivo Hy Dandy). Hay que agregar que el 29 de julio también igualó el record de pista de Gradisco para los 800 metros, parando los relojes en 45"4. Esta soberbia campaña le permitió obtener el título de Campeón Dosañero.

A los 3 años, estrenando la monta de Don Balsamino Moreira (aunque sin conocer la derrota, Atilio Bracho es bajado de Polizón por ordenes expresas de Don Manuel Tello), mantiene su invicto al ganar por nueve cuerpos sobre Fergus en el Clásico Inauguración, agenciando 101"1 para la milla (en esta primera carrera con Don Balsamino, un aficionado -enardecido por el cambio de monta- agredio al maestro jockey y este reaccionó con un latigazo; este evento fue el que generó el levantamiento de barandas y cercas en el Hipódromo) y otra carrera en el lote común por siete cuerpos sobre Faetón, pero el 15 de abril de 1962, en su primer intento por encima de la milla (en 1700 metros) cae dicho invito al quedar sexto a 14 cuerpos del mismo Faetón, y el seis de mayo, arribó noveno a ocho cuerpos de Fergus, sufriendo su segunda derrota en lo que fue el Clásico José Antonio Páez, primero de la triplecorona, motivado a contratiempos en carrera.

Polizon y su preparador Arturo Muñoz

Pero en su siguiente salida convenció plenamente al ganar en los dos kilómetros del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría por seis cuerpos y medio sobre Fergus, el mismo del Páez, agenciando 127"1 y con la monta de Juan Eduardo Cruz. Estuvo presente en los 2400 metros del Clásico República de Venezuela, en el que clasifico tercero a once cuerpos de Valentón. Tras un breve descanso de dos meses, reapareció en los 2400 metros el Clásico Cría Nacional, donde se bate en la punta en una lucha a muerte con Perry Mason, perdiendo por apenas un cuerpo. Continuó su campaña como tresañero triunfando 2 veces más en el lote común sobre los excelentes corredores My King y Ganadero.

Polizón se inició en su campaña de cuatroañero ganando el Clásico José María Vargas por tres cuerpos sobre Valentón agenciando 128"2 para los dos kilómetros. Se enfrentó por primera vez a la séptima serie de importados, figurando quinto de 10 cuerpos de For Ever y después tercero a cinco cuerpos de Enamorado. El 4 de mayó derrotó por primera vez a los importados y el 18 de mayo agenció récord (para criollos, que mantuvo por 7 años) de 71"3 para los 1200 metros venciendo por cuatro cuerpos y medio al veloz argentino Rimel.

Derrotó por tercera vez consecutiva a los importados, esta vez en la sexta serie, entre ellos a Bonifacio y el 9 de junio volvió a meter otro récord ahora en 1700 metros, agenciando 104"3 (registro que se mantuvo vigente hasta que esta distancia dejó de correrse en La Rinconada en 1974 debido a la modificación que sufrió el óvalo) al batir por pescuezo a El Delta y el resto de los importados, conducido por Juan Eduardo Cruz, esa fue su última victoria, la numero 17. Desde entonces comenzó el descenso, siete derrotas seguidas hasta que decidieron retirarlo de las pistas (ya como cincoañero) el 26 de septiembre de 1964. Su campaña culminó con 30 actuaciones, de las cuales logro 17 laureles, un segundo, 2 terceros, 2 cuartos y 2 quintos en 30 actuaciones y generando un total en metálico de Bs. 555.494,50.

Luego de concluida su campaña el Dr. Tello se lo llevó a su Haras Longchamps, dándole muchas oportunidades y logró destacar como uno de los mejores sementales criollos de todos los tiempos, padre de la campeona La Guacha; los ganadores clásicos Buen Amigo y Guachafitoso (Semental); los selectivos Poliche (Semental), El Trompo (en La Limpia) y Explosión; y de una gran cantidad de ganadores como Bombón, Mucurubay, King Neptune, Zorro Agachao, Yorpol, Fastuosa (madre de Estela Rosa), La Isleña, Juan Carlos, Mi Cariño, Polizina, Berna, Elinor (madre de Lady Iron), Nagpolín, Panal, Potoca, Guachafitero, Canarina, Polirrosa, Tórtola, Brasita, Gran Amiga, White Tail, Jota M, entre otros. Otro detalle interesante de Polizón es que se trata del primer semental criollo en tener un ganador en Norteamérica, se trata del exportado en vientre Far Polizón, ganador de 10 carreras. Murió el 12 de julio de 1986 en el Haras Longchamps.

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista Hipódromo, Sr. Roque Yoris S.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 08 de mayo de 2003

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados