Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Popuerazo

(Ven, 1977, Popuere en Rastreadora por Tarareo)

Por Juan Macedo

 

Posiblemente uno de los mejores corredores zulianos, olvidado por los hípicos, fue el zaino Popuerazo, que nació en las praderas orientales del Haras Paradero propiedad del Coronel Carlos Luis Serpa Herrera y su esposa Nelly. Fue adquirido por el Sr. Benito J. Gotera para llevárselo hasta el Hipódromo de La Limpia en el Estado Zulia, donde fue domado y entrenado exitosamente por Angel Galbán.

 

Con la sapiencia y calidad del jockey Edwin Villalobos, el pupilo de Benito Gotera se mantuvo invicto en nueve salidas entre el año 1979 y en el mes de enero de 1980, arrasando con la programación selectiva restringida para la generación nacida en el año 1977 que hacía campaña en La Limpia. Produjo mas de Bs. 250.000. Era virtualmente imposible derrotarlo por su impresionante velocidad y capacidad locomotiva en la recta final donde sacaba más y más ventaja a sus contendientes.

 

Tal fue el entusiasmo generado, que el Sr. Gotera decidió aventurarse y llevar al noble potro nieto de Tarareo hasta el Hipódromo La Rinconada, para enfrentarse a una generación tresañera complicada, entre los que destacaban el campeón dosañero Avirón, Popocatépetl, Gelinotte, In, Sweet Candy, Paripé, entre otros. Pero todo indicaba, o así creían sus allegados, que Popuerazo era capaz de superarlos.

 

Así vimos correr por primera vez a Popuerazo en el Hipódromo La Rinconada bajo la tutela de Ángel Galbán, fue durante el mes de marzo de 1980 enfrentando a un duro lote de ganadores de tres carreras en distancia de 1200 metros, donde el potro se defendió pero cayó derrotado al quedar detrás del selectivo Granados y el prospecto Paripé, pero derrotando a buenos corredores como el selectivo Bomplad, el veloz Deluis, Coralito e Intento.

 

La fe mueve montañas y su dueño no se amilanó con esa derrota, ya que Popuerazo confirmó su presencia en los 1600 metros de la Polla de Criadores Acrica (versión machos) y realiza una carrera legendaria, ya que después de luchar toda la carrera, al final es alcanzado por nada mas y nada menos que Sweet Candy, que tuvo la necesidad de utilizar todas sus energías para derrotar dramáticamente al hijo de Popuere.

 

Sin conocer la victoria en La Rinconada, participaba en la milla del Clásico José Antonio Páez, carrera donde fue uno de los principales animadores detrás del veloz Popocatépetl, pero apenas pudo ocupar el quinto lugar a 14 cuerpos de la macha Gelinotte. Regresó al lote común para enfrentarse al Campeón Dosañero Avirón, quien fue su verdugo en esa ocasión quedando a tres cuerpos.

 

Popuerazo derrotando a In en la Copa Gaceta Hípica

 

Llegó el día de la Copa Revista Gaceta Hípica y Popuerazo, genialmente conducido por Edwin Villalobos se creció en la punta, defendiendo la carrera palmo a palmo, ganando una carrera de lujo derrotando por pescuezo a In y dejando crono de 120”2 para los 1900 metros. Una carrera que aún muchos hípicos de envergadura comentan, ya que un año antes en esa Copa perdía su invicto otro invasor zuliano, el gran Caletero ¡Que ironía!

 

 

Todo era felicidad entre Benito, Ángel y los allegados a Popuerazo, y su entusiasmo iba directo al segundo paso de la Triple Corona, los 2000 metros del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, pero Popuerazo no fue el mismo y apenas ocupó el quinto lugar a 13 cuerpos de Gelinotte. A la semana siguiente corrió contra el lote común fracasando ruidosamente. De regreso a la cuadra, se le detectó una fractura en un sesamoide que prácticamente acabó con su vida pistera. Tiempo después realizaron otro intento en la pista, corrió dosveces más en el lote común pero el resultado fue catastrófico para el nieto de Carapálida. Regresó a La Limpia pero jamás pudo recuperarse.

 

Su campaña en La Rinconada fue de 9 actuaciones para un triunfo, 2 segundos, 1 tercero y 2 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 315.400. Fue enviado a la cría en el Zulia, al Haras Los Nísperos, y con las pocas oportunidades que recibió destacó por intermedio del Campeón Zuliano Popuetom (Semental); los selectivos Popuelight y La Pochi; y los ganadores Fafasí (madre del selectivo Demasiado), Tropic Pop (Semental), Popuina, Adamar, La Exitosa, entre otros.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, Revista Hípica Zuliana, Revista Gaceta Hípica, Dr. Gustavo Lepage.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de marzo de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados