Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Polo Grounds

(Ven, 2002, Macau en Sakichima por Cure The Blues)

Por Gabriel N. Ramos

 

En la historia del hipismo venezolano hay purasangres que dieron tanto en tan poco tiempo, que deja en la imaginación del aficionado hípico del que pudo haber hecho si hubiera corrido más, si el infortunio no lo hubiese alcanzado, si las lesiones no le hubiesen marcado. Este es el caso del “sobrenatural” castaño Polo Grounds que nació el 8 de marzo de 2002 en las praderas aragüeñas del Haras San Remo del Sr. Annunzio Stanchieri. Desde potrillo mostró su fogosidad en los potreros. Fue adquirido por los Sres. Jesús Eduardo López y Carlos Regalado para lucir la chaquetilla a cuadros blancos y negros del Stud Black Label. Su cuidador y entrenador fue Carlos Regalado Soto.

 

En una ocasión comentó el Sr. Marco Antonio Domínguezse prestaban a debutar un par de ejemplares del establo #32 que se mostraban muy bien en sus aprontes, su entrenador promueve un aparatazo de ambos. Una castaña de nombre Ballesta, de mi propiedad; nos motivaba gran optimismo al igual que a su trainer Regalado Soto que tras el pique recluta los servicios de Jaramillo para debutarla, la causa 48”2 había marcado el reloj!! Nos dirigimos a celebrar ese mediodía. Luego de horas, me requirió un nombre para el otro animal de su cuadra, un macho de su propiedad... Luego de horas librando con el agua de maíz de 12 años, el popular “Masa”, a la mañana siguiente luchaba bravíamente con su resaca, apeló por la servilleta donde el que suscribe le había anotado el nombre del animal. Efectivamente en horas de la mañana siguiente, se registró al hijo de Macau ¡si señor! el mismísimo Triple Coronado... Es mi ahijado Polo Grounds. Orgullo de los Regalado, de los Lopez y de todos los amantes del deporte de los reyes; ese mismo hipismo de Gardel con sus propias travesuras me aguardaba con !otra jugarreta más!

 

Polo Grounds realizó su debut a los tres años, el 23 de enero de 2005 con el jinete “RodillaRonald Durán en carrera disputada en distancia de 1400 metros. Dicha prueba fue ganada por el ejemplar Imerio, quedando el hijo de Macau cuarto a 11 cuerpos del ganador sin mostrar absolutamente nada, en esta carrera por ser debut y en distancia un poco exigente y con un jinete poco diestro no fue tomado en cuenta por la afición hípica. Tres semanas transcurren, Ronald Durán repitió sobre sus lomos y en esta ocasión el ejemplar se mostró un poco más tallado y con más disposición, a pesar que al darse la partida no tomó buen brinco, eso no impidió que en los 800 se adueñara de la delantera la cual conservó con facilidad para obtener así su primera victoria con 2 cuerpos de ventaja sobre Latino Estelar, parando el cronómetro en 84”2 para los siete furlones demostrando que estaba para cosas más importantes.

 

Para el 06 de marzo Polo Grounds tuvo su primera carrera de corte selectivo, el Clásico Hypocrite, con la monta de Emisael José Jaramillo Sánchez. Con algunos tropiezos en varias ocasiones durante la carrera cayó derrotado desde el cuarto puesto a 7 ¼ cuerpos de Iván El Grande. Hasta ese día conoció el amargo sabor de la derrota.

 

Posteriormente corrió la Copa Torrejón donde demostró que la fe que le tenían los allegados al Stud Black Label no era en vano, esta vez Emisael Jaramillo corrió al ejemplar más cerca de los punteros y al pasar a dominar les metió un reverendo galope a sus rivales imponiéndose de manera aplastante con ventaja de ¡10 cuerpos! sobre su escolta Prince Noir, agenciando 94” exactos para la milla, llamando la atención de la afición.

 

 

El 03 de abril participó por primera vez a los cuatro codos en los 1800 metros de la Copa My Own Business, donde surgieron comentarios referentes a que el caballo no andaba bien. Realmente tenía una molestia en la paleta y fue tratado con acupuntura. En esta ocasión Polo Grounds tomó la delantera desde el vamos y a la entrada de la recta final su jinete decidió hacer correr su cabalgadura y venirse en franca ganancia para llevarse la victoria con una cómoda ventaja de ¡10 cuerpos! sobre Azkabán, en excelente registro de 110"2.

 

 

El 15 de mayo fue el día en que se escenificó  el Clásico José Antonio Páez, carrera que da inicio a la Triple Corona Nacional y sus contendientes van con la intención de emular la hazaña realizada por Gradisco, El Corsario, Iraquí y Catire Bello. A pesar de los rumores de un posible conflicto que podría ocasionar la paralización de las carreras de ese día,  se dio la largada donde Iván El Grande y Water Music se trenzaron en una encarniza y estéril lucha, lo que aprovechó Polo Grounds al acercase al giro de la última curva para pasar a dominar pegado a la baranda y en la recta final desprenderse para nuevamente ganar muy fácilmente dejando a King Fire en el segundo, parando los relojes en 94"3 para la milla y quedando como el único ejemplar que tenía la posibilidad de triple coronarse en ese año.

 

 

El 5 de junio se corrió el Clásico Cría Nacional, segundo paso de la triple corona, donde la historia se repitió (aunque más distancia y en parciales más cómodos) y Polo Grounds cruzó la meta en ganancia muy fácilmente dejando en el segundo a King Fire agenciando 123"3 para los 2000 metros de recorrido. Estaba a un paso de ceñirse las tres gemas de la corona venezolana. La semana previa al Clásico República de Venezuela, tercer paso de la triple corona, fueron de gran tensión para el joven Carlos Regalado, quien junto a su equipo de cuadra mantenían en excelente condición a Polo Grounds.

 

 

Contó Jesús Eduardo LópezPolo Grounds estuvo a punto de no correr esa carrera, el miércoles antes del RBV su entrenador lo vería en la noche en la cuadra y saldría casi en sollozo hacia su casa lamentando tan mala suerte de tener que decidir correr o la carrera de la consagración, apenas a cuatro días del compromiso con la historia el Polo lucia cojo y destartalado, era impresionante verlo salir del puesto y como no podía dar un paso. Al otro día estaba como si nada, me cambiaron al caballo le dije al trainer, no puede ser, este Co… lo que quiere es matarnos del susto”.

 

El 26 de junio apenas tres ejemplares intentarían arrebatarle la victoria y la gloria de la Triple Corona a Polo Grounds. Al darse la partida el veloz Iván El Grande tomó la punta con el nieto de Cure The Blues muy cerca controlándolo. Ya al pasar frente a las tribunas por primera vez el futuro triple coronado ya dominaba la carrera. Ahí se mantuvo hasta la entrada de la recta final cuando su jinete Emisael Jaramillo decidió correr para sacar ventaja y ganar nuevamente con comodidad dejando en el segundo a Money Brillant, dejando extraordinario registro de 148”3 para la milla y media.

 

 

El 31 de julio Polo Grounds regresó a la milla en el Clásico Guardia Nacional de Venezuela donde esta vez dejó correr en la delantera a Water Music y El De Carla mientras corría en posiciones intermedias, ya a la entrada a la recta final decidió buscar la delantera la cual mantuvo con solvencia dejando nuevamente en la posición de escolta a King Fire, agenciando 93”4 para el recorrido. A pasar de los aplastantes triunfos y los tiempos registrados, sus detractores decían “que no había corrido con nadie”.

 

 

El Clásico Propietarios La Rinconada escenificado el 28 de agosto representó para aquellos que dudaban de la calidad de Polo Grounds como su “prueba de fuego”, pero demostró que la “prueba de fuego” era para sus contendientes. Se dio la partida y Polo Grounds se colocó en posiciones intermedias y a la entrada de la recta  final lanzarse en firme por la parte central de la pista y contener el avance de Mr. Serafini que avanzó con fuerza para el segundo lugar. Derrotó entre otros a Sibarita, Paso Real y los importados Hero First, Abraham Classic, Camilo Andrés y Passing Wells. El tiempo de la carrera fue de 121" para los 2000 metros igualando el récord de pista de Ta’ Bello. Ya el nieto de Seattle Slew traspasó el tenue límite de la inmortalidad al triunfar en este Clásico Internacional.

 

 

Pero a partir de esa gran victoria comienza la vía crucis para Polo Grounds. Debido a un “percance” en sus trabajos matutinos al pisar una piedra y tuvo una inflamación de la entrecuerda de la mano derecha. Esa lesión se fue agravando de tal manera que perdió la programación del resto del año. Pero todo lo que hizo en el año le valió los títulos de Caballo del Año y Campeón Tresañero.

 

A los cuatro años, cuando se alistaba para reaparecer, tuvo problemas con el único testículo que tenía (ya que cuando dosañero se le extirpó uno). El 23 de abril de 2006 Polo Grounds visitó el paddock donde fue recibido con aplausos por la afición y se veía en excelente condición. Cuando parecía que íbamos a verlo nuevamente en competencia, en el mes de julio se lesionó del ligamento suspensor del menudillo del miembro posterior izquierdo y sus allegados decidieron retirarlo a la cría. Fue en diciembre cuando fue enviado al Haras San Remo. Pero a mediados del año 2007 regresó a la cancha de La Rinconada, al no poder preñar a ninguna de las yeguas asignadas. El hecho sin duda causó sorpresa entre los allegados. Pasó el tiempo y hubo muchos amagos de posibles reaparecidas, pero el caballo nunca alcanzó la condición apropiada.

 

La noticia invadió las caballerizas del Hipódromo La Rinconada: Polo Grounds murió el día 17 de noviembre de 2009 en el Hospital Veterinario del óvalo capitalino, víctima de un cólico. No pudo resistir una severa torsión del intestino delgado, lo cual le causó la muerte casi de manera instantánea, dejando un hondo vacío en el hipismo nacional. Polo Grounds logró ocho triunfos en 10 salidas para ganancias de Bs. 473.783.000 en premios. Para cerrar, colocaremos las palabras que utilizó el Sr. Jesús Eduardo López en una entrevista “no sé cómo expresar ciertamente lo que para un hípico puede significar un Polo Grounds, es más allá de cualquier satisfacción, es casi como tocar el cielo, pero para mí el momento más emocionante fue el Páez, esos 25 segundos de la recta final los tengo bien fijados en mi memoria, creo que no podré olvidarlos nunca”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: Diario Meridiano, Diario Lider en Deportes, Revista ¡Hipódromo!, Revista Gaceta Hípica, Sr. Jesús E. López, Sr. Marco Antonio Domínguez,  Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 19 de diciembre de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados