Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Popocatépetl

(Ven, 1977, Lassington en Terna por Parrot)

Por Juan Macedo

 

De una velocidad explosiva, emulando a un volcán en erupción, era el caballo castaño Popocatéptl, que nació el 19 de enero de 1977 en el Haras Santa Cruz, pero después criado en el Haras Inmar del Dr. Miguel Alfonzo Ravard. Fue adquirido en subasta pública por la cantidad de Bs. 165.000 por los Sres. Jorge Tauil, Carlos Lozano, Francisco Fraíno y Lisandro Machado para correr la chaquetilla bandas horizontales amarillas y negras del Stud Popocatépetl bajo el entrenamiento de Agustín Bezara Castro.

 

 

Con un peso físico que rondaba los 500 kilos, debutó el 23 de septiembre de 1979, figurando segundo de Pelotari en 1200 metros. Rápidamente logró su primer triunfo y pernotó exitosamente en el lote común hasta que el 16 de marzo de 1980 participa en los 1400 metros de la Copa Antonio Cuadrado con Argenis Rosillo donde -después de puntear toda la carrera- obtiene el tercer a 1 ½ cuerpos de In. Tres semanas después vuelve a figurar tercero de In, esta vez a 7 ½ cuerpos en el Gran Premio Selección de Fedeharas.

 

El 26 de abril con Balsamino Moreira se anota su primer triunfo selectivo en la Copa Pedro Emilio Yumar con ventaja de 8 ½ cuerpos y así tomando revancha de In, agenciando 98” para la clásica milla. El 11 de mayo inició la Triple Corona Nacional por medio del Clásico José Antonio Páez, carrera donde anima gran parte del trayecto hasta que “la caballaGelinotte lo rebasa y lo relega a 8 cuerpos en el segundo lugar.

 

 

El hijo de Lassington vuelve al lote común donde continúa su franco ascenso hasta llegar al máximo lote, donde es prácticamente invencible en las distancias cortas con la conducción del astro Juan Vicente Tovar, derrotando a excelentes corredores de la talla de Roscón, Tatuaje y Kemal. En el ínterin, el 12 de octubre, participa en los dos kilómetros del Clásico Asociación Hípica de Propietarios, donde saca a relucir su gran velocidad pero la distancia fue excesiva para su resistencia y fracaso en carrera ganada por Tirolesa. El 22 de noviembre continúa con su racha de triunfos, al derrotar a Roscón por 3 cuerpos en la Copa Ultima Hora Hípica agenciando 85”2 y con Juan V. Tovar Up.

 

 

Ya con 4 años al nieto de Parrot se le fue complicando las cosas por el alto Handicap que le iban asignando. El 22 de febrero de 1981 le fue esquivo el Clásico de los Sprinters donde fue sorprendido por Avirón que lo superó por 2 ¾ cuerpos, logró par de triunfos comunes a expensas de Brave Too y Ch Cum Laude, hasta que el 21 de noviembre nuevamente hizo gala de su gran velocidad y conquistó en gran forma la Copa Última Hora Hípica, derrotando por medio cuerpo al rendidor Paripé, agenciando 84”4 para 1400 metros y conducido por Juan Vicente Tovar, soportando handicap de 57 kilos. Inscrito el 29 de noviembre para participar en una carrera común, pero fue retirado por estado febril.

 

 

Reaparece a inicios de enero de 1982 con la monta de Ángel Francisco Parra para quedar sexto a 19 cuerpos de Del Rey en la Copa Alfredo Abilahoud. A la semana participa en el lote común con 64 kilos y Argenis Rosillo haciéndose caballero para figurar quinto a 10 cuerpos de su nuevo verdugo Del Rey. El 24 de enero cayó segundo a un cuerpo de Del Rey en la milla del Clásico Burlesco, donde Juan Vicente Tovar perdió el látigo en la recta final.

 

Pero el hijo de Lassington se reivindica ante su afición y el 21 de febrero logra su triunfo número 15 de su campaña al cruzar la raya de primero en el Clásico de los Sprinters por 2 ¾ cuerpos sobre Del Rey, en tiempo de 72” para los 1200 metros, con Juan Vicente Tovar y 57 Kilos. Después corrió tres veces más soportando el top handicap sin lograr figurar para concluir así su campaña en La Rinconada, que fue de 37 actuaciones con 15 triunfos, 5 segundos, 4 terceros, 1 quintos y 12 no figuraciones, y un total en premios de Bs. 2.021.020.

 

 

 

Los propietarios de Popocatepetl vendieron la mitad del caballo por 70 mil dólares al Sr. Luigi Miglietti y fue enviado a USA para concluir su campaña pistera, donde apenas corrió 5 veces entre agosto y diciembre de 1982 en los hipódromos de Saratoga, The Meadowlands y Aqueduct, bajo el entrenamiento de Albert Barrera. Sólo corrió allowances pero contra muy buenos caballos tales como Fit to Fight (ganador Gr.1), Top Avenger (ganador de stakes), Sing Sing (ganador de stakes), etc. Corrió 4 veces en 1200 metros y una en milla y nunca terminó a menos de 11 cuerpos, aunque en su última, única en grama (1200 metros) en The Meadowlands, arribó quinto. Como dato curioso, en dos oportunidades lo montó Ángel Cordero Jr. y en otras dos su esposa Marjorie Clayton. Acumuló en premios $750.

 

El caballo regresó a Venezuela y fue retirado a la reproducción en el Haras Aroa, donde se le conoció un solo producto (obtenida en cruce con Bella Liz, una potranca que ingresó al Hipódromo de Valencia y murió de un infarto antes de debutar). Después de ello se desconoce el paradero del hijo de Lassington.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Gustavo Sansón, Hipicómputo2000, Sr. Alfredo Plaza, Sr. Richard Atencio.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados